Twitter como herramienta para la comunicación en salud en el contexto del fomento de la donación de órganos en el Perú

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-06-2017
Maria Antonia Strauck Franco
Claudia Alexandra Guillén Arruda

Resumen

Este artículo analiza las características de la comunicación a través de Twitter en el marco del fomento de la donación de órganos, a partir del estudio de lo publicado por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) en el Perú y de las respuestas de los usuarios ante estos mensajes, donde se pudo evidenciar que esta red social, por sus particularidades específicas y recursos disponibles, que permiten una retroalimentación continua, es una herramienta valiosa en el contexto del desarrollo de iniciativas de comunicación en salud.

Cómo citar

Strauck Franco, M. A., & Guillén Arruda, C. A. (2017). Twitter como herramienta para la comunicación en salud en el contexto del fomento de la donación de órganos en el Perú. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 22(42). https://doi.org/10.1387/zer.17841
Abstract 1025 | PDF Downloads 692 HTML Downloads 683 XML Downloads 238

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Alaminos, A. (2006). El muestreo en la investigación social. En Alaminos, A. & Castejón Costa, J. Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Alicante: Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Alicante. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/20331/1/Elaboraci%C3%B3n,%20an%C3%A1lisis%20e%20interpretaci%C3%B3n.pdf

Alcalay, R. (1999). La comunicación para la salud como disciplina en las universidades estadounidenses. Revista Panamericana de Salud Pública, 5(3), 192-196. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1020-49891999000300020

Berelson, B. (1952). Content Analysis in Comunication Research. Glencoe: Free Press.

Berry, D. (2007). Health Communication: Theory and Practice. (Payne, S. y Horn, S. Ed.) Berkshire: Open University Press, McGraw-Hill Education

Caballero Uribe, C. (2011). La Web 2.0, Salud 2.0 y el futuro de la Medicina. Salud Uninorte, 27(2), vii-x. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v27n2/v27n2a02.pdf

Chew, C. y Eysenbach, G. (2010). Pandemics in the Age of Twitter: Content Analysis of Tweets during the 2009 H1N1 Outbreak. Plos One, 5(11), e14118. doi: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0014118
Congreso de la República del Perú (11 de diciembre de 2009). Ley que promueve la obtención, la donación y el trasplante de órganos o tejidos humanos (Ley Nº 29471). Recuperado de http://www.minsa.gob.pe/ondt/normas/Ley_29471.pdf

Congreso de la República del Perú (7 de junio de 2000). Ley de fomento de la donación de órganos y tejidos humanos (Ley Nº 27282). Recuperado de ftp://ftp.minsa.gob.pe/intranet/leyes/L27282_DOT.pd
f
Congreso de la República del Perú (7 de junio de 2016). Ley que modifica los artículos 2, 3 y 4, y la disposición complementaria única de la Ley 29471, Ley que promueve la obtención, la donación y el trasplante de órganos o tejidos humanos (Ley Nº 30473). Recuperado de http://www.elperuano.com.pe/NormasElperuano/2016/06/29/1398360-1.html

Council of Europe y Organización Nacional de Trasplantes (2012). Newsletter Transplant. Vol. 17. Recuperado de http://www.transplant-observatory.org/download/newsletter-transplant-2012/.
Council of Europe y Organización Nacional de Trasplantes (2013). Newsletter Transplant. Vol. 18. Recuperado de http://www.ont.es/publicaciones/Documents/newsletter_transplant_vol_18_no_1_september_2013.pdf

Council of Europe y Organización Nacional de Trasplantes (2014). Newsletter Transplant. Vol. 19. Recuperado de http://www.transplant-observatory.org/download/newsletter-transplant-2014/

Council of Europe y Organización Nacional de Trasplantes (2015). Newsletter Transplant. Vol. 20. Recuperado de https://www.edqm.eu/sites/default/files/newsletter_transplant_2015.pdf

Council of Europe y Organización Nacional de Trasplantes (2016). Newsletter Transplant. Vol. 21. Recuperado de https://www.edqm.eu/sites/default/files/newsletter_transplant_volume_21_september_2016.pdf

Cuesta Cambria, U., Menéndez Hevia, T., & García Guardia, M. (2008). Comunicación social y salud: Un nuevo planteamiento estratégico. En Cuesta Cambria, U., Ugarte Iturrizaga, A. & Menéndez Hevia, T. (Coord.), Comunicación y salud: avances en modelos y estrategias de intervención (p.p. 19-38). Madrid: Editorial Complutense. Recuperado de http://www.fundadeps.org/recursos/documentos/268/cys-avances-ecomplutense-2008.pdf

Culotta, A. (2010). Towards detecting influenza epidemics by analyzing Twitter messages. Proceedings Of The First Workshop On Social Media Analytics - SOMA '10., 115-122. doi: http://dx.doi.org/10.1145/1964858.1964874

Curioso, W. & Carnero, A. (2011). Promoviendo la investigación en salud con Twitter. Revista Médica Herediana, 22(3), 121-130. doi: http://dx.doi.org/10.20453/rmh.v22i3.1086

Gore, R., Diallo, S., & Padilla, J. (2015). You Are What You Tweet: Connecting the Geographic Variation in America's Obesity Rate to Twitter Content. Plos One, 10(9), e0133505. doi: 10.1371/ journal.pone.0133505

Herrera, S. & Requejo, J. (2012). 10 Good Practices for News Organizations Using Twitter. Journal Of Applied Journalism & Media Studies, 1(1), 79-95. doi: http://dx.doi.org/10.1386/ajms.1.1.79_1

Honigman, B. (2013). How to Use Twitter for Healthcare Effectively (4 Tips). Recuperado de https://getreferralmd.com/2013/12/twitter-health-care/

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (2014). Población que accede a Internet. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/population-access-to-internet

Kotskova, P. (2015). Public health. En Macy, M., Mejova, Y., & Weber, I. (Ed.). Twitter: A digital socioscope. New York: Cambrige University Press

Kreps, G. (2012). The Maturation of Health Communication Inquiry: Directions for Future Development and Growth. Journal Of Health Communication, 17(5), 495-497. http://dx.doi.org/10.1080/10810730.2012.685802

Krippendorff, K (2002). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona: Editorial Paidós Comunicación.

Manchetti, S. (agosto de 2009). Twitter Best Practices For Health Communicators. Presentación en National Conference for Health Communication, Marketing and Media. Recuperado de http://es.slideshare.net/socialogilvy/twitter-best-practices-for-health-communicators

Matesanz, R (1994). Tráfico de órganos: hechos, ficciones y rumores. Nefrología, XIV(6), 633-645. Recuperado de http://www.revistanefrologia.com/es-publicacion-nefrologia-articulo-trafico-organos-hechos-ficciones-rumores-X0211699594007012

Ministerio de Salud del Perú (Minsa). (23 de mayo de 2015). A la fecha 108 mil personas han expresado su voluntad de donar sus órganos. Recuperado de http://www.minsa.gob.pe/?op=51¬a=17367

Ministerio de Salud del Perú (Minsa). (26 de marzo de 2016). Gracias a que recibió donación de órganos hace 6 años trabajadora del Minsa pudo ser madre. Recuperado de http://www.minsa.gob.pe/?op=51¬a=17367

Neciosup, V.H. (4 de noviembre de 2014). Donación y trasplante de órganos en el Perú. (Informe de investigación 83/2014-2015). Perú: Congreso de la República. Recuperado de http://nubr.co/KQJBVA

Neuhauser, L. & Kreps, G. (2010). eHealth communication and behavior change: promise and performance. Social Semiotics, 20(1), 9-27. doi: http://dx.doi.org/10.1080/10350330903438386

Nutbeam, D. (1998). Promoción de la salud. Glosario. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/67246/1/WHO_HPR_HEP_98.1_spa.pdf
O'Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Recuperado de http://www.oreilly.com/pub/a/web2/archive/what-is-web-20.html

Organización Mundial de la Salud (OMS). Resoluciones y decisiones, Anexo. (2005). En 58ª Asamblea Mundial de la Salud, 115. Ginebra, Suiza. Recuperado de http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA58-REC1/A58_2005_REC1-sp.pdf

Organización Nacional de Donación y Trasplante, Perú (ONDT). (s.f.). Todos podemos ser donantes. Recuperado de http://www.minsa.gob.pe/ondt/todos.html

Organización Nacional de Donación y Trasplante, Perú (ONDT). (s.f.). ¿Qué es la ONDT? Recuperado de http://www.minsa.gob.pe/ondt/quees.html

Organización Nacional de Trasplantes, España (ONT). (s.f.). Donación. Recuperado de: http://www.ont.es/informacion/Paginas/Donaci%C3%B3n.aspx

Paul, M. & Dredze, M. (2011). You Are What You Tweet: Analyzing Twitter for Public Health. Presentado en Fifth International AAAI Conference on Weblogs and Social Media, 265 – 272. Recuperado de http://www.aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/ICWSM11/paper/view/2880/3264

Quantico Trends. (2016). Investiga a tus clientes y competidores en redes sociales. Recuperado de http://es.slideshare.net/QuanticoTrends

Ratzan, S. C..; Stearns, N. S.; Payne, J. G.; Amato, P. P. & Liebergott, J. W. (1994). Education for the Health Communication profesional. A collaborative curricular partnership. American Behavioral Scientist, 38(2), 361-380. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0002764294038002015

Scanfeld, D., Scanfeld, V., & Larson, E. (2010). Dissemination of health information through social networks: Twitter and antibiotics. American Journal Of Infection Control, 38(3), 182-188. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ajic.2009.11.004

Schiavo, Renata (2007). Health Communication: From Theory to Practice. San Francisco: Jhon Wiley & Sons, Jossey-Bass

Seguro Social de Salud (EsSalud) (s.f.). Nuestra institución. Recuperado de http://www.essalud.gob.pe/nuestra-institucion/#tabs-5-0-0
The Lima Consulting Group (2009). Estudio de opinión sobre la donación y trasplante de órganos. Resultados del Estudio Cuantitativo - Año 2009. Ministerio de Salud del Perú. Recuperado de http://nubr.co/XSIY80

Twitter Investor Relations (2017). Q4 2016 Letter to Shareholders. Recuperado de http://bit.ly/2nj9JnV
Wright, K. B., Sparks, L., & O'Hair, H. D. (2013). Health communication in the 21st century. Oxford: Jhon Wiley & Sons, Blackwell.
Sección
Artículos