Introducción
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Se trata de una breve aproximación al fenómeno de la recepción clásica asociada a las reformas sociales y las políticas progresistas en los siglos xix y xx. Al mismo tiempo, se procede a una presentación de los artículos que conforman el dosier «Antigüedad, progreso y reforma sociales (siglos xix y xx)». En esta introducción se recogen algunas obras recientes sobre el tema en general y se señalan algunos rasgos específicos presentes en el caso español, como el anticlericalismo o la defensa de los derechos de las mujeres.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aguilera, T., 2017, «Antehistoria, masonería y república: la rareza historiográfica de Miguel Morayta», en: T. Aguilera Durán et al. (eds.), Historiografía y Recepción de la Antigüedad: discursos alternativos, Madrid: UAM, 93-121.
Alvar, J., 2007, «La Historia Antigua en el Ateneo de Madrid en el siglo XIX: actividades académicas y fondos bibliográficos», Revista de Historiografía 7, 57-66.
Canfora, L., 1989, Le vie del classicismo, Roma-Bari: Laterza.
Chevallier, R. (ed.), 1991, La Révolution Française et l'Antiquité [Caesorodunum XXVbis], Tours.
Cohen, G. A., 1986, La teoría de la historia de Karl Marx. Una defensa, Madrid: Siglo XXI.
Duplá, A., 2001, «Notas a propósito de la historiografía neomarxista italiana sobre el mundo antiguo», STUDIA HISTORICA. HISTORIA ANTIGUA 19, 115-142.
Duplá, A., 2013, «¿Un fantasma recorre Oviedo a fines de los 70? Los Coloquios de Historia Antigua"», en: R. M.ª Cid, E. García (eds.), Debita verba. Estudios en homenaje al Profesor Julio Mangas Manjarrés, Oviedo: Universidad de Oviedo, 155-170.
Duplá, A. (en prensa a), «La esclavitud como tema: de la pintura a la historiografía y la cultura política a fines del siglo XIX en España», en: A. Alvar (ed.), Historiografía de la esclavitud, Besançon: ISTA.
Duplá, A. (en prensa b), «Entre el anonimato y la identidad: líderes serviles de la Antigüedad en la pintura y la escultura modernas», en: F. Reduzzi (ed.), La realtà della schiavitù: identità e biografie da Eumeo a Frederick Douglass, Napoli.
García Jurado, F., 2008, «Canalejas, historiador de la literatura latina», Revista de Historiografía 9, 167-179.
García Jurado, F., 2014, «La Eneida como utopía regeneradora: Pierre-Joseph Proudhon», Studia Philologica Valentina 16, 51-68.
García Jurado, F., 2016, «De exilio a exilio: La España moderna desde los manuales hispanos de literatura griega y latina (1784-1935)", en: M. Romero Recio, G. Soria Tomás (eds.), El almacén de la historia. Reflexiones historiográficas, Madrid: Biblioteca Nueva, 237-252.
García Morcillo, M., 2008, «La Antigüedad clásica en el cartel político contemporáneo de la Europa decimonónica a la Guerra Civil Española», en: P. Castillo et al. (eds.), Imagines. La Antigüedad en las Artes Escénicas y Visuales, Logroño: Universidad de la Rioja, 591-614.
Guarino, A., 1979, Spartaco, Napoli: Liguori Edit.
Malamud, M., 2009, Ancient Rome and Modern America, Malden MA-Oxford: Wiley-Blackwell.
Martín Puente, C., 2013, «Ideología, teatro e historia de Roma: la "Escuela de Comella"», en Fco. García Jurado et al., Historia de la literatura grecolatina en España. De la Ilustración al Liberalismo (1788-1850), Málaga: Universidad de Málaga, 311- 330.
Mossé, C., 1989, L'Antiquité dans la Révolution française, Paris: A. Michel.
Querol Sanz, J. M., 2015, La imagen de la Antigüedad en tiempos de la Revolución Francesa, Gijón: Trea.
Romero Recio, M., 2016, «Historiografía de la Antigüedad en España entre 1700 y 1939. Tradición y adaptación», en: M. Romero Recio y G. Soria Tomás (eds.), El almacén de la historia. Reflexiones historiográficas, Madrid: Biblioteca Nueva, 17-38.
De Ste. Croix, G. E. M., et al., 1981, El marxismo y los estudios clásicos, Madrid.
Stead, H., & E. Hall (eds.), 2015, Greek and Roman Classics in the British Struggle for Social Reform, London: Bloomsbury.
Urbainczyk, T., 2004, Spartacus, London: Duckworth.
Wulff, F., 2000, «En los orígenes de la historia social de la Antigüedad en España: "Las clases trabajadoras en la Antigüedad" de M. Morayta (1886)», Baetica 22, 333-357.
A no ser que se indique lo contrario, los contenidos de la edición electrónica de la plataforma OJS se regulan por una licencia de uso y distribución Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC-BY-NC-ND).
La revista no cobra ninguna compensación económica a los autores por publicar en ella y da total acceso a los archivos sin ningún tipo de embargo desde el día de su publicación electrónica. Se respeta así la política nacional de acceso abierto.
Todos los originales publicados en la revista Veleia, ya sea en su formato impreso o en el digital, son propiedad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). © UPV/EHU
Los autores de artículos (sean artículos de investigación, noticias, varia o reseñas) podrán acceder a sus propias obras en la página web de la revista. Los autores podrán colocarlos en sus repositorios personales y cuentan también con la posibilidad de difusión pre-print de los artículos ya admitidos para publicar.