La relación identificación-lealtad en un contexto universitario de crisis: el papel moderador de estudiantes y egresados

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 27-11-2020
Gabriel Cachón Rodríguez
Camilo Prado Román

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre identificación y lealtad en una institución pública de educación superior en un contexto de crisis institucional. Asimismo, se examinan las diferencias respecto al posible efecto moderador que sobre dicha relación pueden desempeñar dos de sus principales categorías de stakeholders, como son los estudiantes y los egresados. La información necesaria para realizar el análisis empírico se ha obtenido mediante una encuesta on-line. El tratamiento de los datos se ha llevado a cabo mediante la técnica PLS-SEM. Los resultados obtenidos muestran que en un contexto de crisis institucional la identificación influye de forma positiva y significativa en la lealtad universitaria. No obstante, se detecta la existencia de ciertas diferencias entre las dos categorías de stakeholders consideradas, siendo el efecto moderador más intenso en el grupo de los estudiantes que en el de los egresados. Supone una contribución de utilidad al ser uno de los primeros trabajos en los que las relaciones propuestas se analizan en un contexto de crisis organizacional y que, además, se preocupa por indagar en la posible existencia de diferencias en el papel moderador ejercido por dos categorías fundamentales de stakeholders. Esta contribución se hace más significativa al comparar los efectos moderadores a través de dos métodos no paramétricos (PLS-MGA y permutaciones) que, frente a otras técnicas, presentan ventajas notables para examinar la relación propuesta. De los resultados del trabajo se derivan importantes implicaciones prácticas que pueden ser de especial utilidad para los gestores del tipo de organizaciones analizadas.

Cómo citar

Cachón Rodríguez, G., & Prado Román, C. (2020). La relación identificación-lealtad en un contexto universitario de crisis: el papel moderador de estudiantes y egresados. Cuadernos De Gestión, 20(3). https://doi.org/10.5295/cdg.191109gc
Abstract 324 | PDF (English) Downloads 151

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Educación superior, identificación, lealtad, crisis institucional, invarianza de medida, análisis multigrupo

References
DOI: 10.5295/cdg.191109gc
JEL CODE: I23, M31
Sección
Artículos