Introducción
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Se trata de una breve aproximación al fenómeno de la recepción clásica asociada a las reformas sociales y las políticas progresistas en los siglos xix y xx. Al mismo tiempo, se procede a una presentación de los artículos que conforman el dosier «Antigüedad, progreso y reforma sociales (siglos xix y xx)». En esta introducción se recogen algunas obras recientes sobre el tema en general y se señalan algunos rasgos específicos presentes en el caso español, como el anticlericalismo o la defensa de los derechos de las mujeres.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aguilera, T., 2017, «Antehistoria, masonería y república: la rareza historiográfica de Miguel Morayta», en: T. Aguilera Durán et al. (eds.), Historiografía y Recepción de la Antigüedad: discursos alternativos, Madrid: UAM, 93-121.
Alvar, J., 2007, «La Historia Antigua en el Ateneo de Madrid en el siglo XIX: actividades académicas y fondos bibliográficos», Revista de Historiografía 7, 57-66.
Canfora, L., 1989, Le vie del classicismo, Roma-Bari: Laterza.
Chevallier, R. (ed.), 1991, La Révolution Française et l'Antiquité [Caesorodunum XXVbis], Tours.
Cohen, G. A., 1986, La teoría de la historia de Karl Marx. Una defensa, Madrid: Siglo XXI.
Duplá, A., 2001, «Notas a propósito de la historiografía neomarxista italiana sobre el mundo antiguo», STUDIA HISTORICA. HISTORIA ANTIGUA 19, 115-142.
Duplá, A., 2013, «¿Un fantasma recorre Oviedo a fines de los 70? Los Coloquios de Historia Antigua"», en: R. M.ª Cid, E. García (eds.), Debita verba. Estudios en homenaje al Profesor Julio Mangas Manjarrés, Oviedo: Universidad de Oviedo, 155-170.
Duplá, A. (en prensa a), «La esclavitud como tema: de la pintura a la historiografía y la cultura política a fines del siglo XIX en España», en: A. Alvar (ed.), Historiografía de la esclavitud, Besançon: ISTA.
Duplá, A. (en prensa b), «Entre el anonimato y la identidad: líderes serviles de la Antigüedad en la pintura y la escultura modernas», en: F. Reduzzi (ed.), La realtà della schiavitù: identità e biografie da Eumeo a Frederick Douglass, Napoli.
García Jurado, F., 2008, «Canalejas, historiador de la literatura latina», Revista de Historiografía 9, 167-179.
García Jurado, F., 2014, «La Eneida como utopía regeneradora: Pierre-Joseph Proudhon», Studia Philologica Valentina 16, 51-68.
García Jurado, F., 2016, «De exilio a exilio: La España moderna desde los manuales hispanos de literatura griega y latina (1784-1935)", en: M. Romero Recio, G. Soria Tomás (eds.), El almacén de la historia. Reflexiones historiográficas, Madrid: Biblioteca Nueva, 237-252.
García Morcillo, M., 2008, «La Antigüedad clásica en el cartel político contemporáneo de la Europa decimonónica a la Guerra Civil Española», en: P. Castillo et al. (eds.), Imagines. La Antigüedad en las Artes Escénicas y Visuales, Logroño: Universidad de la Rioja, 591-614.
Guarino, A., 1979, Spartaco, Napoli: Liguori Edit.
Malamud, M., 2009, Ancient Rome and Modern America, Malden MA-Oxford: Wiley-Blackwell.
Martín Puente, C., 2013, «Ideología, teatro e historia de Roma: la "Escuela de Comella"», en Fco. García Jurado et al., Historia de la literatura grecolatina en España. De la Ilustración al Liberalismo (1788-1850), Málaga: Universidad de Málaga, 311- 330.
Mossé, C., 1989, L'Antiquité dans la Révolution française, Paris: A. Michel.
Querol Sanz, J. M., 2015, La imagen de la Antigüedad en tiempos de la Revolución Francesa, Gijón: Trea.
Romero Recio, M., 2016, «Historiografía de la Antigüedad en España entre 1700 y 1939. Tradición y adaptación», en: M. Romero Recio y G. Soria Tomás (eds.), El almacén de la historia. Reflexiones historiográficas, Madrid: Biblioteca Nueva, 17-38.
De Ste. Croix, G. E. M., et al., 1981, El marxismo y los estudios clásicos, Madrid.
Stead, H., & E. Hall (eds.), 2015, Greek and Roman Classics in the British Struggle for Social Reform, London: Bloomsbury.
Urbainczyk, T., 2004, Spartacus, London: Duckworth.
Wulff, F., 2000, «En los orígenes de la historia social de la Antigüedad en España: "Las clases trabajadoras en la Antigüedad" de M. Morayta (1886)», Baetica 22, 333-357.
A no ser que se indique lo contrario, los contenidos de la edición electrónica de la plataforma OJS se regulan por una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
La revista no cobra ninguna compensación económica a los autores por publicar en ella y da total acceso a los archivos sin ningún tipo de embargo desde el día de su publicación electrónica. Se respeta así la política nacional de acceso abierto.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.