La gestión de calidad y el marketing interno como factores de competitividad en empresas de servicios: El caso de empresas vascas de servicios con gestión avanzada

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Publicado 18-09-2018
María Soledad Aguirre García María Gloria Aparicio de Castro

Resumen

En este trabajo se argumenta y se evidencia (con el análisis de algunos casos de empresas vascas), que para las empresas de servicios, la calidad y más concretamente la gestión de la calidad basada en los postulados de la filosofía de Gestión de Calidad Total y recogidos en modelos como el modelo EFQM de excelencia, es la vía esencial de diferenciación, competitividad y fidelización de la clientela. De ello se deriva también el papel esencial que en la competitividad de las empresas de servicios despeña el Marketing Interno.

Cómo citar

Aguirre García, M. S., & Aparicio de Castro, M. G. (2018). La gestión de calidad y el marketing interno como factores de competitividad en empresas de servicios: El caso de empresas vascas de servicios con gestión avanzada. Cuadernos De Gestión, 2(2), 27–49. https://doi.org/10.5295/cdg.19224sa
Abstract 131 | PDF Downloads 4083

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Keywords

Marketing de Servicios, Marketing Interno, Gestión de Calidad Total, Modelo EFQM

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