Demanda de información sobre capital intelectual en las Universidades públicas españolas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-09-2018
Yolanda Ramírez Córcoles Jesús F. Santos Peñalver Ángel Tejada Ponce

Resumen

En el actual contexto de la Sociedad del Conocimiento las instituciones de educación superior deben prestar una atención preferente a las nuevas demandas informativas de sus stakeholders. El objetivo de este trabajo será evidenciar la necesidad de que las universidades incorporen información sobre capital intelectual en su actual sistema de información contable. Para ello, se ha realizado un estudio empírico que permite conocer en qué medida los distintos usuarios de la información contable universitaria están demandando información relativa al capital intelectual para una adecuada toma de decisiones. Para el logro de este objetivo se elaboró un cuestionario que fue enviado a la totalidad de miembros integrantes de los Consejos Sociales de las universidades públicas españolas. Los resultados obtenidos a través de esta investigación muestran cuáles son los elementos intangibles sobre los que las universidades deberían suministrar información de cara a satisfacer las nuevas necesidades informativas de sus usuarios.

Cómo citar

Ramírez Córcoles, Y., Santos Peñalver, J. F., & Tejada Ponce, Ángel. (2018). Demanda de información sobre capital intelectual en las Universidades públicas españolas. Cuadernos De Gestión, 12(1), 83–106. https://doi.org/10.5295/cdg.100240yr
Abstract 86 | PDF Downloads 71

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Capital intelectual, instituciones de educación superior, stakeholders, necesidades de información

References
ATKINSON, A.A.; WATERHOUSE, J.H. y WELLS, R.B. (1997): “A stakeholder approach to strategic performance measurement”, Sloan Management Review, Vol. 38, pp. 25-37.
BURROWS, J. (1999): “Going beyond labels: A framework for profiling institutional stakeholders”, Contemporary Education, Vol. 70, Nº 4, pp. 5-10.
CAÑIBANO, L.; GISBERT, A.; GARCÍA-MECA, E. y GARCÍA-OSMA, B. (2008): “Los intangibles en la regulación contable”, Madrid, Documento AECA & Instituto Análisis Intangibles.
CAÑIBANO, L. y SÁNCHEZ, P. (2008): “Intellectual Capital Management and Reporting in Universities and Research Institutions”, Estudios de Economía Aplicada, Vol. 26, Nº 2, pp. 7-26.
CAÑIBANO, L.; SÁNCHEZ, P.; GARCÍA-AYUSO, M. y CHAMINADE, C. (Eds) (2002): Directrices para la Gestión y Difusión de Información sobre Intangibles. Informe de Capital Intelectual. Proyecto Meritum, Madrid, Vodafone Fundación.
CASTILLA, F. y GALLARDO, D. (2008): “La decisión de divulgar intangibles a través de una estrategia de triangulación teórica”, Estudios de Economía Aplicada, Vol. 26, Nº 2, pp. 79-104.
CLARKSON, M.B.E. (1995): “A stakeholder framework for analyzing and evaluating corporate social performance”, Academy of Management Review, Vol. 20, Nº 1, pp. 92-117.
COMISIÓN EUROPEA (2008): Higher Education Governance in Europe. Policies, structures, funding and academic staff. Brussels, Eurydice.
CONSEJO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA (2007): Financiación del sistema universitario español. Comisión de Financiación, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
CONSEJO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA (2010): Documento sobre Financiación de las Universidades, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
DANISH AGENCY FOR DEVELOPMENT OF TRADE AND INDUSTRY (2000): A Guideline for Intellectual Capital Statements – A Key to Knowledge Management, Copenhagen, Danish Trade and Industry Development Council.
DONALDSON, T. y PRESTON, L.E. (1995): “The Stakeholder Theory of the corporation: Concepts, evidence, and implication”, Academy of Management Review, Vol. 20, Nº 1, pp. 65-91.
ENGSTROM, J.H. (1988): Information Needs of College and University Financial Decision Makers. A Research Report, Nºrwalk, GASB, Connecticut.
EUROPEAN COMMISSION (2006): Ricardis: Reporting intellectual capital to augment research, development and innovation in SMEs. Report to the Commission of the High Level Expert Group on Ricardis. Disponible en http://ec.europa.eu/invest-in-research/pdf/download_en/2006-2977_web1.pdf
FAZLAGIC, A. (2005): “Measuring the intellectual capital of a University”. En: Conference on Trends in the Management of Human Resources in Higher Education, Paris, OECD. http://www.oecd.org/dataoecd/56/16/35322785.pdf
FEDERAL MINISTRY OF EDUCATION, SCIENCE AND CULTURE (2002): University Organisation and Studies Act – University Act 2002 -, Nº 120/2002. Disponible en http://www.bmbwk.gv.at.
FEDERAL MINISTRY OF EDUCATION, SCIENCE AND CULTURE (2006): Verordnung ueber die Wiessenbilanz (Wissensbilanz-Verordnung-WBV), BGB1, II Nr.63/2006. Disponible en http://www.bmbwk.gv.at/universiteeten/recht/gesetze/wbv/wbv.xml
FERNÁNDEZ, E.; GONZÁLEZ, B. y MORO, M.A. (2001): “El capital intelectual en las Universidades: un recurso por explotar”. En: VII Congreso del Instituto Internacional de Costos y II Congreso de la Asociación Española de Contabilidad Directiva, León.
FERNÁNDEZ, E. y GONZÁLEZ, B. (2003): “Las necesidades de los usuarios y los objetivos de la fiscalización en las Universidades”. En: VIII Jornada de Trabajo sobre Contabilidad Pública, ASEPUC, Barcelona.
FINANCIAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD (FASB) (2004): “Disclosures About Intangible Assets”. http://www.fasb.org/project/intangibles.shtml
FREEMAN, E. (1984): Strategic Management: A Stakeholder Approach, Boston, Printman Press.
FROOMAN, J. (1999): “Stakeholder influence strategies”, Academy of Management Journal, Vol. 42, Nº 2, pp. 191-206.
GAETE, R.A. (2009): “Participación de los stakeholders en la evaluación del comportamiento socialmente responsable de la gestión universitaria: perspectivas, obstáculos y propuestas”. En: Congeso de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), Valladolid.
GALÁN, J.I. (2006): Diseño Organizativo, Madrid, Thomson.
GOVERNMENTAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD (GASB) (1999): “GASB 35: Basic Financial Statements –and Management’s Discussion and Analysis- for Public Colleges and Universities”, Governmental Accounting Standards Board.
GONZÁLEZ, B. (2002): Información contable de las Universidades y su utilidad para los Órganos de Control Externo, Tesis Doctoral, Universidad de Oviedo.
GONZÁLEZ, B. (2003): “Necesidades de información financiera de los sujetos implicados en el desarrollo de la Universidad”, Cuadernos de Estudios Empresariales, Vol. 13, pp. 401-412.
GRAY, R.H. (2006): “Social, environmental and sustainability reporting and organizational value creation? Whose value? Whose creation?”, Accounting, Auditing and Accountability Journal, Vol. 19, Nº 6.
HARRISON, J. y FREEMAN, R. E. (1999): “Stakeholders, social responsability and performance: empirical evidence and theoretical perspectives”, Academy of Management Journal, Vol. 42, Nº 5, pp. 479-485.
HUSILLOS, J. y ÁLVAREZ-GIL, M.J. (2008): “A stakeholder-theory approach to environmental disclosures by small and medium enterprises (SMES)”, Revista de Contabilidad, Vol. 11, Nº 1, pp. 125-156.
INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS (ICAC) (2002): Informe sobre la situación actual de la contabilidad en España y líneas básicas para abordar su reforma (Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en España), Madrid, ICAC.
INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS BOARD (IASB) (2005): Discussion Paper - Management Commentary, London.
JONGBLOED, B.; ENDERS, J. y SALERNO, C. (2008): “Higher education and its communities: Interconnections, interdependencies and a research agenda”, Higher Education, Vol. 56, Nº 3, pp. 303-324.
LARRÁN, M.; LÓPEZ, A. y CALZADO, M.Y. (2010): “Expectativas de los stakeholders en las Universidades públicas españolas: un estudio empírico”. En: XIV Encuentro ASEPUC, A Coruña.
LEITNER, K.H. (2004): “Intellectual Capital reporting for universities: conceptual background and application for Austrian Universities”, Research Evaluation, Vol. 13, Nº 2, pp. 129-140.
MARTÍN, E. (2006): “La rendición de cuentas en las Universidades públicas españolas: un análisis de la información revelada en los estados financieros”, Presupuesto y Gasto Público, Nº 43, pp. 39-62.
MARTÍN, E. y MONEVA, J.M. (2009): “Análisis de la rendición de cuentas de las Universidades desde un enfoque de responsabilidad social”. En: Workshop sobre Responsabilidad social, Gobierno corporativo y Transparencia informativa, Granada.
MELLE, M. (2007): “La responsabilidad social dentro del sector público”, Ekonomiaz, Nº 65, pp. 84-107.
MITCHELL, R.; AGLE, B. y WOOD, D. (1997): “Toward a theory of stakeholder identification and salience: defining the principle of who and what really counts”, Academy of Management Review, Vol. 22, Nº 4, pp. 853-887.
MORA, J.G. (1999): “Indicadores de gestión y rendimiento para las Universidades españolas”. En: XVI Jornadas de Gerencia Universitaria, Universidad de Valladolid, pp. 15-46.
O’DWYER, B. (2005): “User needs in Sustainability Reporting: a perspective from stakeholders in Ireland”, European Accounting Review, Vol. 14, Nº 4.
OKUNOYE, A.; FROLIC, M. y CRABLE, E. (2008): “Stakeholder influence and ERP implementation in higher education”, Journal of Information Technology Case and Application Research, Vol. 10, Nº 3, pp. 9-38.
POST, J.E.; PRESTON, L.E. y SACHS, S. (2002): “Managing the extended enterprise: The new stakeholder view”, California Management Review, Vol. 45, Nº 1, pp. 6-28.
RAMÍREZ, Y. (2010a): “The intellectual capital models in Spanish public sector”, Journal of Intellectual Capital, Vol. 11, Nº 2, pp. 248-264.
RAMÍREZ, Y. (2010b): “¿Es posible un reconocimiento contable de los intangibles?”, Revista de Contabilidad y Tributación, Nº 328, pp. 125-146.
RAMÍREZ, Y.; LORDUY, C. y ROJAS, J.A. (2007): “Intellectual capital management in Spanish Universities”. Journal of Intellectual Capital, Vol. 8, pp. 732-748.
SÁNCHEZ, P. y ELENA, S. (2006): “Intellectual Capital in Universities. Improving Transparency and Internal Management”, Journal of Intellectual Capital, Vol. 7, Nº 4, pp.529-548.
SÁNCHEZ, P.; ELENA, S. y CASTRILLO, R. (2006): “The Intellectual Capital Report of Universities. Guidelines for disclosing IC information”. En “PRIME-OEU Methodological Guide”, Observatory of the European University, pp. 223-251.
SHARMA, S. y HENRIQUES, I. (2005): “Stakeholders influences on sustainability practices in the Canadian forest products industry”, Strategic Management Journal, Vol. 26, pp. 159-180.
SKOUSEN, K.F.; SMITH, J.M. y WOODFIELD, L.W. (1975): User needs: An Empirical Study of College and University Financial Reporting, Washington, D.C., National Association of College and University Business Officers (NACUBO).
TRAVERSO, J. (2001): Análisis de la imagen interna de la institución universitaria. Estudio de la imagen interna de la Universidad de Sevilla. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.
WARDEN, C. (2003): “Managing and Reporting Intellectual Capital: New Strategic Challenges for HEROs”. IP Helpdesk Bulletin, vol. 8. Disponible en http://www.ipr-helpdesk.org/newsletter/8/pdf/EN/N08_EN.pdf
Sección
Artículos