Una iniciativa social en la recuperación textil que genera empleo: Berohi S. Coop.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El incremento del consumo de ropa provoca que año a año aumente el volumen de ropa desechada, y con éste, la conciencia sobre la necesidad de reutilizar dicho recurso. Berohi S. Coop. es una de las empresas dedicadas a la recuperación y reciclaje del textil usado, con origen en Bizkaia. La concepción inicial y desarrollo del proyecto empresarial Berohi S. Coop. constituyen el eje central del caso.
Berohi S. Coop., nace en el año 2000, fruto de un proceso de colaboración de las diferentes entidades que trabajaban en la recuperación del textil usado, en el ámbito geográfico del País Vasco. El modelo de empresa resultante es una sociedad cooperativa, de utilidad pública e iniciativa social, que persigue como objetivos prioritarios satisfacer las necesidades de ropa a personas necesitadas, la mejora medioambiental a través de su actividad, así como la generación de empleo al colectivo de personas en situación o riesgo de exclusión social. La recogida selectiva de ropa, calzado, complementos y demás elementos textiles usados para su posterior tratamiento, manipulación y comercialización constituye la actividad base de la empresa. En la actualidad la empresa ofrece un proyecto integral de recuperación del textil en el ámbito geográfico de Bizkaia, así como un desarrollo en proceso en Chile.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Sociedad cooperativa, medioambiente, reciclaje textil, emprendizaje
ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL: http://www.ica.coop/es/.
BEROHI (2010): http://www.berohi.com.
BEROHI, S. Coop. (2010): Informe 2009.
BOE (1998): Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos, núm. 96 (22-04-1998), pp. 13372 a 13384
BOPV (1999): Decreto 64/1999, de 2 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre procedimiento y requisitos relativos las sociedades cooperativas de utilidad pública, núm. 33 (17-02-1999), pp. 2910-2916.
BOPV (2000): Decreto 61/2000, de 4 de abril por el que se regulan las cooperativas de iniciativa social, núm. 82 (03-05-2000), pp. 6884-6886.
BOPV (2000): Ley 1/2000 de 29 de junio de modificación de la ley de cooperativas de Euskadi, núm. 146 (01-08-2000), pp. 13708-13723
KOTLER, P. y ARMSTRONG, G. (2008): Principios de Marketing, Madrid, 12 edición, Pearson Prentice Hall.
MONZÓN, J.L. (2006): “Economía Social y conceptos afines: fronteras borrosas y ambigüedades conceptuales del Tercer Sector”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Nº. 56, pp. 9-24.
ZUBIAURRE ARTOLA, M.A. (2004): “Sociedades Cooperativas.Aspectos Contables Singulares”, Cuadernos de Gestión, Vol. 4, Nº. 2, pp. 47-62. Entrevista realizada a Txema Rodríguez, gerente de Berohi en 2009.
Los autores mantienen el copyright de la publicación. Las publicaciones en Cuadernos de Gestión se distribuyen bajo la licencia de Creative Commons -CC-BY-NC-ND, garantizando el acceso abierto a toda la sociedad.
En concreto la licencia CC-BY-NC-ND permite utilización, copia, distribución y comunicación pública de la obra, siempre que los autores y la fuente sean correctamente citados y no se utilice para propósitos comerciales.
El/la autor/a puede hacer libre uso de su artículo indicando siempre que el texto ha sido publicado en Management Letters/Cuadernos de Gestión y cualquier re-edición del mismo deberá contar con la autorización de la revista.