Importancia de la marca paraguas y el made in en la competitividad internacional del granito

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
María José García Rodríguez José Santiago Gómez Fraiz Ana Isabel Martínez Senra

Resumen

España, al igual que Italia, líder tradicional del sector de granito, ha visto como China, India o Brasil, han escalado posiciones en el ranking de producción y exportación mundial de granito. En un contexto globalizado, es necesario posicionarse frente a estos competidores en los mercados internacionales, y dado que estamos ante un producto genérico que cumple unas condiciones adecuadas de precio y calidad, una forma de identificarlo y diferenciarlo es aportándole valor mediante la creación de una marca. En el trabajo se analiza la utilidad de una estrategia basada en el made in para el caso de Galicia, núcleo fundamental de la industria en España, alternativa que resulta interesante para las empresas consultadas pero cuya puesta en práctica exige la colaboración entre éstas y las instituciones.

Cómo citar

García Rodríguez, M. J., Gómez Fraiz, J. S., & Martínez Senra, A. I. (2018). Importancia de la marca paraguas y el made in en la competitividad internacional del granito. Cuadernos De Gestión, 10(2), 29–42. https://doi.org/10.5295/cdg.v10i2.19054
Abstract 126 | PDF Downloads 253

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Granito, marca, made in, internacionalización

References
DOI: 10.5295/cdg.100153mg

Clasificación JEL: M31
Sección
Artículos