Innovación y adaptación estratégica en el escenario convergente: la respuesta de las empresas informativas de la Comunidad Autónoma Vasca

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-06-2017
Ainara Larrondo Ureta

Resumen

Las rutinas productivas multisoporte y las tendencias hacia la convergencia de medios vienen impulsando notables adaptaciones en las compañías mediáticas. El artículo explica los avances experimentados en este contexto convergente por cinco empresas de medios impresos y dos audiovisuales con sede en la Comunidad Autónoma Vasca. Esta investigación cualitativa considera indicadores clave como la visión estratégica empresarial, la estructura interna de las redacciones y las rutinas de producción, entre otros. Según se concluye, una actitud proactiva y una aplicación flexible de las innovaciones son requerimientos decisivos para avanzar con éxito en los procesos de convergencia de medios, más si cabe en los ámbitos comunicativos regionales o autonómicos.

Cómo citar

Larrondo Ureta, A. (2017). Innovación y adaptación estratégica en el escenario convergente: la respuesta de las empresas informativas de la Comunidad Autónoma Vasca. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 22(42). https://doi.org/10.1387/zer.17805
Abstract 426 | PDF Downloads 407 HTML Downloads 67 XML Downloads 229

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Agirreazkuenaga, I. et al. (2012). EITB aro digitalean: Hedabideak, kazetariak eta edukiak uztartzen. Euskonews & Media, 614.

Arana, G., eta Zuberogoitia, A. (2012). Goiena Komunikazio Taldea: tokiko talde multimedia baten kasu-azterketa. Uztaro, 83, 71-89.

Arantzabal, I. (2005). Kazetari multimediaren bidean. Mediatika, 11, 265-269.

Bullido, E. (2015). La situación de la prensa en España en diez gráficos. Recuperado de http://enriquebullido.com/la-situacion-de-la-prensa-en-espana-en-diez-graficos/.

Dailey, L., Demo, L., & Spillman, M. (2005). The Convergence Continuum. A Model for Studying Collaboration Between Media Newsrooms. Atlantic Journal of Communication, 13(3), 150-168.

Díaz Noci, J., eta Meso, K. (1998). Euskal Hedabideak interneten. Uztaro, 27, 23-32.

Díaz Noci, J., Larrañaga, J., Larrondo, A., eta Meso, K. (2004). El impacto de internet en los medios de comunicación vascos. Leioa: UPV/EHU.

Domingo, D., & Paterson, C. (2011). Making online news. Vol. 2: newsroom ethnography in the second decade of internet journalism. New York: Peter Lang.

Doyle, G. (2010). From Television to Multi-Platform. Less from More or More for Less?, Convergence, 16(4), 431-449. doi: 10.1177/1354856510375145

Dupagne, M., & Garrison, B. (2006). The meaning and influence of convergence. A qualitative case study of newsroom work at the Tampa News Center, Journalism Studies, 7, 237-255. doi: 10.1080/14616700500533569

Elordui, A., Ramírez, T., eta Arana, E. (arg.), Multimedia komunikazioa:gaur egungo erronkak eta estrategia berriak. Leioa: UPV/EHU, 51-71.

Erdal, I. J. (2012). Bridging the Gap. Towards a typology of cross-Media news production processes. In E. Siapera, & A. Veglis. The Handbook of Global Online Journalism. Malden: Wiley-Blackwell, 179-191.

García Avilés, J. A., Meier, K., Kaltenbrunner, A., Carvajal, M., & Kraus, D. (2009). Newsroom integration in Austria, Spain and Germany. Models of media convergence. Journalism Practice, 3(3), 285-303.

García Avilés, J. A., Sábada, M. R., eta Martínez-Costa, M. P. (2016). Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Pamplona: Eunsa.

Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.

Killebrew, K. C. (2005). Managing Media Convergence: Pathways to Journalistic Cooperation. Ames, Ia.: Blackwell.

Larrañaga, J. (2008). La práctica profesional en el proceso de convergencia mediática. Una aproximación metodológica. Estudio del caso del grupo local de comunicación GOIENA Komunikazio Zerbitzuak, Koop.E. Anàlisi, 37, 93-108.

Larrondo, A., Larrañaga, J., Meso, K., eta Agirreazkuenaga, I. (2012). The Convergence Process in Public Audiovisual Groups. The case of the Basque Public Radio and Television (EITB), Journalism Practice, 6(5-6), 788-797. doi: 10.1080/17512786.2012.667282

Larrondo, A., Domingo, D., Erdal, I. J., Masip, P., & Van den Bulck, H. (2016). Opportunities and Limitations of Newsroom Convergence. A comparative study on European public service broadcasting organisations, Journalism Studies, 17, 277-300. doi: 10.1080/1461670X.2014.977611
Legorburu, J. M. (koord.) (2014). Modelos de convergencia de medios en España (Vol. I). Madril: CEU Ediciones.

López García, X., eta Pereira, F. (arg) (2010). Convergencia digital. Reconfiguración de los Medios de Comunicación en España. Santiago de Compostela: USC.

López García, X. et al. (2011). Las herramientas de la web social en el contexto de los medios de comunicación en Galicia. Revista Comunicación y Nuevas Tecnologías, 8, 836-845.

Masip, P. et al. (2011). Integración de redacciones en los medios locales y comarcales catalanes. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 17(19), 167-182. doi: 10.5209/rev_ESMP.2011.v17.n1.9

Meier, K. (2007). Innovations in Central European Newsrooms. Overview and Case Study, Journalism Practice, 1(1): 4-19. doi: 10.1080/17512780601078803

Meso, K. (2008). Tipología de los cibermedios vascos y modelos de producto. En G. López García, (arg.), Comunicación local y nuevos formatos periodísticos en internet: cibermedios, confidenciales y weblogs. Valentzia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.

Salaverría, R., eta Negredo, S. (2008). Periodismo integrado: Convergencia de medios y reorganización de redacciones. Bartzelona: Sol90Media, Bartzelona.

Salaverría, R., García Avilés, J. A., & Masip, P. (2010). Concepto de convergencia periodística. En X. López, eta X. Pereira, (arg.). Convergencia digital. La reconfiguración de los medios de comunicación en España. Santiago de Compostela: USC, 41- 61.

Saltzis, K., & eta Dickinson, R. (2008). Inside the changing newsroom: journalists' responses to media convergence. Aslib Proceedings, 60(3), 216-228. doi: 10.1108/00012530810879097

Singer, J. B. (2004). Strange bedfellows? The diffusion of convergence in four news organizations. Journalism Studies, 5(1): 3-18. doi: 10.1080/1461670032000174701
Sección
Artículos