Un caso de marketing turístico: el agroturismo en el País Vasco

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Lucía Mediano Serrano

Resumen

El agroturismo vasco, que data del año 1988, responde a una modalidad de turismo desarrollada en el medio rural, con la peculiaridad de llevarse a cabo en una explotación agraria y ser desempeñada por agricultores que combinan su labor agrícola con la prestación de servicios. La aplicación del marketing en esta forma turística ha sido hasta el momento escasa y se ha canalizado básicamente a través de la Administración Autonómica.

Desde el año 1999 la Asociación de Propietarios de Agroturismos Vascos, «Nekazalturismoa», se enfrenta al reto de impulsar esta actividad en la que la orientación hacia el consumidor en su gestión debe ser prioritaria para poder ser competitivos. Y todo ello respetando el entorno y contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural de la zona en la que se realice. En toda esta labor es importante que todos los implicados, tanto públicos como privados, actúen de forma conjunta. Asimismo, es imprescindible una formación cada vez mayor de los propietarios rurales en temas de gestión y de marketing.

Cómo citar

Mediano Serrano, L. (2018). Un caso de marketing turístico: el agroturismo en el País Vasco. Cuadernos De Gestión, 1(2), 55–68. https://doi.org/10.5295/cdg.19231lm
Abstract 154 | PDF Downloads 101

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Marketing turístico, agroturismo, turismo rural, asociacionismo

References
ALTES MACHÍN, C. (1995): Marketing y turismo. Madrid. Síntesis.
BIGNE ALCAÑIZ, J.E. (1996): «Turismo y marketing en España. Análisis del estado de la cuestión y perspectivas de futuro». Estudios Turísticos, n.º 129, pp. 105-127.
CAMISÓN, C. y MONFORT MIR, V.M. (1996): «La calidad en el turismo: balance y perspectiva de la investigación (1)». Estudios Turísticos, n.º 128, pp. 129-161.
CISNEROS GARRIDO, G. (1990): «Posicionamiento estratégico y gestión de marcas turísticas». Papers de Turisme, n.º 4, pp. 5-24.
CROSBY, A. (1993): Desarrollo turístico sostenible en el medio rural. Madrid. Centro Europeo de Formación Ambiental y Turística.
ESTEBAN TALAYA, A. (1996): «El marketing turístico: la orientación de la actividad hacia el consumidor» en Pedreño Muñoz, A. y Monfort Mir, V.M.: Introducción a la economía del turismo en España. Madrid. Cívitas, pp. 243-273.
GOBIERNO VASCO. VICECONSEJERÍA DE TURISMO. (2000): Informe del Turismo Vasco 1999. Viajes de Negocios. Vitoria.
GÓMEZ GÓMEZ, M.J. (1999): «Sistemas de Calidad para Casas Rurales». Estudios Turísticos, n.º 139, pp. 89-94.
KOTLER, P.; BOWEN, J. y MAKENS, J. (1997): Mercadotecnia para hotelería y turismo. México. Prentice Hall.
LORENZO PEÑA, A.V. (1994): «Turismo rural: mito o esperanza del medio rural». Boletín económico de Andalucía, n.º 17, pp. 32-44.
MARTÍN VALLES, D. (1999): «Calidad en los servicios. Una aproximación metodológica». Estudios Turísticos, n.º 139, pp. 15-33.
McINTOSH, R.W.; GOELDNER, C.R. y RITCHIE, J.R.B. (1999): Turismo. Planeación, administración y perspectivas. Mexico. Limusa.
MEDIANO SERRANO, L. (2000): «Marketing turístico» en AGUIRRE GARCÍA, M.S. (coord.): Marketing en sectores específicos. Madrid. Pirámide, pp. 161-195.
MUÑOZ OÑATE, F. (1994): Marketing turístico. Madrid. Centro de Estudios Ramón Areces.
NEKAZALTURISMOA: Asociación de propietarios de agroturismos del País Vasco: material diverso.
RUIZ, A.V.; VÁZQUEZ, R. y DÍAZ, A.M. (1995): «La calidad percibida del servicio en establecimientos hoteleros de turismo rural». Papers de Turisme, n.º 19, pp. 17-33.
SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO, TURISMO y PYMES. DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO (1999): Plan de Calidad turística Española. Sistema de Calidad para Casas Rurales.
TRAVERSO CORTÉS, J. (1996): «Comunicación interpretativa: variable clave en el marketingmix de las empresas de turismo rural». Estudios Turísticos, n.º 130, pp. 37-50.
VALDÉS PELÁEZ, L. y RUIZ VEGA, A.V. (coord.): Turismo y promoción de destinos turísticos: implicaciones empresariales. Gijón. Universidad de Oviedo.
VALLS, J.F. (1996): Las claves del mercado turístico. Bilbao. Deusto Turismo.
VÁZQUEZ CASIELLES, R. y TRESPALACIOS GUTIÉRREZ, J.A. (1994): Marketing: estrategias y aplicaciones sectoriales. Madrid. Civitas.
Sección
Artículos