El efecto del posicionamiento en la lealtad del cliente: Un análisis empírico para el caso de Iberdrola

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Publicado 13-05-2002
Patrick Hartman Vanessa Apaolaza Ibáñez Francisco Javier Forcada Sainz

Resumen

En el presente trabajo se analiza la relación causal entre los conceptos de fidelidad del cliente y posicionamiento. Concretamente, se estudia el efecto diferenciado del posicionamiento percibido de una empresa en la lealtad de sus clientes, comprobando empíricamente dicha relación para el caso de Iberdrola.

Con este objetivo, se desarrolla un modelo de posicionamiento de la empresa y de sus más importantes competidores, así como una serie de índices de lealtad de sus clientes.

Los resultados del análisis corroboran una relación significativa entre las dimensiones de posicionamiento y los diferentes índices de lealtad, y subrayan la importancia de un posicionamiento adecuado para la gestión de la fidelidad del cliente.

Cómo citar

Hartman, P., Apaolaza Ibáñez, V., & Forcada Sainz, F. J. (2002). El efecto del posicionamiento en la lealtad del cliente: Un análisis empírico para el caso de Iberdrola. Cuadernos De Gestión, 2(2), 103–118. https://doi.org/10.5295/cdg.19227ph
Abstract 778 | PDF Downloads 688

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