Análisis de las estrategias adoptadas y difundidas por las cadenas hoteleras

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Publicado 18-09-2018
María Jesús Bonilla Priego Clara Muñoz Colomina Carmen Avilés Palacios Catalina Vacas Guerrero

Resumen

Las cadenas hoteleras se enfrentan a importantes retos. Por una parte, el complejo entorno en el que se desenvuelve la industria turística les exige definir, desarrollar y gestionar sus estrategias para garantizar su supervivencia. Pero además, el mercado está demandando de forma creciente información fluida para conocer las estrategias y expectativas empresariales de futuro de las compañías. Por ello, la contribución de este trabajo es doble.
En primer lugar, hemos estudiado la información publicada en los informes anuales de cadenas hoteleras líderes en nuestro país, y hemos agrupado las estrategias en torno a las perspectivas del cuadro de mando integral. En segundo lugar, y dado que se oyen frecuentes críticas respecto a la escasez de este tipo de información en las memorias de las empresas, hemos sondeado 102 cadenas hoteleras con el objeto de conocer las estrategias que estaban desarrollando; la necesidad, conveniencia y condicionamientos relativos a la publicación de información estratégica, así como la información que están ofreciendo a terceros interesados y el medio utilizado para ello.

Cómo citar

Bonilla Priego, M. J., Muñoz Colomina, C., Avilés Palacios, C., & Vacas Guerrero, C. (2018). Análisis de las estrategias adoptadas y difundidas por las cadenas hoteleras. Cuadernos De Gestión, 5(1), 37–52. https://doi.org/10.5295/cdg.19172mb
Abstract 112 | PDF Downloads 74

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Keywords

Estrategia, cadenas hoteleras, cuadro de mando integral, gobierno corporativo

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Sección
Artículos