Lentes lilas: la irrupción de la figura de la editora de género en medios generalistas. Estudio preliminar cualitativo en España y Estados Unidos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-10-2019
Susana Pérez Soler Meritxell Roca Sales

Resumen

Este artículo explora el rol de la editora de género que algunos medios de comunicación han introducido recientemente en las redacciones periodísticas con un doble objetivo: incorporar la perspectiva de género en la cobertura mediática y reivindicar condiciones laborales igualitarias. El objeto de estudio son seis medios de comunicación, tradicionales y nativos digitales, de España y Estados Unidos. Se realizan entrevistas en profundidad semi-estructuradas a cinco editoras de género de estos medios con el fin de entender las funciones atribuidas a este nuevo rol y de analizar las causas de su aparición, tanto desde una perspectiva social como económica.

PALABRAS CLAVE: Editora de género (término no en thesaurus); nuevos roles profesionales (término no en
thesaurus); género; periódico; feminismo

Cómo citar

Pérez Soler, S., & Roca Sales, M. (2019). Lentes lilas: la irrupción de la figura de la editora de género en medios generalistas. Estudio preliminar cualitativo en España y Estados Unidos. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 24(47). https://doi.org/10.1387/zer.20738
Abstract 690 | PDF Downloads 526

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Anderson, C. W., Bell, E. J. y Shirky, C. (2012). Postindustrial Journalism. The Tow Center for Digital Journalism. Columbia University. Recuperado de https://academiccommons.columbia.edu/doi/10.7916/D8N01JS7

Bakker, P. (2014). Mr. Gates returns: Curation, community management and other new roles for journalists. Journalism studies, 15(5), 596-606.

Bell, E.J., Owen, T., Brown, P.D., Hauka, C. y Rashidian, N. (2017). The Platform Press: How Silicon Valley Reengineered Journalism. The Tow Center for Digital Journalism. Columbia University. Recuperado de https://academiccommons.columbia.edu/doi/10.7916/D8R216ZZ

Benesch, C. (2012). An Empirical Analysis of the Gender Gap in News Consumption. Journal of Media Economics, 25(3), 147-67. doi:10.1080/08997764.2012.700976.

Boczkowski, P. (2004). Digitalizing the News: Innovation in Online Newspapers. Estados Unidos: The MIT Press.

Caminero-Fernández, L. y Sánchez-García, P. (2018). El perfil y formación del ciberperiodista en redacciones nativas digitales. Hipertext.net: Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, (16), 4-15.

Castells, M. (2009) Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.

Cobos, T.L., (2011). Y surge el community manager. Razón y palabra, 16(75). Recuperado de
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/varia2parte/15_Cobos_V75.pdf

Deuze, M. (2011) Managing Media Work. Thousand Oaks, California: SAGE Publications.

Domingo, D. (2011). Managing Audience Participation: Practices, Workflows and Strategies. Participatory Journalism: Guarding Open Gates in Online Newspapers, ed. Jane B. Singer et al. New York: Wiley-Blackwell.

Franks, S. (2013). Women and Journalism. London: I.B.Tauris & Co. Ltd.

Gillmor, D. (2004) We the media: grassroots journalism by the people, for the people. Beijing: O'Reilly.

García Saiz, L. (2018) Análisis de la situación laboral de las periodistas españolas. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 13, 7-27.

Guallar, J. y Codina, L. (2018). Journalistic content curation and news librarianship: Differential characteristics and necessary convergence. El profesional de la información, 27(4), 778-791. Recuperado de https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.07

Hazard, L. (2018). Here's what the Financial Times is doing to get bossy man voice out of (okay, less prominent in) its opinion section. Nieman Lab. Recuperado de http://www.niemanlab.org/2018/09/heres-what-the-financial-times-is-doing-to-get-bossy-man-voice-out-of-okay-less-prominent-in-its-opinion-section/

Holton, A. E., Lewis, S. C. y Coddington, M. (2016) Interacting with Audiences. Journalism Studies, 17(7), 849-859.

Jean, M. (2010). Why The New York Times eliminated its social media editor position. Poynter. Recuperado de
https://www.poynter.org/reporting-editing/2010/why-the-new-york-times-eliminated-its-social-media-editor-position/

Larsson, A. O. y Andrea I. K. (2017). Beyond 'J-Tweeters'. Journalism Practice, 11(6), 689-704. doi: 10.1080/17512786.2016.1181983

Mayer, J. (2010). What engagement means to the Guardian's Meg Pickard. Recuperado de https://joymayer.com/2010/12/01/what-engagement-means-to-the-guardians-meg-pickard

McNamara, B. (2017). Meet The New York Times's first gender editor. Teen Vogue. Recuperado de https://www.teenvogue.com/story/new-york-times-first-gender-editor

McCracken, K., FitzSimmons, A., Priest, S., Girstmair, S., y Murphy, B. (2018). Gender Equality in the Media Sector. Directorate-General for Internal Policies. European Parliament. Recuperado de
http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2018/596839/IPOL_STU(2018)596839_EN.pdf

Nelson, J. L. (2017). And Deliver Us to Segmentation. Journalism Practice, 1(16). doi:10.1080/17512786.2017.1378588

Pavlik, J. V. (2013) Innovation and the future of journalism. Digital Journalism, 1(2), 181-193. doi: 10.1080/21670811.2012.756666

Pérez-Soler, S. y Micó-Sanz, J. L. (2015). El mito de la conversación global. Usos de Twitter en las redacciones periodísticas catalanas y belgas. El profesional de la información, 24(3), 246-255.

Piet, B. (2012). "Aggregation, Content Farms and Huffinization: The Rise of Low-pay and No-pay Journalism." Journalism Practice 6 (5–6), 627–637.

Rashidian, N., Brown, P.D. y Hansen, E. (2018). Friend and Foe: The Platform Press at the Heart of Journalism. The Tow Center for Digital Journalism. Columbia University. Recuperado de
https://www.cjr.org/tow_center_reports/the-platform-press-at-the-heart-of-journalism.php

Roca, M. (2014). Shifting to Digital: Difficulties, Challenges, and Opportunities—A Qualitative Interview Study of Practitioners' Experiences in the US. Advertising & Society Review, 15(3).

Rosentiel, T. (2008). Where Men and Women Differ in Following the News. Pew Research Center. Recuperado de http://www.pewresearch.org/2008/02/06/where-men-and-women-differ-in-following-the-news

Shearer, E. (2018). Social media outpaces print newspapers in the U.S. as a news source. Pew Research Center. Recuperado de http://www.pewresearch.org/fact-tank/2018/12/10/social-media-outpaces-print-newspapers-in-the-u-s-as-a-news-source/

Spayd, L. (2017). The Declining Fortunes of Women at The Times. The New York Times. Recuperado de
http://www.nytimes.com/2017/03/04/public-editor/the-declining-fortunes-of-women-at-the-times.html

The New York Times. (2017). Jessica Bennett, our new gender editor, answers your questions. Recuperado de
https://www.nytimes.com/2017/12/13/reader-center/jessica-bennett-our-new-gender-editor-answers-your-questions.html

Toff, B. J., y Palmer, R. A. (2018). Explaining the Gender Gap in News Avoidance: "News-Is-for-Men" Perceptions and the Burdens of Caretaking. Journalism Studies. Recuperado de https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1528882

Zeisler, A. (2018). Media's Gender Gap. Investigating relationships between women's news production and consumption. USC Annenberg Norman Lear Center. Recuperado de http://mediaimpactproject.org/uploads/5/1/2/7/5127770/womennewsroom.pdf
Sección
Artículos