La gestión del marketing estratégico en la pequeña empresa familiar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Josefa D. Martín Santana María Katiuska Cabrera Suárez

Resumen

Este trabajo, que se circunscribe en el ámbito de la pequeña empresa familiar, tiene como principal objetivo analizar la importancia que dichas empresas conceden a las diferentes dimensiones de la gestión estratégica del marketing en función de una serie de características demográficas y de evolución generacional. Con este fin, se ha realizado un estudio de naturaleza cuantitativa a través de encuestas personales dirigidas tanto a predecesores como a sucesores de una muestra de empresas familiares. Los resultados del estudio evidencian claramente la existencia de dos grupos de empresas que atribuyen un papel diferencial al marketing en su dimensión estratégica, así como la existencia de ciertas diferencias en el rol del marketing estratégico en función de la forma jurídica, antigüedad, tamaño y evolución generacional, así como su repercusión en los resultados empresariales.

Cómo citar

Martín Santana, J. D., & Cabrera Suárez, M. K. (2018). La gestión del marketing estratégico en la pequeña empresa familiar. Cuadernos De Gestión, 7(1), 85–100. https://doi.org/10.5295/cdg.19128jm
Abstract 89 | PDF Downloads 97

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Marketing estratégico, empresa familiar, generaciones

References
Aguirre García, M.S.; Charterina Abando J.; Idigoras Gamboa, I.; Martínez Santa María, R. y Matey de Antonio, J. (2006). La competitividad de las empresas industriales vascas: situación, perspectivas y factores determinantes. Gobierno Vasco (www.esuskadi2015.net).
Astrachan, J. y Shanker, M. (2003). Family businesses’ contribution to the U.S. economy: A closer look. Family Business Review, XVI, 211-219.
Cabrera-Suárez, K. (2005). Leadership transfer and the successor’s development in the family firm. The Leadership Quarterly, 16, 71-96.
Cabrera-Suárez, K.; De Saá Pérez, P. y García Almeida, D. (2001). The succession process from a resource and knowledge based view of the family firm. Family Business Review, XIV, 37-47.
Carland, J.; Hoy, F.; Boulton, W. y Carland, J. A. (1984). Differentiating entrepreneurs from small business owners: A conceptualization. Academy of Management Review, 9, 354-359.
Carson, D.; Cromie, S. McGowan, P. y Hill, J. (1995). Marketing and entrepreneurship in SMEs: An Innovative Approach. London, UK. Prentice Hall.
Chrisman, J.; Chua, J. y Sharma, P. (2005). Trends and directions in the development of a strategic management theory of the family firm. Entrepreneurship Theory and Practice, September, 555-575.
Churchill, N.C., & Hatten, K.J. (1987). Non-market-based transfer of wealth and power: A research framework for family businesses. American Journal of Small Business, 12, 53-66.
Handler, W. (1989). Managing the family firm succession process: The next-generation family member’s experience. Michigan: UMI Dissertation Services
McCann, J.; León-Guerrero, A. y Haley, J. (2001). Strategic goals and practices of innovative family businesses. Journal of Small Business Management, 39, 50-59.
Miller, N.; McLeod, H. and Oh, K.Y. (2001). Managing family businesses in small communities. Journal of Small Business Management, 39, 73-87.
Morck, R. y Yeung, B. (2004). Family control and the rent seeking society. Entrepreneurship Theory and Practice, 28, 391-409.
Neubauer, F., & Lank, A.G. (1998). The Family Business: Its Governance for Sustainability. London: McMillan Press LTD.
Nooteboom, B. (1994). Innovation and diffusion in small firms: Theory and evidence. Small Business Economics, 6, 327-347.
Poutziouris, P. (2003). The strategic orientation of owner-managers of small ventures. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research, 9, 185-214.
Teal, E.; Upton, N. y Seaman, S. (2003). A comparative analysis of strategic marketing practices of high-growth U.S. family and non-family firms. Journal of Developmental Entrepreneurship, 8, 177-195.
Sharma, P.; Chrisman, J. y Chua, J. (1997). Strategic management of the family business.: Past research and future challenges. Family Business Review, X, 1-35.
Smeltzer, L.; Fann, G. y Nikolaisen, V. (1988). Environmental scanning practices in small business. Journal of Small Business Management, 26, 55-62.
Verhees, F. y Meulenberg, M. (2004). Market orientation, innovativeness, product innovation, and performance in small firms. Journal of Small Business Management, 42, 134-154.
Wind, Y. y Robertson, T. (1983). Marketing strategy: New directions for theory and research. Journal of Marketing, 47, 12-25.
Sección
Artículos