La juventud en el ecosistema mediático: una mirada al consumo y la producción informativos de las nuevas generaciones

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-06-2024
Marta Meneu-Borja
Alicia Soria Salvador
Joaquín Aguar Torres

Resumen

Esta investigación combina una metodología cuantitativa con una cualitativa para esbozar tendencias en el consumo informativo de la juventud, pero también en la producción informativa de quienes comienzan su andadura en la profesión periodística. Se observa que las nuevas generaciones priorizan las redes sociales por encima de los medios tradicionales, aunque se muestran críticos con sus lógicas de funcionamiento y evidencian fenómenos derivados como News Find Me, sobresaturación, news avoidance o desinformación.

Cómo citar

Meneu Borja, M., Soria Salvador, A., & Aguar Torres, J. (2024). La juventud en el ecosistema mediático: una mirada al consumo y la producción informativos de las nuevas generaciones. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 29(56), 153–172. https://doi.org/10.1387/zer.26192
Abstract 84 | pdf Downloads 100

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Juventud, Periodismo, Consumo informativo, Redes sociales, News Find Me, desinformación

References
Agirre, A., Aiestaran, A., & Zabalondo, B. (2015). Periodistas y lectores vascos y europeos contestan sobre el futuro de la profesión. Una colección de acuerdos y desacuerdos. ZER Revista de Estudios de Comunicación, 20(39), 101-125. https://doi.org/10.1387/zer.15525

Asociación de la Prensa de Madrid. (2023). Informe Anual de la Profesión Periodística 2023. Recuperado de https://www.apmadrid.es/comunicado/aumenta-un-5-el-paro-de-los-periodistas-tras-dos-anos-de-descenso/

Bravo, A., Serrano, J., & Novoa, M. F. (2021). Uso del clickbait en los medios nativos digitales españoles. Un análisis de El Confidencial, El Español, eldiario.es y Ok Diario. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, (7), 185-210. Recuperado de https://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/184/113

Broseta, B.; Escribá, A.; López-García, G.; Maudos, J.; & Pascual, F. (2023). Los medios de comunicación en la era digital. Fundación BBVA. Recuperado de https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2023/07/DE_2023_MediosComunicacion_Ivie.pdf

Casero-Ripollés, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar, 39(v. XX), 151-158. DOI: 10.3916/C39-2012-03-05

Castelló, A. (2022, 7 de enero). Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes ¿por qué eligen unas u otras redes sociales? Xalok Hiberus Media Lab. Recuperado de https://www.xalok.com/blog/2022/01/07/nuevas-formas-consumir-informacion-jovenes-eligen-redes-sociales#:~:text=La%20explicaci%C3%B3n%20es%20que%20los,los%20medios%20convencionales%20para%20informarse

Catalina García, B., García Jiménez, A., & Montes Vozmediano, M. (2015). Jóvenes y consumo de noticias a través de Internet y los medios sociales. Historia y Comunicación Social, 20(2), 601-619. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51402

Calvo, D., Llorca, G., & Cano, L. (2023). Dimensiones estructural, económica y pragmática de la crisis de la (des)información. En G.
López (Ed.), Ecología de la desinformación y su impacto en el espacio público (pp. 1-8). Peter Lang.

Cortesi, S., & Gasser, U. (2015). Youth Online and News: A Phenomenological View on Diversity. International Journal of Communication, 9(2015), 1425-1448. Recuperado de https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/viewFile/2761/1369

Gil de Zúñiga, H., Weeks, B., & Ardèvol-Abreu, A. (2017). Effects of the news-finds-me perception in communication: Social media use implications for news seeking and learning about politics. Journal of Computer-Mediated Communication, 22(3), 1-19.

Gil de Zúñiga, H., & Cheng, Z. (2021). Origin and evolution of the News Finds Me perception: Review of theory and effects. Profesional de la información, 30(3). Recuperado de https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.21

Gómez, L. (2022). ¿Por qué muchos jóvenes prefieren informarse en TikTok?: Así es el nuevo consumo de las generaciones digitales. RTVE. Recuperado de https://www.rtve.es/noticias/20220925/como-se-informan-jovenes-tik-tok/2402820.shtml

Goyanes, M., Adrèvol-Abreu, A., & Gil de Zúñiga, H. (2023). Antecedents of News Avoidance: Competing Effects of Political Interest, News Overload, Trust in News Media, and “News Finds Me” Perception. Digital Journalism, 11(1), 1-18. DOI: 10.1080/21670811.2021.1990097

IAB. (2023). Estudio de redes sociales 2023. Recuperado de https://iabspain.es/download/240924/

Legorburu, J. M., Edo, C., & García González, A. (2021). Reportaje sonoro y podcasting, el despertar de un género durmiente en España. El caso de Podium Podcast. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 519-529. Recuperado de https://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/bitstream/handle/11093/2738/Legorburu_Jos%c3%a9_2021_Rep_son_ypo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López García, G. (2015). Periodismo digital Redes, audiencias y modelos de negocio. Comunicación Social.

López, N. (2021). Jóvenes, contenidos mediáticos y brecha digital: Millenials vs. Generación Z. Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Recuperado de https://www.ocendi.com/descargas/informe-OCENDI-2020.pdf

Martínez-Sanz, R., & Arribas-Urrutia, A. (2021). El rol de las redes sociales para futuros periodistas. Manejo, uso y comportamiento de estudiantes y profesores universitarios de Ecuador. Cuadernos.info, 49, 146-165. Recuperado de https://doi.org/10.7764/cdi.49.27869

Newman, N. (2020). Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2020. Reuters Institute for the Study of Journalism. Recuperado de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2020-02/newman_predictions_2020_SPANISH_v2_WEB.pdf

Newman, N., et al. (2022). Digital News Report 2022. Reuters Institute for the Study of Journalism. Recuperado de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2022-06/Digital_News-Report_2022.pdf

Newman, N., et al. (2023). Digital News Report 2023. Reuters Institute for the Study of Journalism. Recuperado de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2023-06/Digital_News_Report_2023.pdf

Newman, N. (2023a). News Podcasts: Who is Listening and What Formats are Working? En Newman, N. et al. Digital News Report 2023. Reuters Institute for the Study of Journalism (pp. 48-54). Recuperado de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2023-06/Digital_News_Report_2023.pdf

Pacheco, Q., & Ramón, Y. (2014). Las redes sociales como herramientas del periodismo digital. Cultura: Revista de la Asociación de Docentes de la USMP, 28.

Pérez García, F. (dir.) (2023). Los medios de comunicación en la era digital. Fundación BBVA.

Pont-Sorribes, C., Besalú, R., & Codina, L. (2020). WhatsApp como canal de información política en España: credibilidad, perfil de usuarios y compartición de contenidos. Profesional de la información, 29(6). Recuperado de https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.19

Prieto Rogríguez, M. A., & March Cerdá, J. C. (2002). Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales. Atención Primria, 29(6), 366-373. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-13029750

Rodríguez, C. (2019). No diga fake news, di desinformación: una revisión sobre el fenómeno de las noticias falsas y sus implicaciones. Comunicación, (40), 65-74. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/437/311

Rodríguez, M. (2020). Reseña de Los medios ante los modelos de suscripción, de Pepe Cerezo. ZER Revista de Estudios de Comunicación, 25(49), 267-271. Recuperado de https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/49934/22197-86532-1-PB_2.pdf?sequence=1

Sánchez, C. (2015). El periodismo clásico frente al Nuevo Periodismo. Correspondencias & Análisis, 187-195. https://doi.org/10.24265/cian.2015.n5.10

Sarmiento-Guede, J. R., & Rodríguez-Terceño, J. (2020). La comunicación visual en Instagram: estudio de los efecto de los micro-influencers en el comportamiento de sus seguidores. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 1205-1216. Recuperado de https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec/bitstream/CONSEJO_REP/3236/1/La%20comunicaci%c3%b3n%20visual%20en%20Instagram.pdf

Strauß, N., Huber, B., & Gil De Zúñiga, H. (2021). Structural influences on the news finds me perception: Why people believe they don’t have to actively seek news anymore. Social Media + Society, 7(2). DOI:10.1177/20563051211024966

Vara-Miguel, A., et al. (2023). Spain. En Newman, N. et al. Digital News Report 2023. Reuters Institute for the Study of Journalism (pp. 102-103). Recuperado de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2023-06/Digital_News_Report_2023.pdf

Vara-Miguel, A. (2023). Aumenta la desconfianza en las noticias (40%) pero se recupera la credibilidad de las marcas periodísticas españolas. Digital News Report España 2023. Recuperado de https://www.digitalnewsreport.es/2023/aumenta-la-desconfianza-en-las-noticias-40-pero-se-recupera-la-credibilidad-de-las-marcas-periodisticas-espanolas/

Wardle, C., & Derakhshan, H. (2017). Information Disorder. Toward an interdisciplinary framework for research and policymaking. Council of Europe.

Wardle, C., & Derakhshan, H. (2018). Thinking about ‘information disorder’: formats of misinformation, disinformation, and mal-information. UNESCO, 43-54.

Yuste, B. (2015). Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 108, 179-191. Recuperado de https://www.injuve.es/sites/default/files/2017/46/publicaciones/revista108_14-nuevas-formas-consumir-informacion.pdf
Sección
Dossier