Del autor en la historia del cine. Revisiones y nuevas vías

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 09-12-2015
José María Galindo Pérez

Resumen

Numerosos críticos, teóricos e historiadores se han valido de la noción de autor para armar desde políticas interpretativas hasta sofisticados planteamientos intertextuales. La cuestión que subyace es que el autor cinematográfico, ya sea en su variante física, ya en su dimensión textual, es el productor de un texto fílmico, el origen de un producto acabado. Ese resultado final ha fijado una sólida idea: el autor cinematográfico lo es en función de las películas que realiza. El presente trabajo tiene como objetivo poner al descubierto otra vía de entrada para el análisis del concepto de autor cinematográfico: el proceso cinematográfico. 

Cómo citar

Galindo Pérez, J. M. (2015). Del autor en la historia del cine. Revisiones y nuevas vías. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 20(39). https://doi.org/10.1387/zer.15517
Abstract 516 | PDF Downloads 396

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
ALONSO, Luis (2000). El extraño caso de la historia universal del cine. Valencia: Episteme.
ALONSO, Luis (2013). El sa
ber hacer del proceso fílmico: del cineasta al filmólogo. En: Archivos de la filmoteca, nº71, pp. XIX-XXXII.

BARTHES, Roland (1987). El susurro del lenguaje. Barcelona: Paidós.

BENJAMIN, Walter (1989). Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Buenos Aires: Taurus.

BLOOM, Harold (2004). El canon occidental. Barcelona: Anagrama

BLOOM, Harold (2009). La ansiedad de la influencia. Una teoría de l
a poesía. Madrid: Trotta.

BOOTH, Wayne C. (1974). La retórica de la ficción. Barcelona: Boch.

BREWSTER, Ben (1973). Notes on the Text 'John Ford's Young Mr. Lincoln' by the Editors of Cahiers du Cinéma. En: Screen, vol. 14 (3), pp. 29-43.

CASETTI, Francesco (1994), Teorías del cine. Madrid: Cátedra.

CASTRO DE PAZ, José Luis (2002). Work in progress: algunas notas sobre una década de historiografía y teoría cinematográfica en España. En: Secuencias, nº 16, II semestre 2002, pp. 24-32.

CAUGHIE, John (ed.) (1981). Theories of authorship: a reader. London: Routledge and Kegan Paul.

CUEVAS ÁLVAREZ, Efrén (1994). Notas sobre la teoría del autor en ficciones audiovisuales. En: Comunicación y Sociedad, vol. VII, n. 1, (22/12/2013).

CULLER, Jonathan (1998). Sobre la deconstrucción. Madrid: Cátedra.

DE BAECQUE, Antoine (comp.) (2003). La política de los cineastas. Manifiestos de una generación de cinéfilos. Barcelona: Paidós.

ECO, Umberto (2013). Los límites de la interpretación. Barcelona: Debolsillo.

FOUCAULT, Michel, Entre filosofía y literatura. Barcelona: Paidós.

GUBERN, Román et al (1995). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.

LOVELL, Alan (1969). Robin Wood – A Disenting View. En: Screen, vol. 10 (2), pp. 42-55.

MITRY, Jean (2002). Estética y psicología del cine I: las estructuras. Madrid: Siglo XXI.

NOWELL-SMITH, Geoffrey (1968). Luchino Visconti. Garden City: Doubleday.

PELLEJERO, Eduardo (2012). Política de autores y muerte del hombre: notas para una genealogía de la crítica cinematográfica. En: Sesión No Numerada: Revista de letras y ficción audiovisual, nº 2, pp. 29-53.

PUJOL OZONAS, Cristina (2011). Fans, cinéfilos y cinéfagos. Una aproximación a las culturas y los gustos cinematográficos. Barcelona: Editorial UOC.

SARRIS, Andrew (1970). El cine norteamericano. Directores y direcciones 1929-1968. México: Diana.

SENNETT, Richard (2008). El artesano. Barcelona: Anagrama.

STAM, Robert (2001). Teorías del cine. Una introducción. Barcelona: Paidós.

WALLIS, Brian (ed.) (2001). Arte después de la modernidad. Madrid: Akal.

WOLLEN, Peter (1972). Signs and meaning in the cinema. Bloomington: Indiana University Press.

ZUMALDE, Imanol (2002). El autor y su sombra. En: Zer. Revista de estudios de comunicación, nº 12, pp. 173-191.

ZUMALDE, Imanol (2006). La materialidad de la forma fílmica. Crítica de la (sin)razón posestrcuturalista. Bilbao: Universidad del País Vasco.

ZUMALDE, Imanol (2013). Formas de mirar(se). Diálogos sin palabras entre Chaplin y Tati, Lewis mediante. Madrid: Biblioteca Nueva.
Sección
Artículos