Lastres de impunidad. Sombras de amnistía y espanto de victimarios en la España “democrática”
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
20-03-2021
Jesús Izquierdo Martín
Resumen
España experimentó una muy particular justicia transicional para la que la visibilidad de quienes fueron victimarios y de quienes sufrieron como víctimas fue prácticamente nula. No hubo ni justicia ni reparación de la memoria de las/os asesinadas/os. Se impuso desde el poder una memoria hegemónica que ocultaba a las víctimas, pero también a sus asesinos. Esta cultura memorial ha fijado unas reglas hasta nuestros días según las cuales no cabe pedir responsabilidades penales ni morales a los victimarios. Moralmente tampoco existe su arrepentimiento. La Ley de Amnistía de 1977 los ampara y no existe ninguna comisión de la verdad que señale a los asesinos de la dictadura, aunque no sean ya responsables penalmente. Muchos de esos victimarios son hoy en día espectros del pasado; ahora bien, cabe la posibilidad de que aparezcan en nuestra memoria como los “otros” negativos de nuestra tradición democrática.
Cómo citar
Izquierdo Martín, J. (2021). Lastres de impunidad. Sombras de amnistía y espanto de victimarios en la España “democrática”. Papeles De Identidad. Contar La investigación De Frontera, 2021(1), papel 242. https://doi.org/10.1387/pceic.21846
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
justicia transicional, victimarios, impunidad
References
Aguilar Fernández, P., y Payne, L.A. (2018). El resurgir del pasado en España. Fosas de víctimas y confesiones de verdugos. Barcelona: Taurus.
Arendt, H. (2014). Eichman en Jerusalén. Barcelona: Debolsillo.
Babiano Mora, J., Gómez Bravo, G., Míguez Macho, A., y Tébar Hurtado, J. (2017). Verdugos impunes. El franquismo y la violación sistémica de los derechos humanos. Barcelona: Pasado y Presente.
Baquero, J.M. (2019). El país de la desmemoria. Del genocidio franquista al silencio interminable. Madrid: Roca.
Bauman, Z. (2005). Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la posmodernidad y los intelectuales. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.
Bauman, Z. (2010). Modernidad y holocausto. Madrid: Sequitur.
Bregman, R. (2016). Utopia for Realists. The Case for a Universal Basic Income, Open Borders, and a 15-hour Workweek. The Netherlands: The Correspondent.
Bruneteau, B. (2006). El siglo de los genocidios. Violencias, masacres y procesos genocidas desde Armenia a Ruanda. Madrid: Alianza.
Buruma, I. (1994). Wages of Guilt. Memories of War in Germany and Japan. Londres: Jonathan Cape.
Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Barcelona: Paidós.
Droit, R-P. (2007). Genealogía de los bárbaros. Historia de la inhumanidad. Barcelona: Paidós.
Fernández Prieto, L., y Míguez Macho, A. (Eds.). (2018). Golpistas e verdugos de 1936. Historia dun pasado incomodo. Vigo: Editorial Galaxia.
Ferrándiz, F. (2014). El pasado bajo tierra. Exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil. Barcelona: Anthropos.
Gatti, G. (2017). La teoría heredada para pensar la víctima. Insuficiencia, nostalgia y negación. En G. Gatti (Ed.), Un mundo de víctimas (pp. 27-35). Anthropos: Barcelona.
Hernández de Miguel, C. (2019). Los campos de concentración de Franco. Sometimiento, torturas y muerte tras las alambradas. Madrid: S.A. Ediciones.
Izquierdo Martín, J. (2014). «Que los muertos entierren a sus muertos». Narrativa redentora y subjetividad en la España postfranquista. Pandora, Revue d’Études Hispaniques, 12, 43-63.
Izquierdo Martín, J. (2017). ¿Víctimas sin victimismo? Por una memoria elaborada del genocidio franquista. En G. Gatti (Ed.), Un mundo de víctimas (pp. 165-180). Anthropos: Barcelona.
Lemkin, R. (2018). Totalmente extraoficial. Autobiografía. Madrid: Biblioteca de Literatura y Derechos Humanos del Berg Institute.
Mann, M. (2009). El lado oscuro de la democracia. Valencia: Universidad de Valencia.
Mate, R. (2006). Medianoche en la historia, Comentarios a las tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”. Madrid: Trotta.
Míguez Macho, A. (2014). La genealogía genocida del franquismo. Violencia, memoria e impunidad. Madrid: Abada.
Molinero, C., Sala, M., y Sobrequés, J. (Eds.). (2003). Una inmensa prisión. Los campos de concentración y las prisiones durante la guerra civil y el franquismo. Barcelona: Crítica.
Payne, L.A. (2008). Unsettling Accounts. Neither Truth nor Reconciliation in Confessions of State Violence. Durham y Londres: Duke University Press.
Piedras Monroy, P. (2012). La siega del olvido. Memoria y presencia de la represión. Madrid: Siglo XXI.
Pizzorno, A. (1989). Algún otro tipo de alteridad. Una crítica a las teorías de la elección racional. Sistema, 88, 27-42.
Preston, P. (2011). El holocausto español. Odio y extermino en la Guerra Civil y después. Madrid: Debate.
Rodrigo, J. (2005). Cautivos. Campos de concentración en la España franquista, 1936-1947. Barcelona: Crítica.
Salvi, V. (2019). Derechos humanos y memoria entre los familiares de represores en la Argentina. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2019/2(papel 217), 1-14. http://dx.doi.org/10.1387/pceic.19536.
Sánchez León, P. (2018). «Esa tranquilidad terrible». La identidad del perpetrador en el «giro victimario». Memoria y narración, 1, 167-183.
Taruffo, M. (2017). Proceso y verdad en la transición. Jueces para la Democracia. Información y Debate, 90(diciembre), 93-108.
Urraca, L. (2018). Entre hienas. Madrid: Funambulista.
Vinyes, R. (2009). La memoria del Estado. En R. Vinyes (Ed.), El Estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia (pp. 23-66). Madrid: RBA Libros.
Arendt, H. (2014). Eichman en Jerusalén. Barcelona: Debolsillo.
Babiano Mora, J., Gómez Bravo, G., Míguez Macho, A., y Tébar Hurtado, J. (2017). Verdugos impunes. El franquismo y la violación sistémica de los derechos humanos. Barcelona: Pasado y Presente.
Baquero, J.M. (2019). El país de la desmemoria. Del genocidio franquista al silencio interminable. Madrid: Roca.
Bauman, Z. (2005). Legisladores e intérpretes. Sobre la modernidad, la posmodernidad y los intelectuales. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.
Bauman, Z. (2010). Modernidad y holocausto. Madrid: Sequitur.
Bregman, R. (2016). Utopia for Realists. The Case for a Universal Basic Income, Open Borders, and a 15-hour Workweek. The Netherlands: The Correspondent.
Bruneteau, B. (2006). El siglo de los genocidios. Violencias, masacres y procesos genocidas desde Armenia a Ruanda. Madrid: Alianza.
Buruma, I. (1994). Wages of Guilt. Memories of War in Germany and Japan. Londres: Jonathan Cape.
Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Barcelona: Paidós.
Droit, R-P. (2007). Genealogía de los bárbaros. Historia de la inhumanidad. Barcelona: Paidós.
Fernández Prieto, L., y Míguez Macho, A. (Eds.). (2018). Golpistas e verdugos de 1936. Historia dun pasado incomodo. Vigo: Editorial Galaxia.
Ferrándiz, F. (2014). El pasado bajo tierra. Exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil. Barcelona: Anthropos.
Gatti, G. (2017). La teoría heredada para pensar la víctima. Insuficiencia, nostalgia y negación. En G. Gatti (Ed.), Un mundo de víctimas (pp. 27-35). Anthropos: Barcelona.
Hernández de Miguel, C. (2019). Los campos de concentración de Franco. Sometimiento, torturas y muerte tras las alambradas. Madrid: S.A. Ediciones.
Izquierdo Martín, J. (2014). «Que los muertos entierren a sus muertos». Narrativa redentora y subjetividad en la España postfranquista. Pandora, Revue d’Études Hispaniques, 12, 43-63.
Izquierdo Martín, J. (2017). ¿Víctimas sin victimismo? Por una memoria elaborada del genocidio franquista. En G. Gatti (Ed.), Un mundo de víctimas (pp. 165-180). Anthropos: Barcelona.
Lemkin, R. (2018). Totalmente extraoficial. Autobiografía. Madrid: Biblioteca de Literatura y Derechos Humanos del Berg Institute.
Mann, M. (2009). El lado oscuro de la democracia. Valencia: Universidad de Valencia.
Mate, R. (2006). Medianoche en la historia, Comentarios a las tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”. Madrid: Trotta.
Míguez Macho, A. (2014). La genealogía genocida del franquismo. Violencia, memoria e impunidad. Madrid: Abada.
Molinero, C., Sala, M., y Sobrequés, J. (Eds.). (2003). Una inmensa prisión. Los campos de concentración y las prisiones durante la guerra civil y el franquismo. Barcelona: Crítica.
Payne, L.A. (2008). Unsettling Accounts. Neither Truth nor Reconciliation in Confessions of State Violence. Durham y Londres: Duke University Press.
Piedras Monroy, P. (2012). La siega del olvido. Memoria y presencia de la represión. Madrid: Siglo XXI.
Pizzorno, A. (1989). Algún otro tipo de alteridad. Una crítica a las teorías de la elección racional. Sistema, 88, 27-42.
Preston, P. (2011). El holocausto español. Odio y extermino en la Guerra Civil y después. Madrid: Debate.
Rodrigo, J. (2005). Cautivos. Campos de concentración en la España franquista, 1936-1947. Barcelona: Crítica.
Salvi, V. (2019). Derechos humanos y memoria entre los familiares de represores en la Argentina. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2019/2(papel 217), 1-14. http://dx.doi.org/10.1387/pceic.19536.
Sánchez León, P. (2018). «Esa tranquilidad terrible». La identidad del perpetrador en el «giro victimario». Memoria y narración, 1, 167-183.
Taruffo, M. (2017). Proceso y verdad en la transición. Jueces para la Democracia. Información y Debate, 90(diciembre), 93-108.
Urraca, L. (2018). Entre hienas. Madrid: Funambulista.
Vinyes, R. (2009). La memoria del Estado. En R. Vinyes (Ed.), El Estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia (pp. 23-66). Madrid: RBA Libros.
Sección
Artículos de investigación. Monográficos
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
http://orcid.org/0000-0002-5157-2637