La actual hegemonía de la imagen en movimiento en el ámbito -digitalizado- del arte y de la cultura, nos obliga a replantearnos el concepto de 'audiovisual experimental', en términos tanto ontológicos como materiales, y también los nuevos sentidos que adquieren las nociones de 'archivo', 'preservación', 'apropiación' o 'reedición'.

La rápida sucesión de formatos y soportes de la imagen en movimiento ha dejado tras de sí una ingente cantidad de material físico. Los procesos de obsolescencia de los soportes, así como los criterios de selección para su posterior cuidado y mantenimiento deben abordarse desde nuevas áreas de investigación. Y también se deben analizar las responsabilidades (públicas, institucionales, técnicas y académicas) acerca de la planificación, estrategia y enfoque de estos asuntos.

Esperamos recibir aportaciones que atiendan a una concepción amplia tanto de las genealogías como de las actualizaciones contemporáneas del audiovisual experimental: la denominada 'arqueología de los media', la problemática de la obsolescencia, conservación, recuperación y archivo audiovisual, cualquier aspecto relativo a su periodización e historización, nuevas propuestas narrativas y poéticas en torno a la creación (y producción) audiovisual contemporánea a partir de procesos de montaje y desmontaje, revisiones críticas de los géneros audiovisuales…

Las propuestas (originales e inéditas) serán remitidas a través de la plataforma Open Journal Systems (www.ehu.eus/ojs/index.php/Ausart) antes del 10 de diciembre de 2023. El archivo del artículo no llevará ni el nombre ni ningún elemento identificativo de su(s) autor(es) y deberá incluir:

  • el título del artículo (+traducción al inglés);
  • resumen (un único párrafo, ± 150 palabras) + resumen en inglés (ídem);
  • hasta cinco palabras clave y su traducción inglesa,
  • texto (± 3000 palabras) con imágenes y gráficos opcionales; referencias bibliográfícas según formato Chicago autor-año.
  • Si es posible, se recomienda sugerir los nombres de DOS REVISORXS (nombre, 2 apellidos, filiación y correo electrónico) especialistas en la temática abordada, para la evaluación del artículo. Tales revisores no deberán pertenecer a la misma institución del autor, ni a UPV/EHU, ni suponer ningún conflicto de intereses, y podrán no ser necesariamente asignados en la fase de revisión.