Configurando Melbourne desde el street art Estrategias en la negociación de espacios públicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 01-01-2015
Ana María Liñero Pérez Elizabeth Pérez Izaguirre

Resumen

Este artículo propone un estudio sobre las políticas de negociación del espacio público en la configuración de la ciudad de Melbourne a partir de las peculiaridades del street art. Este arte, lejos de desarrollarse bajo los canales establecidos institucionalmente, surge y utiliza prin­cipalmente los lugares públicos como soporte. Esto provoca que cada ciudad y cada ciudadano se posicionen de distinta manera al elaborar sus propias reglas en torno al consentimiento de este tipo de conducta artística, creando distintas compresiones de 'espacio público'. Desde la filosofía de la cultura, se propone un análisis de este tipo de arte localizado en los patrones particulares de Melbourne. La política adoptada por las autoridades en torno a los límites borro­sos que mantiene este arte entre la legalidad e ilegalidad, desarrolla nuevas concepciones del espacio público.

Cómo citar

Liñero Pérez, Ana María, y Elizabeth Pérez Izaguirre. 2015. «Configurando Melbourne Desde El Street Art: Estrategias En La negociación De Espacios Públicos». AusArt 2 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.14011.
Abstract 645 | PDF Downloads 652

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

MELBOURNE (AUSTRALIA), STREET ART, ESPACIO PÚBLICO

References
Abarca Sanchís, Francisco Javier. 2010. El posgraffiti, su escenario y sus raíces: Graffiti, punk, skate y contrapublicidad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid

Appleton, Josie. 2005. «Reclaim our streets». The Spectator, 10 dic. https://n9.cl/7h7cp

Blanché, Ulrich. 2012. «Banksy y Damien Hirst: Estrategias artísticas frente a la sociedad de consumo». De Arte 11: 263-274. https://doi.org/10.18002/da.v0i11.1026

Dickens, Luke. 2008. «'Finders keepers' performing the street, the gallery and the spaces in-between». Liminalities: A Journal of Performance Studies 4(1): 1-30

Dovey, Kim, Simon Wollan & Ian Woodcock. 2012. «Placing graffiti: Creating and contesting character in inner-city Melbourne». Journal of Urban Design 17(1): 21-41. https://doi.org/10.1080/13574809.2011.646248

Figueroa-Saavedra, Fernando. 2007. «Estética popular y espacio urbano: El papel del graffiti, la gráfica y las intervenciones de calle en la configuración de la personalidad de barrio». Revista de Dialectología y Tradiciones Populares LXII(1): 114-144. https://doi.org/10.3989/rdtp.2007.v62.i1.28

Figueroa-Saavedra, Fernando. 2005. Graffiti y espacio urbano. Cuadernos de Minotauro 1:9-14

Goodman, Nelson. 1978. Maneras de hacer mundos. Traducción de Carlos Thiebaut. Madrid: Hackett

Herrera, Martha Cecilia & Vladimir Olaya. 2011. «Ciudades tatuadas: Arte callejero, política y memorias visuales». Nómadas 35: 99-116

Hillary, Fiona & Shanti Sumartojo. 2014. «Empty-nursery blue: On atmosphere, meaning and methodology in Melbourne street art». Public Art Dialogue 4(2): 201-220. https://doi.org/10.1080/21502552.2014.936686

Iveson, Kurt. 2010. «The wars on graffiti and the new military urbanism». City Analysis of Urban Trends, Culture, Theory, Policy, Action 14 (1-2): 115-134. https://doi.org/10.1080/13604810903545783

Iveson, Kurt. 2013. «War is over (if you want it): Rethinking the graffiti problem». Australian Planner 46(4): 24-34. https://doi.org/10.1080/07293682.2009.10753419

López Barajas, Luis Arturo & Melissa Guadalupe Retamoza Ávila. 2013. «El arte callejero, nuevo paradigma turístico del siglo XXI». Topofilia IV (1)

McAuliffe, Cameron. 2012. «Graffiti or street art? Negotiating the moral geographies of the creative city». Journal of Urban Affairs 34(2): 189-206. https://doi.org/10.1111/j.1467-9906.2012.00610.x

McDowall, Lachlan. 2006. «In praise of 70K: Cultural heritage and graffiti style». Continuum, Journal of Media & Cultural Studies 20(4): 471-484. https://doi.org/10.1080/10304310600987320

McGaw, Janet. 2008. «Complex relationships between détournement and récupération in Melbourne's street (graffiti and stencil) art scene». Architectural Theory Review 13(2): 222-239. https://doi.org/10.1080/13264820802216858

Meléndez Táboas, Amelia. 2013. «Ilustradores de pared en Madrid». Arte y Ciudad: 569-586

Merrill, Samuel. 2014. «Keeping it real? Subcultural graffiti, street art, heritage and authenticity». International Journal of Heritage Studies 21(4). https://doi.org/10.1080/13527258.2014.934902

Merrill, Samuel. 2011. «Graffiti at heritage places: Vandalism as cultural significance or conservation sacrilege?». Time and Mind: The Journal of Archaeology, Consciousness and Culture 4(1): 59-76. https://doi.org/10.2752/175169711X12893985693711

Quentin, Stevens & Kim Dovey. 2010. «Appropriating the spectacle: Play and politics in a leisure landscape». Journal of Urban Design 9(3): 351-365. https://doi.org/10.1080/1357480042000283896

Reinecke, Julia. 2007. Street-art: Eine Subkultur zwischen Kunst und Kommerz. Frankfurt: Transcript. https://doi.org/10.14361/transcript.9783839407592

Sandercock, Leonie & Kim Dovey. 2007. «Pleasure, politics, and the 'Public interest': Melbourne's riverscape revitalization». Journal of the American Planning Association 68(2): 151-164. https://doi.org/10.1080/01944360208976262

Visconti, Luca, Stefania Borghini & Laurel Anderson. 2010. «Street art, sweet art? Reclaiming the 'public' in public place». Journal of Consumer Research 37(3): 511-529. https://doi.org/10.1086/652731

Young, Alison. 2014. «The art of public secrecy». Australian Feminist Law Journal 35(1): 57-74. https://doi.org/10.1080/13200968.2011.10854459

Young, Alison. 2010. «Negotiated consent or zero tolerance? Responding to graffiti and street art in Melbourne». City: Analysis of Urban Trends, Culture, Theory, Policy, Action 14(1-2): 99-114. https://doi.org/10.1080/13604810903525215
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.