Impactos del liderazgo en la calidad de los servicios públicos municipales: estudio de caso de un ayuntamiento portugués

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Publicado 18-09-2018
Orlando Manuel Martins Marques de Lima Rua

Resumen

El presente trabajo de investigación, partiendo del Modelo de la Estructura Común de Evaluación (Common Assessment Framework), analiza la influencia que el liderazgo tiene en determinados factores que constituyen el clima organizacional así como también el impacto de éstos en la calidad de los servicios públicos municipales.
Para este estudio se proponen los estilos de liderazgo de Likert autocrático (coercitivo) y participativo, para explicar el origen, estructura, y funcionamiento y respecto al clima organizacional las variables utilizadas son las de motivación, satisfacción, empowerment, conflicto y estrés.
Las conclusiones principales extraídas avalan que un liderazgo participativo otorga más importancia a la calidad del servicio, por vía de una mayor motivación, satisfacción, empowerment y resultados positivos de los recursos humanos, que un estilo de liderazgo autocrático (coercitivo). Las contribuciones realizadas se apoyan en la investigación empírica, presentando alguna consideración a nuestro estudio y proponiendo nuevas directrices de investigación.
La metodología empleada en la investigación ha sido cualitativa, apoyada en el estudio de casos.

Cómo citar

Martins Marques de Lima Rua, O. M. (2018). Impactos del liderazgo en la calidad de los servicios públicos municipales: estudio de caso de un ayuntamiento portugués. Cuadernos De Gestión, 12(2), 131–147. https://doi.org/10.5295/cdg.110287om
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Keywords

Liderazgo, clima organizacional, calidad de servicios, estudio de casos

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