Rutinas profesionales de los becarios de Periodismo: el caso de Málaga

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 17-11-2016
Manuel García-Borrego Sergio Roses Campos

Resumen

Este artículo exploratorio describe las rutinas periodísticas de los becarios —fase crucial en la formación y socialización del profesional— de los principales medios de Málaga. Se suministró un cuestionario a 33 alumnos. Los resultados indican que dedican más de seis horas diarias tanto en la redacción como fuera, pues el teletrabajo está instaurado en la mayoría del colectivo, y elaboran unas tres piezas, generalmente multimedia. Asimismo, el 20% de los becarios no lee diariamente prensa y el 85% utiliza diariamente redes sociales con fines profesionales, lo cual indica una renovada praxis de los jóvenes periodistas con sus fuentes y audiencia.

Cómo citar

García-Borrego, M., & Roses Campos, S. (2016). Rutinas profesionales de los becarios de Periodismo: el caso de Málaga. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 21(41). https://doi.org/10.1387/zer.17267
Abstract 756 | PDF Downloads 546 HTML Downloads 717 XML Downloads 74

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
APM (2004-2014). Informe Anual de la Profesión Periodística. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid.

Casero-Ripollés, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar, 39, 151-158. http://dx.doi.org/10.3916/C39-2012-03-05

CIS (2014). Barómetro de diciembre de 2014. http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/3040_3059/3047/cru3047edad.html

Díaz Noci, J.; Meso, K.; Larrondo, A.; Salaverría, R.; y Sadaba, M. R. (2007). Presencia y uso de Internet en las redacciones de los diarios regionales vascos y navarros. Euskonews & Media, 384. http://www.euskonews.com/0383zbk/gaia38301es.html

FAPE (2016). Periodistas, 40. http://fape.es/wp-content/uploads/2016/04/Periosdistas40.pdf

García-Borrego, M. (2015). Los estudiantes en prácticas en los medios españoles: una revisión bibliográfica. Revista Opción, 31(4), 481-498. http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20565/20476

Humanes, M. L. y Roses, S. (2014). Valoración de los estudiantes sobre la enseñanza del Periodismo en España. Comunicar, 42, 181-188. http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=42&articulo=42-2014-18

Lamuedra, M. (2007). Estudiantes de Periodismo y prácticas profesionales: el reto del aprendizaje. Comunicar, 28, 203-211. http://bit.ly/1ikfNY6

López, X. (2012). La formación de los periodistas para los entornos digitales actuales. Revista de Comunicación, 11, 178-195.

Masip, P. (2003). Presencia y uso de Internet en las redacciones catalanas. Zer, Revista de Estudios de Comunicación, 14. http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer14-02-masip.pdf

Masip, P. y Micó-Sanz, J. L. (2009). El periodista polivalente en el marco de la convergencia empresarial. Quaderns del CAC, 31-32, 91-99. https://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q31-32_Masip_ES.pdf

Mellado, C.; Hanusch, F.; Humanes, M. L.; Roses, S.; Pereira, F.; Yez, L.; De-León, S.; Márquez, M.; Subervi, F.; Wyss, V. (2013). The pre-socialization of future journalists. Journalism Studies, 14(6), 857-874. http://dx.doi.org/10.1080/1461670X.2012.746006

Pérez-Serrano, M. J.; Rodríguez-Barba, D. y Rodríguez-Pallares, M. (2015). Mercado de la Comunicación y estudiantes de Periodismo. Estructura de la demanda de perfiles profesionales. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 209-229. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2015-1043

Pestano, J. M.; Rodríguez Wangüemert, C.; y Del Ponti, P. (2011). Transformaciones en los modelos de formación de periodistas en España. El reto europeo. Estudios sobre el mensaje periodístico, 17(2), 401-415. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n2.38122.

Reese, S. (1999). Hacia una comprensión del periodista global. El modelo de investigación de 'jerarquía de influencias'. Comunicación y Sociedad, 12, 47-68. http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=131

Reese, S. (2007). "Journalism research and the hierarchy of influences model: a global perspective". Brazilian Journalism Research, 3, 29-42. http://bit.ly/1JBp2K2

Rosique, G. (2013). Los estudios universitarios de periodismo en España: la adaptación al EEES y la formación de periodistas en competencias digitales. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 1(1-2), 117-132. http://www.academia.edu/24153840/Los_estudios_universitarios_de_periodismo_en_España_la_adaptación_al_EEES_y_la_formación_de_periodistas_en_competencias_digitales

Rodríguez-Andrés, R. (2003). Características socio-demográficas y laborales de los periodistas españoles e índice de satisfacción profesional. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, 9-10. http://grupo.us.es/grehcco/ambitos09-10/rodriguez.pdf.

Sánchez-García, Pilar (2016). Los efectos de la primera fase del EEES en la enseñanza del periodismo en España: mayor especialización y formación práctica. Communication & Society, 29(1), 125-143. http://www.unav.es/fcom/communication-society/descarga_doc.php?art_id=564.

Scolari, C. A.; Micó-Sanz, J. L.; Navarro-Guere, H.; Pardo-KuklisnkI, H. (2007). El periodista polivalente. Transformaciones en el perfil del periodista a partir de la digitalización de los medios audiovisuales catalanes. Zer, Revista de Estudios de Comunicación, 25, 37-60.

http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer25-02-scolari.pdf
Shoemaker, P. y Reese, S. (1996). Mediating the message: theories of influences on mass media content. Nueva York: Longman. https://journalism.utexas.edu/sites/journalism.utexas.edu/files/attachments/reese/mediating-the-message.pdf

Túñez, M. (1999). Producir noticias. Cómo se fabrica la realidad periodística. Santiago de Compostela: Tórculo.

Túñez, M. (2009). Jóvenes y prensa en papel en la era Internet. Estudio de hábitos de lectura, criterios de jerarquía de noticias, satisfacción con los contenidos informativos y ausencias temáticas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15, 503-524. http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0909110503A/11761

Túñez, M. y Martínez-Solana, M. Y. (2014). Análisis del impacto de la función, las actitudes y las condiciones laborales del periodista en la producción de noticias: Hacia un periodismo de empresa. Zer, Revista de Estudios de Comunicación, 19(36), 169-182. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/13486/12072
Sección
Artículos