Las indicaciones de origen protegidas como elemento de diferenciación de los productos agroalimentarios: el caso del jamón en España

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Publicado 18-09-2018
Juan Carlos Gázquez Abad Francisco J. Martínez López Vanesa Barrales Molina

Resumen

El origen es una de las estrategias utilizadas tradicionalmente por parte de los productos agroalimentarios para diferenciar una oferta de otra en el mercado. ¿Es útil el origen en la estrategia competitiva de este tipo de productos?, ¿realmente permite diferenciar las ofertas? Este trabajo pretende realizar una reflexión acerca del papel que el origen puede jugar como elemento de diferenciación de los productos agroalimentarios. Para ilustrar los argumentos teóricos desarrollados, se realiza un análisis en profundidad del sector del jamón con Indicación de origen en España. En este sector existen únicamente seis denominaciones geográficas, lo que nos va a permitir un mejor análisis de los aspectos relacionados con el origen del producto.

Cómo citar

Gázquez Abad, J. C., Martínez López, F. J., & Barrales Molina, V. (2018). Las indicaciones de origen protegidas como elemento de diferenciación de los productos agroalimentarios: el caso del jamón en España. Cuadernos De Gestión, 12(2), 103–129. https://doi.org/10.5295/cdg.100264jg
Abstract 72 | PDF Downloads 65

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Keywords

Diferenciación, Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida, Jamón.v

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