La representación de la utopía Pedro Reyes y las estrategias de participación ciudadana
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Resumen
La representación de las utopías constituye una herramienta clave para el arte: posibilita al artista la construcción de situaciones para el cambio social. En este sentido, el carácter propositivo y lúdico de los proyectos del artista mexicano Pedro Reyes (México DF, 1972) permiten al público interactuar con ellos a nivel corporal y conceptual e interpretativo. Un arte cuya idea fundamental es la de construir una experiencia. Un arte –como el propio artista define– para ser utilizado, concepto ligeramente diferente al de un arte útil: ,a pieza u obra de arte funcionaría como una herramienta, un dispositivo, una táctica o un recurso. Así, el artista desarrolla ideas utópicas y propuestas arquitectónicas que aluden a un lugar que no existe o cuya existencia es sólo temporal. Mediante el uso de medios simples y escenarios ocasionales, el artista aúna utopía y función, fantasía y aspiraciones colectivas. Su trabajo opera estableciendo una red de conexiones entre el mundo de las ideas, el de las personas y el de los colectivos humanos, entre lo histórico y lo formal. La ciudad moderna se configura como el nuevo paisaje romántico en donde la modernidad es una caja de herramientas con la que trabajar y la crisis puede ser el abono y la oportunidad de nuevas asociaciones, cuya mezcla puede generar un vasto catálogo de soluciones diferentes. Una parte de sus prácticas están en el terreno de la neología, abarcando la creación de nuevos términos y conceptos, a manera de una nueva forma de abrir el pensamiento, con la que el artista aborda la creación de nuevas topías. Se trata en definitiva, de añadir historias al mundo, lo que puede ser arma para el cambio pacífico. En este sentido, sus proyectos artísticos se basan en la idea de que es posible dar soluciones reales a los problemas sociales.
Cómo citar
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REYES, PEDRO (1972-), UTOPÍA, ARTE PÚBLICO, CAMBIO SOCIAL, TOPÍA, IDEALISMO, PARTICIPACIÓN
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