Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 17-11-2016
Josu Martinez

Resumen

André Madré y Gotzon Elortza son los dos primeros autores de la historia del cine en euskara. Los dos rodaron casi al mismo tiempo, los dos vivían en Paris y los dos realizaron documentales amateurs: El primero, el largometraje "Gure Sor Lekua" (1956); el segundo, los cortos "Ereagatik Matxitxakora" (1959), "Elburua Gernika" (1960), "Aberria" (1961) y "Avignon" (1963). Sin embargo, son dos cineastas completamente diferentes biográfica, social e ideológicamente, y representan la evolución y el cambio de ciclo que vivió la cultura euskaldun en la década de los 50. Con un análisis histórico de sus trabajos y de las motivaciones de cada uno, este artículo contextualiza la labor de Madré y Elorza en un momento clave para la modernización del euskera, y trata de explicar los profundos
cambios que se dieron en la cultura.

Cómo citar

Martinez, J. (2016). Del país natal a Avignon en tren: el viaje de los inicios del cine en euskara. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 21(41). https://doi.org/10.1387/zer.17268
Abstract 312 | PDF (Euskara) Downloads 477 XML (Euskara) Downloads 74 HTML (Euskara) Downloads 67

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Ahedo, I. (2006). El viaje de la identidad y el nacionalismo vasco en Iparralde (1789-2005). Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.

Amezaga, J. (1996). Herri kultura: euskal kultura eta kultura popularrak. Leioa: UPV/EHU.

Arbelbide, X. (1996). Enbata: abertzalegoaren historioa Iparraldean. San Sebastian: Kutxa Fundazioa.

B. D. (1955). Parisetik. Elgar : journal mensuel des basques de Paris.
Berriatua, I. (1981). Itsasoa eta ni. Bilbao: Euskaltzaindia.

Bidegain, E. (2014) Lehen mundu gerra Euskal Herrian. Baiona: Elkar
Bruni, L. (1992). ETA, historia política de una lucha armada. Tafalla:Txalaparta.

De Pablo, S. (2012). The basque nation on screen: cinema, nationalism and political violence. Reno: Center for Basque Studies.

Duhour, P. (1956, uztailak 12). «Zinema Miresgarria». Herria: journal basque-français hebdomadaire.

Etcheverry-Ainchart, P. (2005). Le Pays Basque et les tentatives de construction nationale. In M. Goihenetxe, Histoire générale du Pays Basque (Libk. V, or. 275-285). Donostia: Elkar.

Elortza, G. (2010, abuztuak 25). Elkarrizketa pertsonala.

Fernandez, J. (2012). Euskal Zinema. Cine vasco. Basque Cinema. Donostia: Etxepare Kultura Institutua.

Fernandez, J (2015). Euskal zinema: zinemagileen hiru belaunaldi. Donostia: Euskadiko Filmategia.

Ferro, M. (1974). Analyse de film, analyse de societes: Une source nouvelle pour l'histoire. Paris: Hachette.

Hermosilla, G. (2011, irailak 25). "Hemengo euskaldun askok ez zuten ulertzen ni zertan nebilen". Berria.

Isusi, K. (1980, otsailak 12). «Gotzon Elorza; un cine para el pueblo». Mikeldi.

Itçaina, X. (2012). Euskaldun fededun: errepublikaren oroimen urratuak. Elkar.

Izagirre, K. (1996). Gure zinemaren historia petrala. Donostia: Susa.

Izquierdo, J.-M. (2000). Le Pays Basque de France: la difficile maturation d'un sentiment nationaliste basque. Paris: Harmattan.

Iztueta, P (1991). Orixe V: Orixe eta bere garaia. Donostia: Etor, Eusko Jaurlaritza.

Jacob, J.E. (1994). Hills of conflict: basque nationalism in France. Reno: University of Nevada Press.

Lahina, E. (1956). «Sor Lekua». Gure herria : bulletin de l'Association «Gure Herria» (XXV), 247-252.

Lopez Echevarrieta, A. (1984). Cine vasco, de ayer a hoy: época so-nora. Bilbao: Mensajero.

Luro, J. (1961, urtarrilak 23). "Mon général et cher ami". André Madré-ri idatzitako gutuna.

Madré, A (1953, ekainak 13). "Cher monsieur le cure." Jean Elissalde "Zerbitzari"-ri idatzitako gutuna.

Martinez, J. (2015). Gure zinemaren sor lekua: euskarazko lehen filmaren aurkikuntza, historia eta analisia. Leioa: EHU.

Martinez, J. (2016). Searching for Ramuntcho: foreign filmmakers in the French Basque Country. Communication & Society 29(3), 16-31.

Marzabal, I. (1998). «El largo túnel del franquismo (1939-1970)». In ZZ. AA., Los cineastas. Historia del cine en Euskal Herria. 1896-1998 (or. 153-180). Gasteiz: Sancho el Sabio Fundazioa.

Pariseko Xoria (1956, uztailak 18). «Sor Lekua utziz geroz!». Basque- Eclair.

Premiere Mondiale du film Sor-lekua entierement en basque (1956, uztailak 7). Basque-Eclair. Baiona.

Roldan, C. (1999). El cine del País Vasco: de Amalur (1968) a Airbag (1997). Donostia: Eusko Ikaskuntza.

Sorlin, P. (1996). Cines europeos, sociedades europeas / European Cinemas, European Societies: 1939-1990. Paidós.

Stone, R. & Rodriguez, M. P. (2015). Basque Cinema. A cultural and political history. London: I.B.Tauris.

Torrado, S. (2008). El cine vasco en la bibliografía cinematográfica (1968-2007). Donostia: Universidad de Deusto.

Txillardegi (1994). Euskal Herria helburu. Tafalla: Txalaparta.
Unsain, J. M. (1985). El cine y los vascos. Donostia: Eusko Ikaskuntza.

Weber, E. (1979). Peasants into Frenchmen. The modernisation of the rural France, 1870-1914. London: Chatton et Windus.

Zunzunegui, S. (1985). El cine en el País Vasco. Bilbao: Diputación de Bizkaia.
Sección
Artículos