Delimitación del Marketing con Causa o Marketing Social Corporativo mediante el análisis de empresas que realizan acciones de responsabilidad social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Joao Augusto Ramos e Silva Iñaki Periáñez Cañadillas

Resumen

La ponencia es resultado de una investigación hecha para analizar si las características del Marketing con Causa o Marketing Social Corporativo, que propone la literatura, se reproducen en los estudios de casos de empresas que desarrollan acción de Responsabilidad Social en España. Puede decirse que la metodología del estudio tiene dos etapas: una inicial inductiva, basada en la literatura y en los casos de empresas, estudiadas cualitativamente en búsqueda de un modelo o hipótesis y una segunda deductiva, de análisis cuantitativo de las variables definidas. Para el análisis empírico fueran utilizados los 111 casos de empresas que rellenaron un cuestionario on line en la página web de la Fundación Empresa y Sociedad. Los resultados buscan responder las cuestiones planteadas acerca de las diferencias entre Marketing con Causa, Marketing Social Corporativo, Filantropía y Responsabilidad Social de las Empresas, identificando sus principales stakeholders y aportaciones.

Cómo citar

Ramos e Silva, J. A., & Periáñez Cañadillas, I. (2018). Delimitación del Marketing con Causa o Marketing Social Corporativo mediante el análisis de empresas que realizan acciones de responsabilidad social. Cuadernos De Gestión, 3(1-2), 65–82. https://doi.org/10.5295/cdg.19199jr
Abstract 345 | PDF Downloads 216

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Marketing con causa, responsabilidad social corporativa, tercer sector, organización no lucrativa, públicos

References
ADKINS, S. (1999): Cause related marketing: who cares wins, Oxford, Butterworth-Heinemann.
ALDAMIZ-ECHEVARRÍA, C. (2000): «Marketing social», en AGUIRRE GARCÍA, M. S. Marketing en sectores específico, Madrid, Pirámide, pp. 199-232.
ANDREASEN, A. R. (1996): «Profits for nonprofits: find a corporate partner», en Harvard Business Review, no.74, pp. 108-114.
BALLESTERO GARCÍA, C. (2001): Marketing con causa, marketing sin efecto - el marketing con causa y la educación para el desarrollo, Madrid, Universidad de Comillas.
BLOOM, P. L. et al. (1993): «Benefiting society and the bottom line», en Marketing Management, vol. 3, no. 4.
BRONN, P. y VRIONI, A. (2000): Measuring skepticism to cause related marketing: preliminary Norwegian results, Norwegian, Handelshoyskolen BI.
BUSINESS FOR SOCIAL RESPONSIBILITY. [en línea]. [Consulta: marzo 2002]. .
BUSINESS IN THE COMMUNITY. [en línea]. [Consulta: marzo 2002]. .
CARROLL, A. y BUCHHOLZ, A. K. (1999): Business and society - Ethics and stakeholders management, Cincinnati, South Western College Publishing.
CAVILL+CO. Why should we measure our cause related marketing [en línea]. [Consulta: marzo 2002]. < http://www.cavill.com.au/Heartshare/7measurement.html>.
CENTER FOR DISEASE CONTROL. AnSWR, Information Systems Support Services [en línea]. [Consulta: agosto 2002]. .
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. (2001): Libro verde - fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, Bruselas, CCE.
CONE/ROPER (1994): The Cone/Roper study: a benchmark survey of consumer awareness and attitudes towards cause-related marketing, Boston, Cone Communications.
CONE/ROPER (1997): Trends report consumer attitudes towards CRM (1993-1996) [en línea]. [Consulta: agosto 2002]. < http://www.coneinc.com/>.
CONE/ROPER (1999): Cause-related trends report: the evolution of cause branding – Consumer and employee opinions towards companies aligned with social issues (1993-1999) [en línea]. [Consulta: agosto 2002]. < http://www.coneinc.com/>.
CONE/ROPER (2001): Corporate citizenship study post September 11th - shift in American attitudes towards companies involved with social issues [en línea]. [Consulta: agosto 2002]. .
CSR EUROPE. [en línea]. [Consulta: julio 2002]. < http://www.csreurope.org/>.
DAVIDSON, D. K. y NOVELLI, W. D. (2002): «Marketing social como estratégia de negócios – a dimensão ética», en ANDREASEN, A. R. Ética e marketing social, São Paulo, Futura.
EARLE, R. (2000): The art of cause marketing: how to use advertising to change personal behavior and public policy, Chicago, McGraw-Hill.
FERNÁNDEZ, J. L. (1999): «Hacia una ética del marketing», en ROA, J. F. Ética del marketing, Madrid, Unión Editorial, pp. 31-96.
FONTRODONA, J. (1999): «Marketing social», en ROA, J. F. Ética del marketing, Madrid, Unión Editorial, pp. 325-366.
FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD. [en línea]. [Consulta: agosto 2002]. .
FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD. (1999): Marketing con causa: cómo añadir valor a las marcas vinculándolas a proyectos sociales, Madrid, Fundación Empresa y Sociedad.
FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD. Boletín de información [en línea]. no. 48, diciembre, 2001. [Consulta: agosto 2002]. .
FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD. Boletín de información [en línea]. Número Especial, noviembre, 2002. [Consulta: noviembre 2002]. .
FUNDACIÓN EMPRESA Y SOCIEDAD. Casos prácticos [en línea]. [Consulta: julio 2002]. .
FUNDACIÓN TOMILLO. (2000): Empleo y trabajo voluntario en las ONG de acción social, Madrid, Centro de Estudios Económicos (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).
GARCÍA IZQUIERDO, B. (2000): El valor de compartir beneficios - las ONGD y el marketing con causa: retos y oportunidades, Bilbao, Universidad de Deusto.
GARCÍA, I; GIBAJA, J. J. y MUJIKA, A. (2001): «Marketing social corporativo - la respuesta a una demanda social», en Estudios Empresariales, no.105, pp. 26-32.
GUARDIA MASSÓ, R. (1998): El beneficio de compartir valores - marketing social corporativo, una nueva estrategia para diferenciar las marcas, Bilbao, Deusto.
INSTITUTO ETHOS DE EMPRESA E RESPONSABILIDADE SOCIAL. [en línea]. [Consulta: julio 2001]. .
KOTLER, P. y ANDREASEN, A. R. (1996): Strategic marketing for non-profit organizations, Upper Saddle River, Prentice Hall.
KOTLER, P. y ZALTMAN, G. (1971): «Social marketing: an approach to planned social change», en Journal of Marketing, no. 35, pp. 3-12.
LEAL JIMÉNEZ, A. (2000): Gestión del marketing social, Madrid, McGraw.
MARCONI, J. (2002): Cause marketing: build your image and bottom line through socially responsible partnerships, programs, and events, Dearborn.
MINDJET. MindManager - the universal language of ideas [en línea]. [Consulta: julio 2001]. .
MOLINER, M. A. (1998): Marketing social: la gestión de las causas sociales, Madrid, ESIC.
MONTRAVETA, I.; SÁNCHEZ, E. y VALLS, R. (2000): Directorio 2000 del patrocinio y mecenazgo en España: la responsabilidad social de la empresa, Barcelona, Projecció Mecenazgo Social.
MUÑOZ JUSTICIA, J. (2001): Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS.ti, Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona.
MUÑOZ JUSTICIA, J. (2000): Análisis cualitativo de datos textuales con AnSWR, Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona.
POLONSKY, M. J. y SPEED, R. (2001): «Linking sponsorship and cause related marketing - complementarities and conflicts», en European Journal of Marketing, vol. 35, no. 11/12.
PRINGLE, H. y THOMPSON, M. (1999): How cause related marketing builds brands, Chichester, Wiley.
PROHUMANA y PROQUALITAS. (2000): Un nuevo sentido para las organizaciones: experiencias y desafíos, en Seminario de marketing con causa social. Prohumanas, Santiago.
RECIO, M. y ORTIZ, A. (2000): «Marketing con causa», en Marketing & Ventas, no. 36.
SALAMON, L. M. et al. (1999): La sociedad civil global - las dimensiones del sector no lucrativo, Bilbao, Fundación BBVA.
SCIENTIFIC SOFTWARE DEVELOPMENT. Atlas.ti [en línea]. [Consulta: agosto 2002]. < http://www.atlasti.de/demo.shtml>.
SPHINX CONSULTORIA LTDA. (2000): Sphinx for Windows - guia do usuário, Porto Alegre, Le Sphinx Dévelopment.
VALOR, M. (2001): «Responsabilidad social de la empresa, marketing de relaciones y política de recursos humanos: el gasto social de la empresa», en Papeles de Ética, Economía y Dirección, no. 6.
Sección
Artículos