Banca y medios de comunicación en la sociedad de la información: el caso de los paraísos fiscales en "El País"
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Publicado
08-11-2011
Núria Almiron
Resumen
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen capacidad para aumentar la transparencia de los sistemas políticos, sociales y económicos, así como la transparencia de los medios de comunicación e interpretar, de este modo, un rol importante en los entornos democráticos. Sin embargo, este potencial no parece estar explotándose, en opinión de la autora, y el valor de las TIC se sigue midiendo en función de criterios esencialmente economicistas (rentabilidad y productividad). Este trabajo describe esta cualidad publicitadora de las TIC y el impacto que la revolución digital ha producido en dos sectores: el de los medios de comunicación y el financiero. Se trata de dos de los sectores más afectados por la revolución digital y de dos sectores con fuertes interdependencias. El artículo presenta los resultados del estudio de un caso concreto, la cobertura que el periódico El País ha realizado en los últimos 25 años de los paraísos fiscales. Su evaluación es un buen test de los déficit de transparencia que perviven en plena sociedad de la información, en ámbitos especialmente digitalizados y en escenarios clave para la salud democrática.
Cómo citar
Almiron, N. (2011). Banca y medios de comunicación en la sociedad de la información: el caso de los paraísos fiscales en "El País". ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 10(18). https://doi.org/10.1387/zer.3926
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Número
Sección
Artículos
(c) UPV/EHU Press