Análisis de la oferta de formación de postgrado en gestión del conocimiento

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Olga Rivera Olga de la Orden Olazagasti Stanislav Ranguelov

Resumen

En el presente artículo se recoge de forma resumida1, las principales conclusiones sobre el estado del arte de la Gestión del Conocimiento en la oferta de programas de postgrado, valorando el nivel de desarrollo de esta disciplina de conocimiento en la CAPV y España, así como en las instituciones extranjeras de reconocido prestigio a nivel internacional, dedicadas a la formación continua de directivos. Se aportan datos cuantitativos de la oferta existente, así como un análisis más cualitativo de la misma destacando el escaso nivel de desarrollo alcanzado y las posibles causas.

Cómo citar

Rivera, O., de la Orden Olazagasti, O., & Ranguelov, S. (2018). Análisis de la oferta de formación de postgrado en gestión del conocimiento. Cuadernos De Gestión, 3(1-2), 27–47. https://doi.org/10.5295/cdg.19197or
Abstract 56 | PDF Downloads 35

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Gestión del Conocimiento, Formación Continua, Oferta de Postgrados, Formación de Directivos

References
ADELL, R.; CORONA, J.; GUARNER, F. y TORRAS, J. (ed.) (2002): Dirigir en el siglo XXI. Fundación Española de Directivos. Editorial Deusto. Bilbao
ALAVI, M; LEIDNER, D.E. (1999): «Knowledge Management Systems: Issues, challenges and benefits». Communication for the Association for Information Systems,.
ALMANSA, A.; ANDREU, R; SIEBER, S. (2002): La Gestión del Conocimiento en España. IESE.
ARBONÍES, A. (2001): Cómo evitar la miopía en la gestión del conocimiento, Díaz de Santos.
ARBONÍES, A.; AZUA, S.; RIVERA, O. (1998): The management of knowledge as a regional system: The Basque Country Experience. Comunicación presentado en el Congreso Anual de la Stategic Management Society ’98, Orlando, Noviembre 1998.
ARBONÍES, A.; LANDETA, J.; RIVERA, O. (1999): Case Studies as a Tool for the Externalization of Tacit Managerial Knowledge. Comunicación presentada en el Congreso Internacional de WACRA’99. Cáceres, julio 1999.
ARGYRIS, C. (1993): Knowledge for action. Ed. Jossey-Bass.
ARGYRIS, C.; SCHON, D.A.; PAYNE, M. (ed) (2002): Organizational Learning II: Theory, Method, and Practice, Addison-Wesley Pub Co; 1st edition (June 7, 2002).
BANCO MUNDIAL (1998): World development report 1998/99. Knowledge and development. Washington, Banco Mundial.
BARCELÓ, M. (2001) Dra.: Hacia una economía del conocimiento. ESIC, PriceWaterhouseCoopersBARNEY, J.B. (1991): «Firms resources and sustained competitive advantage». Journal of Management, 17, pp. 99-120.
BECKER, G.S. (1964): Human Capital. Princeton University Press, Princeton, N.J.
BURGOYNE, J.; PEDLER, M. (1994): The Learning Company: A strategy for sustanaible development. McGraw-Hill Professional Publishing.
KPMG CONSULTING (2000): Knowledge Management Research Report 2000.
OCDE (1996): The knowledge based economy, Paris, OCDE.
OCDE (1999): Benchmarking knowledge based economies, Paris, OCDE.
RIVERA, Olga (2000): «La Gestión del Conocimiento en el mundo Académico: ¿Cómo es la universidad de la era del conocimiento?». AECA 51.
RIVERA, Olga (2001): «El aprendizaje organizacional como base para la implantación de un programa de gestión del conocimiento». Resumen de comunicaciones y ponencias presentadas en el II Encuentro España-Suecia.
RIVERA, Olga (2001): «El debate sobre los límites de la gestión del conocimiento: una propuesta de integración conceptual». AECA 56.
SCHULTZ, T.P. (1961): «Investment in human capital». American Economic Review, vol. LI, N.º 1, pp. 1-17.
SENGE, P. (ed) (1994): The Fifth Discipline Fieldbook: Strategies and Tools for Building a Learning Organization. Currency/Doubleday; (July 1994).
SENGE, P. (ed) (2000): Schools That Learn: A Fifth Discipline Fieldbook for Educators, Parents, and Everyone Who Cares About Education. Doubleday; (September 12, 2000).
SENGE, P. et alt. (1999): The Dance of Change: The Challenges to Sustaining Momentum in Learning Organizations. Doubleday; 1st edition (March 16, 1999).
SPRI, Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (2000): Desarrollo directivo y cambio cultural. Formación de directivos y gestión del conocimiento en Euskadi. Bilbao.
Sección
Artículos