Uno para todos y todos para uno. Athletic Bilbao: singularidad deportiva, transversalidad de la identidad
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este artículo profundiza en el estudio antropológico de la construcción de identidad en torno al equipo de fútbol del Athletic Bilbao. Su singular "filosofía", marcada por la defensa de "lo local", sigue vigente en un contexto donde el balompié está cada vez más globalizado. La investigación está basada en una serie de entrevistas semiestructuradas a 25 aficionados del equipo, residentes en Castilla y León (nacidos y no nacidos en el País Vasco), y aborda los motivos de adhesión y pertenencia al club, su interpretación de la política de jugadores y su posicionamiento ante el creciente mercantilismo que opera en el fútbol. La pesquisa muestra que las vinculaciones al Athletic Bilbao vienen marcadas por un modelo tradicional, en el que los clubes actúan como representantes de su entorno, combinado con una apreciación de "lo propio" como baluarte frente a las lógicas mercantiles que imperan en el balompié moderno. Consecuentemente, la identidad del Athletic Bilbao se encuentra marcada por una transversalidad de interpretaciones que los aficionados destacarán en función del momento y las circunstancias.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Athletic Bilbao, hincha, identidad, resistencia, transversalidad
Agiriano, J. (2010). Una cuestión de orgullo. Las 24 Copas del Athletic Club 1902-1984. Bilbao: BBK.
Alcaide Hernández, F. (2009). Fútbol. Fenómeno de fenómenos. Madrid: LID.
Anderson, B. (2006[1983]). Imagined Communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. Londres: Verso.
Aquino, M. (2017). A Panther Among Lions: Iñaki Williams, Race and Basque Identity at Athletic Club de Bilbao. Studia Iberica et Americana, 4, 119-136.
Athletic Club. (2018). Filosofía / Cuál es. Disponible en: https://www.athletic-club.eus/filosofia/cual-es. Última consulta: 05/09/2019.
Ball, P. (2010). Morbo. La historia del fútbol español. Madrid: T&B Editores.
Bauman, Z. (2005). Identidad. Madrid: Losada.
Castells, M. (2010). The Power of Identity. Oxford: Wiley-Blackwell.
Castillo, J. C. (2007a). Play Fresh, Play Local: The Case of Athletic de Bilbao. Sport in Society, 10(4), 680-697.
Castillo, J. C. (2007b). The concept of loyalty and the challenge of internationalisation in post-modern Spanish Football. International Journal of Iberian Studies, 20(1), 23-40.
Feixa, C. (2003). Un antropólogo en el fútbol. En F. X. Medina y R. Sánchez (Eds.). Culturas en juego. Ensayos de antropología del deporte en España (pp. 73-102). Barcelona: Icaria.
Giulianotti, R. (1999). Football. A Sociology of the Global Game. Cambridge: Polity Press.
Giulianotti, R. y Robertson, R. (2007). Recovering the social: globalization, football and transnationalism. Global Networks, 7(2), 144-186.
González San Martín, M. (2008). Crónicas del Athletic. Los años funámbulos 2005-2008. Bilbao: BBK.
Groves, M. (2011). Resisting the globalization, standardization and rationalization of football: my journey to Bilbao. Soccer & Society, 12(2), 265-278.
Gutiérrez-Chico, F. (2017). Identities at Play: Non-Basque Supporters' Reflections on Athletic Bilbao's Basque-Only Signing Philosophy. Studia Iberica et Americana, 4, 101-118.
Gutiérrez-Chico, F. (2018). Entre Asensios y Diarras: el Athletic Bilbao y la construcción de identidades. Revista Latina de Sociología, 8(3), 160-171.
Kuper, S. (2006 [1994]). Soccer Against the Enemy. How the World's Most Popular Sport Starts and Stops Wars, Fuels Revolutions, and Keeps Dictators in Power. Nueva York: Nation Books.
Lertxundi, J. J. (2017). Riojanos en el Athletic. ¿Son futuribles? El Correo. Disponible en: https://athletic.elcorreo.com/riojanos-athletic-futuribles-20171108193137-nt.html. Última consulta: 11/02/2019.
Llopis-Goig, R. (2013). Identificación con clubes y cultura futbolística en España. Una aproximación sociológica. International Journal of Sport Science, 9(33), 236-251.
MacClancy, J. (2003). Nacionalismo en juego: los vascos de Vizcaya y el Athletic Club de Bilbao. En F. X. Medina y R. Sánchez (Eds.). Culturas en juego. Ensayos de antropología del deporte en España (pp. 137-158). Barcelona: Icaria.
MacClancy, J. (2007). Expressing identities in the Basque arena. Oxford: James Currey.
Quiroga Fernández de Soto, A. (2014). Goles y banderas. Fútbol e identidades nacionales en España. Madrid: Marcial Pons.
Reguera, G. (2008). La identidad de los clubes de fútbol. En L. Solar y G. Reguera (Eds.). Cultura(s) del fútbol (pp. 67-87). Vitoria-Gasteiz: Bassarai.
Reguera, G., y Olabarri, S. (2008). Fútbol y globalización. En L. Solar y G. Reguera (Eds.). Cultura(s) del fútbol (pp. 88-105). Vitoria-Gasteiz: Bassarai.
Rodrigálvarez, E. (2014). Un soviético en la Catedral. Madrid: Libros del KO.
Rodrigálvarez, E. (2017). ¿Quién puede jugar en el Athletic? El caso Diarra agita la filosofía del club. El País. Disponible en: https://elpais.com/deportes/2017/07/02/actualidad/1499011376_333466.html. Última consulta: 15/02/2019.
Rojo-Labaien, E. (2013). The Media and the Construction of National Identities in Basque Football: Basques and Catalans Booing the Spanish Anthem in the 2009 Cup Championship Final. The International Journal of Sport and Society, 3, 31-42.
Segurola, S. (2008). La ley Bosman y el Athletic. En L. Solar y G. Reguera (Eds.). Cultura(s) del fútbol (pp. 185-189). Vitoria-Gasteiz: Bassarai.
Shulman, J. (2004). The last genuine local team: Athletic Bilbao surviving in the Spanish League. Dialogues@RU, 3, 57-71.
Spaaij, R. y Viñas, C. (2013). Political ideology and activism in football fan culture in Spain: a view from the far left. Soccer & Society, 14(2), 183-200.
Tuñón, J. y Brey, E. (2012). Sports and politics in Spain - Football and nationalist attitudes within the Basque Country and Catalonia. European Journal for Sport and Society, 9(1-2), 7-32.
Unzueta, P. (1999). Fútbol y nacionalismo vasco. En S. Segurola (Ed.). Fútbol y pasiones políticas (pp. 147-168). Madrid: Debate.
Vaczi, M. (2011). Subversive pleasures, losing games: Basque soccer madness. South African Review of Sociology, 42(1), 21-36.
Vaczi, M. (2013a). Bilbao Catch-22: passions and double binds in soccer madness. Sport in Society, 17(2), 190-203.
Vaczi, M. (2013b). "The Spanish Fury": A political geography of soccer in Spain. International Review for the Sociology of Sport, 50(2), 196-210.
Villena Fiengo, S. (2003). Gol-balización, identidades nacionales y fútbol. En P. Alabarces (Ed.). Futbologías. Fútbol, identidad y violencia en América Latina (pp. 257-271). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Walton, J. K. (2011). Sport and the Basques: Constructed and Contested Identities, 1876-1936. Journal of Historical Sociology, 24(4), 451-471.
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.