Implicación, consistencia y adaptabilidad en el nuevo estilo de relaciones (ner). La experiencia de ner Group en el País Vasco

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-12-2019
María Alvarez Sainz Kepa Xabier Apellaniz Valle

Resumen

Este artículo analiza la percepción que tienen las personas de las organizaciones de ner Group ubicadas en el País Vasco, de las características culturales del nuevo estilo de relaciones (ner), desarrollado por Koldo Saratxaga durante su exitosa dirección en Irizar Group. El ner, una innovación en cultura y gestión organizacional, una respuesta a los retos planteados por las tecnologías de la información y la comunicación y la sociedad del conocimiento, se basa en las personas, pilares básicos de las organizaciones, quienes trabajan en equipos autogestionados con responsabilidad, confianza y libertad para alcanzar la satisfacción del cliente. El compromiso de las personas con sus organizaciones se potencia mediante la solidaridad interna, expresada en la reducción de las diferencias salariales, el reparto de resultados, y la seguridad en el empleo ante situaciones de crisis, garantizada por las reubicaciones entre organizaciones del grupo.El estudio empírico desarrollado, para el que se ha diseñado un cuestionario específico, permite concluir que la gran mayoría de las personas manifiesta un alto grado de Implicación, considera que el ner facilita orientar la actividad hacia la satisfacción del cliente, perciben la Consistencia existente, facilitadora de relaciones de igualdad en un entorno de confianza mutua, y otorgan altas puntuaciones a la Adaptabilidad, interna (compromiso con la solidaridad interna) y externa (compromiso con el entorno social).

Cómo citar

Alvarez Sainz, M., & Apellaniz Valle, K. X. (2019). Implicación, consistencia y adaptabilidad en el nuevo estilo de relaciones (ner). La experiencia de ner Group en el País Vasco. Cuadernos De Gestión, 19(2), 85–112. https://doi.org/10.5295/cdg.160666ma
Abstract 265 | PDF Downloads 285

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Nuevo estilo de relaciones, ner Group, compromiso, responsabilidad, confianza, gestión de organizaciones

References
Allen, P.L., 2015. Toward a new HR philosophy. McKinsey Quarterly, April 2015.
Alustiza, A., 2015. El impacto de la crisis de Fagor en el cooperativismo vasco. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 49, 321-338.
Ashkanasy, N. M., Broadfoot, L. y Falkus, S., 2000. Questionnaire measures of organizational culture. In N. M. Ashkanasy, C. Wilderom & M. Peterson (Eds.), Handbook of Organizational Culture and Climate. Thousand Oaks, CA: Sage. 131- 146
Azkarraga, J., Cheney, G. y Udaondo, A., 2012. Workers participation in a globalized market: reflections on and from Mondragon. En: Atzeni, M., ed. Alternative Work Organizations. New York: Palgrave Macmillan, 76-102.
Bailey, T., 1993. Discretionary effort and the organization of work: Employee participation and work reform since Hawthorne. Working paper, New York: Columbia University.
Baker, E.L., 1980. Managing organizational culture. Management Review, 69, 8-13.
Barbería, J.L., 2014. Punto de inflexión en la cooperativa vasca. El País. San Sebastian.17 de Agosto.
Bass, B., 2008. The Bass handbook of leadership. Theory, research, & managerial applications. 4th ed. New York: Free Press.
Beer, M. et. al., 1990. Why Change Programs Don’t Produce Change. Harvard Business Review, November-December, 158-166.
Bennis W. y Nanus B., 2008. Lideres. Estrategias para un liderazgo eficaz. Barcelona: Ed. Paidós.
Bretos, I. y Errasti, A., 2016. Dinámicas de regeneración en las cooperativas multinacionales de Mondragón: la reproducción del modelo cooperativo en las filiales capitalistas. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC, 86, abril 2016, 5-34.
Brynjolfsson, E. and McAfee, A., 2011. Race Against the Machine: How the Digital Revolution is Accelerating Innovation, Driving Productivity, and Irreversibly Transforming Employment and the Economy. Digital Frontier Press, Kindle Edition.
Burns, J.M., 1978. Leadership. New York: Harper & Row.
Cameron, E. y Green, M., 2015. Making Sense of Change Management: A complete guide to the Models, Tools and Techniques of Organizational Change. London: Kogan Page Limited.
Cameron, K. S. y Quinn, R. E., 1999. Diagnosing and Changing Organizational Culture, Based on The Competing Values Framework. Library of Congress Cataloging-inPublication Data.
Cappelli, P. y Singh, H., 1992. Integrating Strategic Human Resources and Strategic Management. En: Peter Sherer, David Lewin, and Olivia Mitchell, eds. Research Frontiers in Industrial Relations. Madison, Wis.: Industrial Relations Research Association series, 165-92.
Casadesus-Masanell, R. y Mitchell, J., 2006. Irizar in 2005. Harvard Business School Case. March 2006 (Revised September 2006), 706-424.
Cheney, G., 1999. Values at Work: Employee Participation Meets Market Pressure at Mondragon. Ithaca, NY: Cornell University Press.
_____., 2009. The Importance of Co-operative values during times of economic crisis. Arizmendi topaketak. Mondragon, País Vasco: Gizabidea.
Conger J. A., Spreitzer G. M. y Lawler E. E., 2000. El manual del cambio para líderes. Barcelona: Ed. Paidós.
Covey S. R., 2012. El 8º hábito. Barcelona: Ed. Paidós.
Daly, H.E., 1990. Toward some operational principles of sustainable development. Ecological Economics, 2, 1-6.
Damanpour, F., 1991. Organizational Innovation: A meta-analysis of effects of determinants and moderators. Academy of Management Journal, 34, 555-590.
Deal, TA. y, Kennedy AA., 1985. Cultura Corporativa. México DF: Fondo Educativo Interamericano.
Deming W.E., 1989. Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Denison, D.R. y Neale, W., 1994. Denison Organizacional Culture Survey. Ann Arbor: Aviat.
_____ y Neale, W., 2000. Denison Organizational Culture Survey. Ann Arbor: Denison Consulting.
_____., 1996. What is the difference between organizational culture and organizational climate? A native`s point of view on a decade of paradigm wars. Academy of Management Review, 21 (3), 619-654.
Drucker F., 2000. El management del siglo XXI. Barcelona: Edhasa.
______., 2007. The Effective Executive. 2 ª ed. London: Routledge.
Empresa XXI. Periódico quincenal de la industria vasca. 2015. 8 de abril.
Errasti, A., 2014. Tensiones y oportunidades en las multinacionales coopitalistas de Mondragón: el caso Fagor Electrodomésticos, Sdad. Coop. Revista de Estudios Cooperativos, 113, 30-60.
Etxebarria Caño, M., 2001. Irizar, caminando a lo largo de tres siglos. Ormaiztegi: Ed. Irizar S.Coop.
Flecha, R. y Ngai, P. 2014. The challenge for Mondragon: Searching for the cooperative values in times of internationalization. Organization, 21(5), 666-682.
Frost, J., 1985. Organizational Culture Paperback. Thousands Oaks, CA: SAGE Publications.
García Echevarría, S., 1990. El reto empresarial español. Madrid: Ed. Díaz de Santos
_____., 2007. Cultura e Innovación como marco de la participación en la empresa. Instituto de Dirección y Organización de Empresa, 311, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
_____. , 2015. Perspectiva societario-económica del trabajo. La evolución del mundo del trabajo y su dimensión ético-empresarial. Instituto de Dirección y Organización de Empresa, 374, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
García Valdivieso, O., 2010. Cuando la propiedad no quiere ceder el poder. Bilbao: K2K emocionando.
Gbe-ner elkartea (2010). Revista Hurbilean. 1, diciembre, 13.
George, D. y Mallery, P. 2003. Spss for windows step by step: a simple guide and reference. 11.0 update. 4ª ed. Boston, MA: Allyn & Bacon.
Goñi Zabala, J.J., 2012. Mentefactura. El cambio de modelo productivo. Madrid: Ed. Díaz de Santos.
Gordon, G., 1985. The relationship of corporate culture to industry sector and corporate performance. En: R.H. Kilmann, M, J. Saxton, R. Serpa y Asociados. Gaining control of the corporate culture. San Francisco: Jossey-Bass, 103-125.
Guest, D., 2002. Human Resource Management, Corporate Performance and Employee Wellbeing: Building the Worker into HRM. The Journal of Industrial Relations, 44(3), September, 335-358.
Hamel G. y Breen B., 2008. El futuro del management. Barcelona: Ed. Paidós.
Heisenberg, W., 1974. Más allá de la física. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
Hofstede, G., 1980a. Culture’s consequences: International differences in work-related values. Beverly Hills, CA: Sage.
____., 1980b. Motivation, leadership, and organizations: Do American theories apply abroad? Organizational Dynamics, 9, 42-63.
Hofstede, G.J. y Minkov, M., 2010 Cultures and Organizations: Software of the Mind. 3rd ed. USA: McGraw-Hill.
Huet, T., 2000. Can MCC go global? Peace Review, 12(2), 283-286.
Huselid, M.A., 1995. The Impact of Human Resource Management Practices on Turnover, Productivity, and Corporate Financial Performance. The Academy of Management Journal, 38 (3), 635-672.
K2K emocionando., 2013. Experiencias ner 2012. Otra realidad empresarial contada por sus protagonistas. Bilbao: K2K emocionando.
Kilmann, R., Saxton, M.J., Serpa, R. y Associates., 1985. Gaining control of the corporate culture. San Francisco: Jossey-Bass.
Kirkman, B. y Shapiro, D.L., 1997. The Impact of Cultural Values on Employee Resistance to Teams: Toward a Model of Globalized Self-managing Work Team Effectiveness. Academy of Management. The Academy of Management Review. July 1997, 730-757.
______., 2001. The Impact of Cultural Values on Job Satisfaction and Organizational Commitment in Self-Management Work Teams: The Mediating Role of Employee Resistance. The Academy of Management Journal, 44 (3), June, 557-569.
Kluckhohn, F. y Strodtbeck, F.L., 1961. Variations in value orientations. Evanston, IL: Row Peterson.
Kogut, B. y Zander, U., 1992. Knowledge of the Firm, Combinative Capabilities, and the Replication of Technology. Organization Science, 3 (3), 383-97.
Kotter J., 1995. Leading Change: Why Transformation Efforts Fail. Harvard Business Review. March-April, 59-67.
_____., 1996. Leading Change. Boston, MA: Harvard Business School Press.
_____., 1997. El líder del cambio. México: McGraw-Hill.
Kotter, J.y Rathgeber, H., 2006. Our Iceberg is Melting: Changing and Succeeding Under Any Conditions. London: Macmillan; Reprints edition (1 Sept. 2006)
_____., 2016. That’s Not How We Do It Here!: A Story About How Organizations Rise, Fall-and Can Rise Again. New York: Portfolio Penguin.
Kotter, J.y Cohen, D.S., 2012. The Heart of Change. Real-Life Stories of How People Change Their Organizations. Boston, MA: Harvard Business School Publishing.
Lazear, E.y Gibbs, M., 2011. Economía de los Recursos Humanos. Gestione el personal de su empresa para crear valor e innovar. Barcelona: Antoni Bosch, editor S.A.
Lawler III, E.E. et al., 1995. Creating High Performance Organizations. Practices and Results of Employee Involvement and Total Quality Management in Fortune 1000 companies. San Francisco: Jossey-Bass Inc. Publishers.
Macduffie, J.,1995. Human Resource bundles and manufacturing performance: Organizational logic and flexible production systems in the world auto industry. Industrial and Labor Relations Review, 48 (2), 197-221.
MacLeod, G. y Reed, D., 2009. Mondragon’s Response to the Challenges of Globalization: a Multi-Localization Strategy. En: Reed y J.J. McMurtry, eds. Cooperatives in a global economy: The challenges of co-operation across borders. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 111-140.
Mansfield E., Schawarts M. y Wagnes S., 1981. Imitation Cost and Patents: An Empirical Study. The Economic Journal, 91, issue 363, 907-918
Martin, J. y Siehl, C., 1983. Organizational culture and counterculture: an uneasy simbiosis. Organizational Dynamics. 22, (2), 52-65.
Molina, F., 2005. Jose María Arizmendiarrieta (1915-1976). Mondragón: Caja Laboral.
Oakeshott, R., 1973. Mondragon: Spain’s Oasis of Democracy. The Observer, January 21
_____., 1976. “Grass roots” Enterprises Thrive amid the Basques.The Financial Times, July 9.
Ormaetxea, J.M., 1997. Orígenes y claves del cooperativismo de Mondragón. Errenteria: Litografía Danona S.Coop.
_____., 2006. El trabajo asociado ante la globalización. En: Cooperativas, Globalización y Deslocalización. Mondragón: Mondragón Univesity Press, 89-115.
Ouchi, W., 1984. Teoría Z: Cómo pueden las empresas hacer frente al desafío japonés. Turlock, CA: Ed. Orbis.
Pascale, R. y Athos, A., 1981. The art of Japanese management. New York: Simon & Schuster.
Peters Th. J. y Waterman R. H., 1987. En busca de la excelencia. Barcelona: Folio.
Pfeffer J., 1994. Competitive Advantage Through People. Boston: Harvard Business School Press.
_____., 1996. Ventaja competitiva a través de la gente. México: Compañía Editorial Continental.
_____., 1998. La ecuación humana. Barcelona: Gestión 2000.
Piderit, S.K., 2000. Rethinking Resistance and Recognizing Ambivalence: A Multidimensional view of Attitudes Toward and Organizational Change. Academy of Management Review, 25 (4), 783-794.
Porter, M.E., 2002. Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: Alay Ediciones.
Price, J.L. y Mueller, C.W., 1986. Handbook of organizational measurement. Marshfield, MA: Pitman.
Ramírez, S., 2013. El cooperativismo vasco: mito y realidad. Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176993 (falta fecha de acceso)
Ramos P., 2008. Modelo organizativo en red. El diseño de las empresas del siglo XXI. Madrid: Pearson Educación.
Rao J. y Chuán F., 2012. Innovación 2.0. ¿Por qué cuando hablamos de innovación nos olvidamos de las personas? Barcelona: Profit editorial.
Robbins, S.P. y Coulter, M., 2012. Management. New Jersey: Pearson Education.
Sampedro, J.L., 2009. Economía Humanista. Algo más que cifras. Madrid: Editorial Debate.
Saratxaga, K., 2007. Un nuevo estilo de relaciones para el cambio organizacional pendiente. Madrid: Pearson Educación.
Senge M., 1999. La quinta disciplina. Barcelona: Ed. Granica.
_____., 2000. La danza del cambio. Barcelona: Gestión 2000.
Schein, E. H., 1988. La cultura organizacional y el liderazgo. Una visión dinámica. Barcelona: Plaza & Janes Editores.
Schumpeter, J., 1978. Teoría del desenvolvimiento económico. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Schwartz, H. y Davis, S. M., 1981. Matching corporate culture and business strategy. Organizational Dynamics, 10 (1), 30–48.
Trice, H.M. y Beyer, J.M., 1993. The cultures of work organization. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Ugarte, L., 2004. ¿Sinfonía o Jazz? Koldo Saratxaga y el modelo Irizar. Barcelona: Granica.
Ulrich, D., Zenger J. y Smallwood N., 2000. Liderazgo basado en resultados: cómo los líderes fortalecen la empresa e incrementan los beneficios. Barcelona: Gestión 2000.
Wackernagel, M. et. al., 2002. Tracking the ecological overshoot of the human economy. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS, v. 99, 9266-9271, July 2002.
Walton, R. E., 1985. From control to commitment in the workplace. Harvard Business Review, March, 77-84.
Whyte, W. y Whyte, K., 1991. Making Mondragon: The Growth and Dynamics of the Worker Cooperative Complex. 2ª ed. New York: Cornell University-ILR Press.
Winslow Ch.D. y Bramer W. L., 1995. La nueva organización del trabajo. Bilbao: Ediciones Deusto.
Zubiaurre, M.A., Andicoechea, L. y Saitua, A., 2016. Sociedades cooperativas de trabajo asociado versus sociedades de capital. Análisis comparado de fortaleza financiera y rentabilidad en el País Vasco. Revista Española de Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC, abril, 86, 155-194.
Sección
Artículos