Una iniciativa social en la recuperación textil que genera empleo: Berohi S. Coop.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Maite Ruiz Roqueñi José Luis Retolaza Ávalos Amaia Bañales Mallo

Resumen

El incremento del consumo de ropa provoca que año a año aumente el volumen de ropa desechada, y con éste, la conciencia sobre la necesidad de reutilizar dicho recurso. Berohi S. Coop. es una de las empresas dedicadas a la recuperación y reciclaje del textil usado, con origen en Bizkaia. La concepción inicial y desarrollo del proyecto empresarial Berohi S. Coop. constituyen el eje central del caso.
Berohi S. Coop., nace en el año 2000, fruto de un proceso de colaboración de las diferentes entidades que trabajaban en la recuperación del textil usado, en el ámbito geográfico del País Vasco. El modelo de empresa resultante es una sociedad cooperativa, de utilidad pública e iniciativa social, que persigue como objetivos prioritarios satisfacer las necesidades de ropa a personas necesitadas, la mejora medioambiental a través de su actividad, así como la generación de empleo al colectivo de personas en situación o riesgo de exclusión social. La recogida selectiva de ropa, calzado, complementos y demás elementos textiles usados para su posterior tratamiento, manipulación y comercialización constituye la actividad base de la empresa. En la actualidad la empresa ofrece un proyecto integral de recuperación del textil en el ámbito geográfico de Bizkaia, así como un desarrollo en proceso en Chile.

Cómo citar

Ruiz Roqueñi, M., Retolaza Ávalos, J. L., & Bañales Mallo, A. (2018). Una iniciativa social en la recuperación textil que genera empleo: Berohi S. Coop. Cuadernos De Gestión, 11(3), 121–137. Recuperado a partir de https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/article/view/19041
Abstract 76 | PDF Downloads 108

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Sociedad cooperativa, medioambiente, reciclaje textil, emprendizaje

References
DOI: 10.5295/cdg.100200mr

Clasificación JEL: M1
Sección
Artículos