Las marcas de calidad como factor de consolidación económica del turismo rural

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Publicado 11-01-2021
Luis Valdés Francisco Javier Ballina
Eduardo del Valle

Resumen

El Turismo Rural tiene, como uno de sus principales gaps, la viabilidad económica continuada de sus empresas. En esta línea, Las normas de calidad rural pueden ser un instrumento interesante para facilitar la consolidación del negocio, dado que tienen efectos directos e indirectos positivos integrales.Así, entre otros, mejoran la profesionalización y el tamaño de las empresas rurales, ponen en valor la arquitectura y cultura tradicional y facilitan segmentos de turistas de menor tamaño pero mayor valor económico.Ahora bien, el interés de los empresarios rurales por las marcas de calidad rural dependerá de los beneficios económicos que les aporten, al menos para soportar inicialmente la inversión y costes de su implantación.El artículo hace una revisión de la literatura sobre los beneficios aportados por las certificaciones de calidad en el turismo. E incorpora un trabajo empírico, con una extensa base de datos, sobre los resultados económicos obtenidos por un conjunto de hoteles rurales en una región específica de España.Se trata de alojamientos rurales que funcionan con una marca de calidad turística pública denominada “Casonas Asturianas” (antiguos palacios rurales).Los resultados aportan evidencia sobre la existencia de una relación directa entre la marca de calidad y los resultados del hotel. Además, las conclusiones sugieren la existencia de algunos matices en el sesgo de autoselección, refiriéndose específicamente a las tarifas de temporada alta.

Cómo citar

Valdés, L., Ballina, F. J., & del Valle, E. (2021). Las marcas de calidad como factor de consolidación económica del turismo rural. Cuadernos De Gestión, 21(1), 93–101. https://doi.org/10.5295/cdg.181066fb
Abstract 201 | PDF (English) Downloads 84

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Keywords

Turismo Rural, Calidad, Beneficios, Normas, Sostenibilidad

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