Impactos del liderazgo en la calidad de los servicios públicos municipales: estudio de caso de un ayuntamiento portugués

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Orlando Manuel Martins Marques de Lima Rua

Resumen

El presente trabajo de investigación, partiendo del Modelo de la Estructura Común de Evaluación (Common Assessment Framework), analiza la influencia que el liderazgo tiene en determinados factores que constituyen el clima organizacional así como también el impacto de éstos en la calidad de los servicios públicos municipales.
Para este estudio se proponen los estilos de liderazgo de Likert autocrático (coercitivo) y participativo, para explicar el origen, estructura, y funcionamiento y respecto al clima organizacional las variables utilizadas son las de motivación, satisfacción, empowerment, conflicto y estrés.
Las conclusiones principales extraídas avalan que un liderazgo participativo otorga más importancia a la calidad del servicio, por vía de una mayor motivación, satisfacción, empowerment y resultados positivos de los recursos humanos, que un estilo de liderazgo autocrático (coercitivo). Las contribuciones realizadas se apoyan en la investigación empírica, presentando alguna consideración a nuestro estudio y proponiendo nuevas directrices de investigación.
La metodología empleada en la investigación ha sido cualitativa, apoyada en el estudio de casos.

Cómo citar

Martins Marques de Lima Rua, O. M. (2018). Impactos del liderazgo en la calidad de los servicios públicos municipales: estudio de caso de un ayuntamiento portugués. Cuadernos De Gestión, 12(2), 131–147. https://doi.org/10.5295/cdg.110287om
Abstract 69 | PDF (English) Downloads 65

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Liderazgo, clima organizacional, calidad de servicios, estudio de casos

References
AOIZ IRIARTE, M. R. (1995): “El clima organizacional en la Administración Pública”. In Rodríguez, A. (1995): Los Recursos Humanos en las Administraciones Públicas, Editora Tecnos, Madrid.
CHRISTIAN, E. (2002): “Common Assessement Framework: The sate of affairs”, Eipascope, n. 1, pp. 35-39.
COOPER, C.; DEWE, P; O’DRISCOLL, M. (2001): Organizational stress: a review and critique of theory, research, and applications. London: Sage.
CORTE-REAL, I. (1995): Cidadão, Administração e Poder. II Vol. Amadora.
DAVIS, K.; NEWTROM, J. (1999): Comportamiento humano en el trabajo. McGraw Hill. México.
DEEGAN, C.; GORDON, B. (1996): “A study of the environmental disclosure practices of Australian corporations”, Accounting and Business Research, vol. 26, n. 3, pp. 187-99.
DE DREU, C; WEINGART, L. (2003): “Task versus relationship conflict, team performance and team member satisfaction: a meta analysis”, Journal of Applied Psychology, vol. 88, n. 4, pp. 741-749.
DE JONGE, J., DORMANN, C., JANSSEN, P.; DOLLARD, M.; LANDEWEERD, J.; NIJHUIS, F. (2001): “Testing reciprocal relationships between job characteristics and psychological wellbeing: a cross-lagged structural equation model”, Journal of Occupational and Organizational Psychology, vol. 74, pp. 29-46.
DENNY, T. (1978): Storytelling and educational understanding, adress delibered at national meeting of International Reading Association. Houston, Texas. In Rodriguez et al. (1996).
DGAEP (2007): Estrutura Comum de Avaliação (CAF). Direcção-Geral da Administração e do Emprego Público, Março, Lisboa.
DOMÍNGUEZ, B. (1999): “El estrés en la sociedad urbana”, Revista Adminístrate Hoy, n. 66. pp. 40-42.
EISENHARDT, K. (1989): “Building theories from case study research”. Academy of Management Review, vol. 4, n. 4, pp. 532-550.
ESCOT, C.; ARTERO, S.; GANDUBERT, C.; BOUCANGER, J. (2001): “Stress levels in nursing staff working oncology”, Journal of the International Society for the Investigation of Stress, vol. 17, pp. 237-279.
ESKILDSEN, J; KRISTENSEN, K.; WESTLUND, A. (2003): “Work motivation and job satisfaction in the Nordic countries”, Employee Relations, vol. 26, n. 2, pp. 122-136
FERNANDEZ, S. (2005): “Developing and Testing an Integrative Framework of Public Sector Leadership: Evidence from the Public Education Arena”, Journal of Public Administration Research Theory, 15 (2), pp. 197-217.
FREITAS DO AMARAL, D. (1994): Curso de Direito Administrativo. vol. I, 2.ª Edição, Livraria Almedina, Coimbra.
GREASLEY, K.; BRYMAN, A.; DAINTY, A.; PRICE, A.; SOETANTO, R.; KING, N. (2005): “Employee perceptions of empowerment”, Employee Relations, vol. 27, n. 4, pp. 354-368.
GUMMESSON, E. (2000): Qualitative Methods in Management Research. Sage Publications, Newbury Park, California.
GUMMESSON, E. (2003): “All Research is Interpretative!”, Journal of Business & Industrial Marketing, vol. 18, n. 6/7, pp. 482-492.
HACKSTON, D.; MILNE, M. (1996): “Some determinants of social and environmental disclosures in New Zealand companies”, Accounting, Auditing and Accountability Journal, vol. 9, n. 1, pp. 77-108.
HOOIJBERG, R. AND CHOI, J. (2001): “The impact of organizational characteristics on leadership effectiveness models: An examination of leadership in a private and a public sector organization”, Administration & Society, vol. 33, n. 4, pp. 403-431.
INGRAHAM, P. W. (2001): Linking leadership to performance in public organizations. Organization for Economic Co-Operation and Development, Paris.
JOHNSON, Y. (2002): “Empowerment”. [On-line]: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/empowerment.htm
JUNG, D. I.; CHOW, C.; AND WU, A. (2003): “The role of transformational leadership in enhancing organizational innovation: Hypotheses and some preliminary findings”, The Leadership Quarterly, vol. 14, pp. 525–544.
KATZ, D. and KAHN, R. L. (1978): The Social Psychology of Organization. 2.ª edição, Wiley, New York.
KRIPPENDORFF, K. (1980): Content Analysis: An introduction to its methodology. Sage, Beverly Hills, CA.
LIKERT, R. (1967): The Human Organization: Its management and value. McGraw-Hill, New York.
LIKERT, R. (1971): Novos Padrões de Administração. Pioneira Editora, Brasil.
MÁRQUEZ PÉREZ, M. (2001): “Satisfacción laboral”. [On-line]: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/satlab.htm
MASLACH, C.; SCHAUFELI, W.; LEITER, M. (2001): “Job burnout”, Annual Review of Psychology, vol. 52, pp. 397-422.
MILES, M.; HUBERMAN, A. (1994): Qualitative Data Analysis. 2.nd Ed. Beverly Hills, Sage.
MOYNIHAN, D. P.; INGRAHAM, P. W. (2004): “Integrative Leadership in the Public Sector : A Model of Performance-Information Use”, Administration & Society, 36, p. 427.
PARIKH, P.; TAUKARI, A.; BHATTACHARYA, T. (2004): “Occupational stress and coping among nurses”, Journal of Health Management, vol. 6, pp. 115-127.
PATTON, M. (1990): Qualitative Evaluation and Research Methods. Newbury Park, CA, Sage.
PONCE DE LEÓN, J. (1997): “Energía, cansancio, fatiga y estrés. Cápsulas del médico para la empresa”. Revista Adminístrate Hoy, n. 43, pp. 38-42.
PSOINOS, A; SMITHSON, S. (2002), ‘‘Employee empowerment in manufacturing: a study of organisations in the UK’’, New Technology, Work and Employment, vol. 17, n. 2, pp. 132-48.
RAHIM, M.; ANTONIONI, D.; KRUMOV, K.; ILIEVA, S. (2000): “Power, conflict and effectiviness: a cross-cultural study in the United States and Bulgaria”, European Psychologist, vol. 5, n. 1, pp. 28-33.
RAMOS, J. (1999): “Manejo productivo del estrés en las empresas”. Revista Adminístrate Hoy, n. 68, pp. 42-44.
RIALP, A. (1998): “El método del caso como técnica de investigación y su aplicación al estudio de la función directiva”, Paper presentado no IV Taller de Metodología ACEDE, 23-25 de Abril, Arnedillo, La Rioja.
ROBBINS, S. (1999): Comportamiento Organizacional. 8th. Pearson Prentice-Hall. México.
ROGG, K. L; SCHMIDT, D. B; SHULL, C.; AND SCHMITT, N. (2001): “Human resource practices, organizational climate, and customer satisfaction”, Journal of Management, 27, pp. 431–449.
RUA, O. (2005): Implicações do clima organizacional na qualidade dos serviços públicos autárquicos segundo o desenvolvimento do modelo da estrutura comum de avaliação: Estudo do caso da Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia (Portugal). Diploma de Estudios Avanzados (Tesina), Universidad de La Rioja, Septiembre, Logroño.
RUA, O. (2009): Implicaciones del liderazgo e del clima organizacional en la calidad de los servicios públicos municipales: Estudio del caso del Ayuntamiento de la Póvoa de Varzim (Portugal). Tesis Doctoral, Universidad de La Rioja, Septiembre, Logroño.
RUA, O. and GONZÁLEZ MENORCA, L. (2006): “Implicações do clima organizacional na qualidade dos serviços públicos autárquicos segundo o desenvolvimento do modelo da estrutura comum de avaliação: Estudo do caso da Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia (Portugal)”, Actas das XVI Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica “Inovação e Empreendedorismo para o Séc. XXI, Universidade de Évora, Évora, pp. 125-136.
SCHNEIDER, B. (1975): “Organizational climate: An essay”, Personnel Psychology, n. 28, pp. 447-479.
SILVA, J. O. (2001): Por uma Administração Pública Melhor. Instituto Nacional de Administração e Gestão. Gabinete da Secretária de Estado da Administração Pública: 14 e 15 de Junho. Lisboa.
SMA (2000): Estrutura comum de avaliação da qualidade das Administrações Públicas da U.E. Secretariado para a Modernização Administrativa. Novembro. Lisboa.
SMA (2001): Ofício circular n.º 9/2001 SMA, de 14 de Maio. Ministério da Reforma do Estado e da Administração Pública. Lisboa.
SOUSA FRANCO, A. L. (1987): Finanças Públicas e Direito Financeiro, Coimbra.
TEIXEIRA, S. (1998): Gestão das Organizações. Editora McGraw-Hill de Portugal, Lda. Lisboa.
VALDEZ, F. J. (1998): “La agresión, los problemas y el conflicto”, Revista Adminístrate Hoy, n. 45, pp. 44-46.
VAN WART, M. (2003): “Public-sector leadership theory: An assessment”, Public Administration Review, March/April, vol. 63, n. 2, pp. 214-228.
WATKIN, C; HUBBARD, B. (2003): “Leadership motivation and the drivers of share price: the business case for measuring organizational climate”, Leadership & Organization Development Journal, vol. 24, n. 7, pp. 380-386.
YIN, R. (1993): Applications of Case Study Research. Beverly Hills, Sage.
YIN, R. (1994): Case Study Research: Design and Methods. 2.nd Ed. Sage.
YUKL, G. (2002): Leadership in Organizations. 5th Edition. Prentice-Hall, Upper Saddle River.
ZEGHAL, D. AND AHMED, S. A. (1990): “Comparison of social responsibility information disclosure media used by Canadian firms”, Accounting, Auditing and Accountability Journal, vol.3, n. 1, pp. 39-53.
Sección
Artículos