Caracterización de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a partir del Modelo de Intención Emprendedora Sistémico: caso de estudio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 16-12-2019
Jairo Adolfo Torres Velásquez Alejandro Valencia Arias Jonathan Bermúdez Hernández Luisa Fernanda Díez-Echavarría María Lucelly Urrego Marín Fausto Orlando Maussa Pérez

Resumen

Este artículo muestra una caracterización de la intención emprendedora de estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín. Este estudio parte de un diseño metodológico cuantitativo a partir de un cuestionario autoadministrado aplicado y validado a 879 estudiantes, en el cual se recolectó información sobre los principales factores reportados en el Modelo de Intención Emprendedora Sistémico. Mediante un análisis de componentes principales y de clúster se lograron identificar los factores o componentes que describen los patrones de comportamiento en cuanto a emprender una empresa. Los resultados obtenidos identifican dos factores que explican la mayor parte de la varianza de los datos, el primero es la viabilidad percibida por los estudiantes para llevar a cabo procesos de emprendimiento y el segundo factor es la conveniencia que le reporta el crear una empresa. De otro lado, se lograron identificar tres grupos o clúster de estudiantes con características comunes y disímiles en su intención de emprender, el primero, los "emprendedores", que se caracterizan por poseer una actitud y aptitud positiva frente al tema; el segundo grupo el "neutro" el cual está parcialmente afectado o indiferente en cuanto a querer emprender una nueva empresa y el último los "no emprendedores", los cuales presentaron un comportamiento de apatía frente al tema.

Cómo citar

Torres Velásquez, J. A., Valencia Arias, A., Bermúdez Hernández, J., Díez-Echavarría, L. F., Urrego Marín, M. L., & Maussa Pérez, F. O. (2019). Caracterización de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a partir del Modelo de Intención Emprendedora Sistémico: caso de estudio. Cuadernos De Gestión, 18(2), 95–114. https://doi.org/10.5295/cdg.160670jt
Abstract 313 | PDF (English) Downloads 150

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Clúster, emprendimiento, intención emprendedora, modelo de intención emprendedora

References
Ajzen, I., 1991. The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decisión Processes. 50, 179-211. Available at: doi:10.1016/0749-5978(91)90020-T.
Audet. J., 2001. A Longitudinal Study of the Entrepreneurial Intentions of University Students d Université Laval. Enterprise and Innovation Management Studies, Vol. 2, No. 2, 2001, 145–160. Available at: https://www.researchgate.net/publication/265485034
Binks, M., Starkey, K., and Mahon, C., 2006. Entrepreneurship Education and the Business School. Technology Analysis and Strategic Management (18), 1-18. Available at: http://dx.doi.org/10.1080/09537320500520411.
Boissin, J. P., Branchet, B., Delanoë, S., and Velo, V., 2011. Gender’s perspective of role model influence on entrepreneurial behavioral beliefs. International Journal of Business, 16(2), 182. Available at: https://www.questia.com/library/journal/1P3-2442199471/gender-s-perspective-of-role-model-influence-on-entrepreneurial.
Cassar, G., 2007. Money, money, money? A longitudinal investigation of entrepreneur career reasons, growth preferences and achieved growth. Entrepreneurship and Regional Development, 19(1), 89-107. Available at: http://dx.doi.org/10.1080/08985620601002246.
Devonish, D., Alleyne, P., Charles-Soverall, W., Marshall, A., and Pounder, P., 2010. Explaining enterpreneurial intentions in the caribean. International Journal of Enterpreneurial Behaviour and Research , 149-171. Available at: doi: 10.1108/13552551011027020.
Díez, L., Valencia, A., and Villa, E., 2015. Promoción de la cultura investigativa como motor de desarrollo económico y social: una visión sistémica. Revista Espacios, 36(1), 3.
Elfving, J., Brannback, M., and Carsrud, A., 2009. Toward a contextual model of entrepreneurial intentions. En Understanding the Entrepreneurial Mind (págs. 23-33). New York: Springer Science + Business Media, LLC. Available at: doi: 10.1007/978-1-4419-0443-0_2.
Esofier, B., and Pages, J., 1992. Análisis factoriales simples y múltiples. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Espiritu, R., 2011. Análisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a través de los rasgos de personalidad. Multiciencias, 11(1), 65-75. Available at: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90418851009.
Fayolle, A., and Gailly, B., 2015. The impact of entrepreneurship education on entrepreneurial attitudes and intention: Hysteresis and persistence. Journal of Small Business Management, 53(1), 75–93. Available at: doi:10.1111/jsbm.12065.
Ferreira, J. J.; Raposo, M. L.; Rodrigues, R. G.; Dinis, A.; Do Paço, A., (2012). A model of entrepreneurial intention: An application of the psychological and behavioral approaches, Journal of Small Business and Enterprise Development, 19(3), 424-440.
Frohlich, M., and Westbrook, R., 2001. Arcs of integration: an international study of supply chain strategies. Journal Of Operations Management, 185-200. Available at: http://dx.doi.org/10.1016/S0272-6963(00)00055-3.
George, D., and Mallery, P., 2003. SPSS for Windows step By step: a simple guide and reference (4th ed). Boston: Allyn and Bacon.
Guerrero, M., Rialp, J., and Urbano, D., 2008. The impact of desirability and feasibility on entrepreneurial intentions: A structural equation model. International Entrepreneurship and Management Journal, 4(1), 35-50. Available at: doi 10.1007/s11365-006-0032-x.
Hattab, H. W., 2014. Impact of entrepreneurship education on entrepreneurial intentions of university students in Egypt. Journal of Entrepreneurship, 23(1), 1-18. Disponible en doi: 10.1177/0971355713513346.
Hong, Z., Hong, T., Cui, Z., and Luzhuang, W., 2012. Entrepreneurship Quality of College Students Related to Entrepreneurial Education. Energy Procedia, 17, 1907–1913. Available at: http://doi.org/10.1016/j.egypro.2012.02.331.
Hui-Chen, C., Kuen-Hung, T., and Chen-Yi, P., 2014. The entrepreneurial process: an integrated model. International Entrepreneurship and Management Journal, 10(4), 727-745. Available at: doi: 10.1007/s11365-014-0305-8.
Kaiser, H., 1958. The Varimax criterion for analytic rotation in factor analysis. Psychometrika, 23(3) , 187-200. Available at: doi: 10.1007/BF02289233.
Kautonen, T., Van Gelderen, M., and Tornikoski, E. T., 2013. Predicting entrepreneurial behaviour: a test of the theory of planned behaviour. Applied Economics, 45(6), 697-707. Available at: doi: 10.1080/00036846.2011.610750.
Kouriloff, M., 2000. Exploring perceptions of a priori barriers to entrepreneurship: A multidisciplinary approach. Entrepreneurship: Theory and practice, 25(2), 59-59. Available at: https://www.highbeam.com/doc/1G1-74524633.html.
Krueger, N., and Brazeal, D., 1994. Entrepreneurial potential and potencial entrepreneurs. Entrepreneurship Theory and Practice 18(1), 5-21. Available at: http://dx.doi.org/10.1016/S0883-9026(98)00033-0.
Krueger, N. F., Reilly, M. D., and Carsrud, A. L, 2000. Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of business venturing, 15(5), 411-432.
Lanero, A., Vázquez, J. L., and Muñoz-Adánez, A., 2014. A social cognitive model of entrepreneurial intentions in university students. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 31(1), 243-259. Available at: doi: 10.6018/analesps.31.1.161461.
Liñan, F., Rodriguez, J., and Rueda, J., 2005. Factors affecting entrepreneurial intention levels. 45th Congress of the European Regional Science Association, (págs. 23-27). Amsterdam. Available at: doi: 10.1007/s11365-010-0154-z.
Liñán, F., Rodríguez-Cohard, J. C., and Rueda-Cantuche, J. M., 2010. Factors affecting entrepreneurial intention levels: a role for education. International Entrepreneurship and Management Journal, 7(12): 195-218.
Liñán, F., and Fayolle, A., 2015. A systematic literature review on entrepreneurial intentions: citation, thematic analyses, and research agenda. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 907-933. Available at: doi: 10.1007/s11365-015-0356-5.
Lortie, J., and Castogiovanni, G., 2015. The theory of planned behavior in entrepreneurship research: what we know and future directions. International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 935-957. Available at: doi: 10.1007/s11365-015-0358-3.
Manolova, T. S., Brush, C. G., Edelman, L. F., and Shaver, K. G., 2012. One size does not fit all: Entrepreneurial expectancies and growth intentions of US women and men nascent entrepreneurs. Entrepreneurship and Regional Development, 24(1-2), 7-27. Available at: doi: 10.1080/08985626.2012.637344.
Maussa, F., Diez, L., Urrego, M., Valencia, A., Torres, J. and Bermudez, J., 2016. Acercamiento a la aplicación de la teoría de juegos evolutiva en el área de emprendimiento. Revista Espacios, 37 (14), 27-38.
Mohd, N., Maat, S. M., and Mat, S. C., 2014. Factors influencing entrepreneurial intention among engineering technology students. InProceedings of the 8th International Conference on Ubiquitous Information Management and Communication (p. 82). ACM.
Mokhtar, R., and Zainuddin, Y., 2011. Entrepreneurial Intention of Accounting Students in Malaysian Polytechnics Institutions: A Theory of Planned Behavior Approached. Proceedings of Global Business and Social Science Research Conference .
Montoya, R.I., Valencia, A. A., and Montoya, A., 2016. Mapeo del campo de conocimiento en intenciones emprendedoras mediante el análisis de redes sociales de conocimiento. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 24(2), 337-350. Available at: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052016000200015.
Mora, R., 2011. Estudio de actitudes emprendedoras con profesionales que crearon empresa. Revista Escuela de Administración de Negocios, 70-83. Available at: http://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/view/552.
Moriano, J., Palací, F., and Morales, J., 2006. The psychosocial profile of the university entrepreneur. Revista de sicología del trabajo y de las organizaciones, 75-99.
Neneh, B. N., 2014. An assessment of entrepreneurial intention among university students in Cameroon. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(20), 542.
Obschonka, M. S., and Rodermund, E., 2010. Entrepreneurial Intention as developmental outcome. Journal of Vocational Behavior, 63-72. Available at: http://dx.doi.org/10.1016/j.jvb.2010.02.008.
Olsen, M. A. K., 2013. Exploring Faculty Members Perceptions of Undergraduate Entrepreneurship Education.
Paez, D., and García, J., 2011. Acercamiento a las características del universitario emprendedor en la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Nacional de Colombia. Revista Escuela de Administración y Negocios, 52-69. Available at: http://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/view/551.
Peña, D., 2002. Análisis de datos multivariantes. Componentes principales (págs. 137-171). España: Mc Graw-Hill.
Pihie, Z. A. L., and Akmaliah, Z., 2009. Entrepreneurship as a career choice: An analysis of entrepreneurial self-efficacy and intention of university students. European journal of social sciences, 9(2), 338-349.
Raposo, M., and Do Paço, A., 2011. Entrepreneurship education: Relationship between education and entrepreneurial activity. Psicothema, 23(3). Available at: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72718925018.
Segal, G., Borgia, D., and Schoenfeld, J., 2005. The motivation to become an entrepreneur. International Journal of Entrepreneurial Behavior and Research, 11(1), 42-57. Available at: doi: 10.1108/13552550510580834.
Shapero, A., and Sokol, L., 1982. The social dimensión of entrepreneurship. En C. Kent. D.L. Sexton and K.H. Vesper.Eds). The Encyclopedia of entrepreneurship.: Prentice H. Pag.72-90. Englewood Cliffs. NJ.
Shinnar, R. S., Hsu, D. K., and Powell, B. C., 2014. Self-efficacy, entrepreneurial intentions, and gender: Assessing the impact of entrepreneurship education longitudinally. The International Journal of Management Education, 12(3), 561-570. Available at: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijme.2014.09.005.
Soria-Barreto, K., Zuñiga-Jara, S., Ruiz-Campo, S., 2016a. Educación e intención emprendedora en estudiantes universitarios: Un caso de estudio. Form. Univ. 9, 25–34. doi:10.4067/S0718-50062016000100004.
Soria-Barreto, K., Zuñiga-Jara, S., Ruiz-Campo, S., 2016b. Determinantes de la intención emprendedora: nueva evidencia/Determinants of entrepreneurial intention: new evidence/. Interciencia.
Tshikovhi, N., and Shambare, R., 2015. Entrepreneurial knowledge, personal attitudes, and entrepreneurship intentions among South African Enactus students. Problems and Perspectives in Management, 13 (1), 152-158.
Valencia, A., and Benjumea, M., 2013. Una visión del emprendimiento desde arquetipos sistémicos. Sinapsis, 5(5), 105–113.
Valencia, A., Cadavid, L., Rios, E., and Awad, G., 2012. Factorres que inciden en las intenciones emprendedoras de los estudiantes. Revisa Venezolana de Gerencia, 132-148. Available at: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29021992008.
Valencia, A., Montoya, I., and Montoya, A., 2015a. Factores explicativos de las intenciones emprendedoras en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 36(5), 7–15. Available at: http://www.revistaespacios.com/a15v36n05/15360507.html.
Valencia, A. Montoya I and Montoya, A., 2015b. Influence of perceived behavioral control in entrepreneurial intentions of engineering students. Turkish Online Journal of Educational Technology. 7 (1). 341-347.
Valencia, A., Montoya, I. and Montoya, A., 2016. Intención emprendedora en estudiantes universitarios: un estudio bibliométrico. Intangible Capital, 12(4), 881-922 http://dx.doi.org/10.3926/ic.730.
Zeng, F. Q., Bu, X. Z., and Su, L., 2011. Study on entrepreneurial process model for SIFE student team based on Timmons model. Journal of Chinese Entrepreneurship, 3(3), 204-214.
Sección
Artículos