Limitaciones de la regla 23 en la asignación de costes del personal docente e investigador en las universidades públicas españolas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 08-09-2020
Mercedes Barrachina Palanca Cristina Crespo Soler Vicente Mateo Ripoll Feliu

Resumen

En marzo de 2011 se aprobó e hizo público el modelo de contabilidad de costes para las universidades públicas españolas basado en el proyecto CANOA del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD 2011). Este trabajo se centra en el análisis de la regla 23 contenida en el capítulo 8 de dicho documento, donde se regula el tratamiento de la dedicación del personal docente e investigador (PDI) y la asignación de sus correspondientes costes a docencia, investigación y gestión.
Se realiza una reflexión sobre ciertos puntos en los que existe la posibilidad de realizar diferentes interpretaciones o en los que no se consiguen resultados satisfactorios, con las consecuencias que ello conlleva en la calidad de la información y en las comparaciones entre universidades.
Finalmente, se exponen los resultados preliminares que en la actualidad la Universitat de València (UV) ha obtenido en su primera prueba piloto en torno a esta regla. Se observa que el 70% de la población analizada pertenece a las categorías de profesorado que según la regla 23 realizan actividad investigadora, y por tanto el coste vinculado a los mismos no será repercutido totalmente a la actividad docente. El 83 % del profesorado a los que la regla 23 no les ha reconocido ninguna actividad de investigación pertenecen al cuerpo de Titulares de Escuela Universitaria, el cual es minoritario y está en vías de extinción.

Cómo citar

Barrachina Palanca, M., Crespo Soler, C., & Ripoll Feliu, V. M. (2020). Limitaciones de la regla 23 en la asignación de costes del personal docente e investigador en las universidades públicas españolas. Cuadernos De Gestión, 20(2), 75–96. https://doi.org/10.5295/cdg.180935mb
Abstract 176 | PDF Downloads 267

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Sección