De números a números: Visualización del sonido por métodos relacionales de muestreo en directo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-07-2016
Carlos García Miragall Francisco Sanmatín Piquer

Resumen

Desarrollo de un método de visualización de sonido basado en las muestras numéricas obtenidas como resultado de su digitalización en tiempo real, siendo adecuado para eventos audiovisuales en directo dentro de la tradición de Música Visual. Teniendo en cuenta que: un sonido digitalizado no es más que un conjunto de números ordenados en el tiempo y una imagen no es más que un conjunto de pixeles ordenados en el espacio; el método que proponemos toma los valores numéricos de las muestras de sonido y los ubica espacialmente generando imágenes en movimiento. En función del método usado para la colocación espacial de las muestras, el número muestras de sonido y el número de fuentes sonoras, obtenemos diferentes familias de algoritmos de visualización con características estéticas propias. Este trabajo presenta las bases necesarias para abordar la visualización del sonido basada en muestras y presenta casos de estudio realizados con una aplicación desarrollada en el lenguaje de programación Java.

Cómo citar

García Miragall, Carlos, y Francisco Sanmatín Piquer. 2016. «De Números a Números: Visualización Del Sonido Por métodos Relacionales De Muestreo En Directo». AusArt 4 (1). https://doi.org/10.1387/ausart.16686.
Abstract 373 | PDF Downloads 986

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

AUDIOVISUALIZACIÓN, MÚSICA VISUAL, VISUALIZACIÓN DE DATOS, TIEMPO REAL, SONIDO EXPERIMENTAL

References
Baigorri Ballarín, Laura. 2004. Vídeo: Primera etapa (el vídeo en el contexto social y artístico de los años 60-70). Madrid: Asociación Cultural Brumaria

Brougher, Kerry et al. 2005. Visual Music: Synaesthesia in Art and Music since 1900. Exposición Museum of Contemporary Art (Los Angeles 13.02-22.05) y Hirshhorn Museum and Sculpture Garden (Washington D.C. 23.06-11.09). Los Angeles: The Museum of Contemporary Art

Kandinsky, Wassily. (1911) 1996. De lo espiritual en el arte. Traducción de Genoveva Dieterich. Barcelona: Paidós

Kaper, Hans G., Elizabeth Wiebel & Sever Tipei. 1999. "Data sonification and sound visualization". Journal Computing in Science and Engineering 1(4):48-58

Levin, Golan. 2000. "Painterly interfaces for audiovisual performance". Tesis MIT Media Laboratory

Malinowski, Stephen. 2015. "The Music Animation Machine". Musanim.com. Acceso 14 jun. www.musanim.com

Moritz, William. 1996. "Mary Ellen Bute: Seeing sound". Animation World Network 1(2). http://www.awn.com/mag/issue1.2/articles1.2/moritz1.2.html

Peacock, Kenneth. 1988. "Instruments to Perform Color-Music: Two Centuries of Technological Experimentation". Leonardo 21(3): 397-406

Potter, Ralph K., George A. Kopp & Harriet C. Green. 1947. Visible Speech. New York: Van Nostrand

Sánchez López, Juan Antonio & Francisco García Gómez, coords. 2009. Historia, estética e iconografía del videoclip musical. Málaga: Universidad de Málaga

Rekalde Izagirre, Josu. 1995. Vídeo, un soporte temporal para el arte. Bilbao: Universidad del País Vasco / EHU

Sapp, Craig Stuart. 2001. "Harmonic visualizations of tonal music". International Computer Music Conference Proceedings vol. 2001: 423-30

Smith, Sean M. & Glen N. Williams. 1997. "A visualization of Music". IEEE Visualization Conference 1997: 499-502. doi:10.1109/visual.1997.663931

Rimington, Alexander Wallace. 1912. Color music: The art of mobile color. London: Hutchinson & Company

Bonet, Eugeni, et al. (1980) 2010. En torno al vídeo. Coordinación, Fito Rodríguez Bornaetxea y Natxo Rodríguez Arkaute. Leioa: Universidad del País Vasco / EHU
Sección
Artículos