Tres vías de alivio cómico para el documental: nueva diégesis, nueva ética y nueva tecnología

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 29-05-2021
Xabier Ortiz de Urbina Arandigoien

Resumen

La historia del cine documental no se caracteriza por su abundancia de momentos humorísticos, sino más bien por todo lo contrario. Sin embargo, desde el resurgimiento del documental en la década de los noventa, algunos cineastas han irrumpido con propuestas que llevan al documental a un nuevo paradigma en el que la comicidad gana terreno. En este artículo se proponen tres vías por las que llegar a este nuevo estado de las cosas, en el que el cine de no-ficción ha superado una serie de constricciones narrativas y formales que lo mantenían alejado de cualquier posibilidad cómica.

Cómo citar

Ortiz de Urbina Arandigoien, X. (2021). Tres vías de alivio cómico para el documental: nueva diégesis, nueva ética y nueva tecnología. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 26(50). https://doi.org/10.1387/zer.22212
Abstract 228 | PDF Downloads 149

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

documental, comedia, humor, realidad

References
Adorno, T. (2004). Teoría estética. Madrid: Akal.

Aristarco, G. (1968). Historia de las teorías cinematográficas. Traducción de Andrés Boglar. Barcelona: Lumen.

Bergson, H. (1985). La Risa: ensayo sobre la significación de lo cómico. Traducción de Amalia Aydée Raggio. Madrid: Sarpe.

Carrera, P. y Talens, J. (2018). El Relato Documental. Madrid: Cátedra.

Catalá Domènech, J.M. (2008). El grado cero de la imagen: formas de presentación directa, en Ortega, M.L., García, N. (ed.) (2008). Cine directo: Reflexiones en torno a un concepto. Madrid: T&B.

Català Domènech, J.M., Cerdán, J. (2007). Después de lo real. Pensar las formas del documental, hoy. Archivos de la Filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, no57-58, 1, pp.6-25.

Català Domènech, J.M. (2017). Viaje al centro de las imágenes: Introducción al pensamiento esférico. Santander: Shangrila.

Gómez Gómez, S. (2009). Documental y comedia: La extraña pareja, en Oroz, E., De Pedro, G. (ed). La Risa Oblicua: tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor. Madrid: Ocho y medio.

Gómez Haro, L. (2013). Del humor en el arte contemporáneo: teoría y práctica. Castelló de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.

Gubern, R. (2014). Historia del cine. Barcelona: Anagrama.

Horkheimer, M., Adorno, T. (1994). Dialéctica de la ilustración. Madrid: Trotta.

Lipps, T. (2015). El humor y lo cómico. Traducción de Claudia Cabrera. México: Herder.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad: Cuestiones y conceptos sobre el documental. Traducción de Eduardo Iriarte y Josetxo Cerdán. Barcelona: Paidós.

Oroz, E., De Pedro, G. (ed.). (2009). La risa oblicua: tangentes, intersecciones y paralelismos entre documental y humor. Madrid: Ocho y medio.

Perkone, I. (2018). Seeing differently: the film lenguage of the latvian director Laila Pakalnina. Latvian Academy of Culture.

Renov, M. (2010). Hacia una poética del documental. Traducción de Soledad Pardo. Revista Cine Documental, nº1.

Weinrichter, A. (2010). Millenium.doc, en Weinrichter, A. (ed.). .Doc: el documentalismo en el siglo XXI. Donostia-San Sebastián: Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Sección
Artículos