Valoración de la Cooperación Interempresarial en las Microempresas del Municipio de Murcia, proyectos Micro y e-Micro (2002-2007)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Antonio Juan Briones Peñalver Francisco Laborda Peñalver

Resumen

El marco teórico del trabajo tiene como fi nalidad explicar los procesos de cooperación diseñados para las microempresas, con el propósito de establecer propuestas y argumentos para la formación de acuerdos, identificar los factores que afectan el desarrollo de los mismos, así como los sistemas de innovación nacional, regional y local para la animación de la cooperación entre fi rmas. Con ello, se propone una metodología para promover la cooperación entre microempresas, coordinada por agentes locales y la administración pública de los proyectos Micro y e-Micro (2002-2007) de la ciudad de Murcia. Las hipótesis fueron contrastadas siguiendo un modelo descriptivo y test de contingencia, utilizando 88 microempresas de Murcia. Uno de los principales resultados fue mostrar que las autoridades locales tienen un importante papel en el desarrollo de los sistemas de innovación y el fomento de medidas de cooperación en microempresas.

Cómo citar

Briones Peñalver, A. J., & Laborda Peñalver, F. (2018). Valoración de la Cooperación Interempresarial en las Microempresas del Municipio de Murcia, proyectos Micro y e-Micro (2002-2007). Cuadernos De Gestión, 8(1), 59–72. https://doi.org/10.5295/cdg.19113ab
Abstract 75 | PDF Downloads 47

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Cooperación, innovación, microempresa, agrupación de desarrollo local

References
ADAMS, R.; BESSANT, J., Y PHELPS, R. (2006): «Innovation management measurement: a review», Internacional Journal of Management Reviews, vol. 8, nº 1, pp. 21-47.
ADOBOR, H. (2005): «Trust as sensemaking: the microdynamics of trust in interfi rm alliances», Journal of Business Research, vol. 58, pp. 330-337.
ARNOLD, E., Y KUHLMAN, S. (2001): RCN in the Norwgian Research and Innovation System, informe de base nº 12 de la evaluación del Consejo de Investigación de Noruega, Oslo: Ministerio de Ecuación, Investigación y Asuntos Religiosos del Reino de Noruega. Disponible en www.technopolis-group.com
ARNOLD, E., Y THURIAUX, B. (1997): «Developing Firms, Technological Capabilities», Informe para la OCDE, Brighton. Disponible en www.technopolis-group.com
ASHEIM, B. (2005): «Knowledge bases and regional innovation systems: comparing nordic clusters», Research Policy, vol. 34 (8), pp. 1173-1190.
BADARACCO, J.L. (1992): Alianzas Estratégicas, Ed. McGraw Hill, Madrid.
BELL, G. (2005): «Research notes and commentaries: clusters, networks, and fi rms innovativeness», Strategic Management Journal, vol. 26, nº 3, marzo, pp. 287-296.
BUENO, E.; RODRÍGUEZ, O., Y SALMADOR, M.P. (2003): «El capital social en la sociedad del conocimiento: estado del arte y evidencia empírica», XII Congreso AECA, septiembre, Cádiz.
CASANI, F. (1996): «La naturaleza de la cooperación empresarial: delimitación del concepto y principales enfoques teóricos». Dirección y Organización, nº 17, pp. 67-77.
CONTRACTOR, F.J., Y RA, W. (2002): «How knowledge attributes infl uence alliance governance choice», Journal of International Management, vol. 8, nº 1, pp. 11-27.
COOKE, P. (2001): «Regional innovation systems, clusters, and knowledge economy», Centre for Advanced Studies, University of Wales, Oxford University Press.
DUSSAUGE, P. (2004): «Asymmetric performance: the market share impact of scale and link alliances in the global auto industry», Strategic Management Journal, vol. 25, nº 7, julio, pp. 701-712.
DYER, J.H.; KALE, P., Y SINGH, H. (2005): «Cuándo aliarse y cuándo adquirir empresas», Harvard Deusto Business Review, nº 131, enero, pp. 71-79.
ESCRIBÁ, A., Y MENGUZZATO, M. (1999): «Determinantes y efectos del comportamiento cooperativo de los socios en las alianzas entre empresas», Revista ICADE, vol. 48, pp. 25-43.
FERNÁNDEZ, D. (2006): «El director de sistemas como impulsor de la innovación en la empresa», Universia Business Review, 3º trimestre, nº 11, pp. 104-111.
FERNÁNDEZ-SÁNCHEZ, E. (1996): Innovación tecnológica y alianzas estratégicas. Factores clave de la competencia. Cívitas. Madrid.
GARCÍA-CANAL, E. (1992).- Acuerdos de cooperación entre empresas en España 1986-1989. Análisis desde la economía de la organización. Tesis Doctoral. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
GARCÍA-CANAL, E. (1996): «El estudio de las alianzas y relaciones interorganizativas en la dirección de empresas: tendencias actuales», Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 5, nº 3, pp. 109-132.
GOÑI, J.J. (2006): «Herramientas para la innovación regional: el impulso desde la administración a las Pymes», Tecnimap, Sevilla, 30 de mayo a 2 de junio.
GULATI, R. (1998): «Alliances and networks», Strategic Management Journal, vol. 19, pp. 293-317.
GULATI, R., NORIA, N., Y ZAHEER, A. (2000): «Strategic networks», Strategic Management Journal, nº 21, pp. 203-215.
IMAI, K., E ITAMI, H. (1984): «Interpenetración of organization and market», International of Industrial Organitation, nº 2, pp. 285-310.
INKPEN, A.C., Y TSANG, E.W.K. (2005): «Social capital, networks, and knowledge transfer», Academy of Management Review, vol. 30, nº 1, pp. 146-166.
LI, L. (2005): «The effects of trust and shared vision on inward knowledge transfer in subsidiaries intra-an inter-organizational relationships», International Business Review, vol. 14, nº 1, febrero, pp. 77-95.
LUNDVALL, B. (1985): Product Innovation and User-Producer Interaction. Aalborg, Denmark: Aalborg University Press.
LUNDVALL, B. (1998): «Why study national systems and national styles of innovation?», Technology Analysis & Strategic Management, vol. 10 (4), pp. 407.
LUNDVALL, B. (1999): «National business systems and national systems of innovation», International Studies of Management & Organization, vol. 29 (2), pp. 60-77.
MALAVER, F., Y VARGAS, M. (2004): «Los procesos de innovación en la industria colombiana: resultados de un estudio de casos», Cuadernos de Administración, vol. 17 (28), pp. 9-51.
MARCH, I. (2003): «La medición del desempeño ante la innovación mediante el uso de indicadores y macroindicadores», Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología, nº 20, diciembre de 2003. Disponible en http://www.madrimasd.org/revista/revista20/tribuna/tribuna2.asp
MENGUZZATO, M. (1992): La cooperación empresarial. Análisis de un proceso. IMPIVA. Valencia.
MENGUZZATO, M. (1995): «La triple lógica de las alianzas estratégicas». En Navas López, J.E. (Coordinador): Dirección de empresas de los noventa. Homenaje al profesor Marcial-Jesús López Moreno. Cívitas. Madrid, pp. 503-523.
MONTORO, A., Y MORA, E.M. (2004): «El rendimiento de las relaciones de cooperación: un enfoque basado en el logro de objetivos», XIV Congreso ACEDE, Septiembre, Murcia.
NORMAN, P.M. (2002): «Protección del conocimiento en las alianzas estratégicas», Harvard Deusto Business Review, nº 108, mayo-junio, pp. 46-57.
REUER, J., Y ARIÑO, A. (2003): «Strategic alliances as contractual forms», Academy of Management Best Paper Proceedings.
RHEE, M. (2004): «Network updating and exploratory learning environment», Journal of Management Studies, vol. 41, nº 6, septiembre, pp. 933-949.
SCHUMPETER, J. (1939): Business Cycles: a theoretical, historical and statistical analysis of the capitalist process, Ed. Mc Graw Hill, Nueva York.
TEECE, D., Y PISANO, G. (1994): «The dynamic capabilities of fi rms: an introduction», Industrial and Corporate Change, vol. 3(3), pp. 537-556.
TIDD, J. (2001): «Innovation management in context: environment, organization and performance» International Journal of Management Review, vol. 3 (3), pp. 169-183.
TIDD, J., Y BODLEY, K. (2002): «The infl uence of Project novelty on the new product development process», R&D Management, vol. 32 (2), pp. 127-138.
TIDD, J.; BESSANT, Y K. PAVITT (1997): Managing Innovation. Integrating Technological Market, Wiley, Gran Bretaña.
WILLIAMSON, O.E. (1985): «The Economic Institution of Capitalism: Firms, Market, Relational Contracting». The Free Press. Mc Millan. Nueva York.
WRIGHT, M.; FILATOTCHEV, I.; HOSKISSON, R.E., Y PENG, M.W. (2005) : «Strategy research in emerging economies: challenging the conventional wisdom», Journal of Management Studies, vol. 42, nº 1, enero, pp. 1-32.
ZHAO, Z.; ANAND, J., Y WILL, M. (2005) : «A dual networks perspective on inter-organizational transfer of R&D Capabilities: international joint ventures in the chinese automotive industry», Journal of Management Studies, vol. 42, nº 1, enero, pp. 127-160.
Sección
Artículos