¿Magonia o Maonia? Sobre los orígenes del nombre de una tierra mítica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 02-02-2021
Juan Antonio Jiménez Sánchez

Resumen

El presente trabajo pretende estudiar el origen del nombre de Magonia, un topónimo que, pese a su gran popularidad, corresponde a un hápax que solo se documenta en una obra de Agobardo de Lyon, aunque una glosa de Floro a un escrito de Agustín nos ofrece la variante Maonia. A fin de vislumbrar el origen de esta palabra, analizaremos los textos francos de los siglos VII y VIII que hacen alusión a los maones ―los ladrones de cosechas por medios mágicos―, examinaremos las propuestas de la historiografía contemporánea y finalmente ofreceremos nuestra propia hipótesis: el nombre de Magonia procede de Hemonia (Tesalia), aunque posteriormente perdió el componente toponímico y lo recuperó en el siglo IX con Agobardo, quien creó la forma Magonia para hacer referencia a un lugar que ya nada tenía que ver con la realidad.
Abstract 651 | PDF Downloads 455

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Acker, L. Van, 1981, Agobardi Lugdunensis opera omnia, CCCM, 52, Turnhout: Brepols.

Andrés Sanz, M.A., 2010, «Pirmenio», en: C. Codoñer (coord.), La Hispania visigótica y mozárabe. Dos épocas en su literatura, Salamanca: Universidad de Salamanca – Universidad de Extremadura, 265-267.

Banniard, M., 1994, «Seuils et frontières langagières dans la Francia romane du VIIIe siècle», en: J. Jarnut – U. Nonn – M. Richter (eds.), Karl Martell in seiner Zeit, Sigmaringen: Thorbecke, 171-191.

Blöcker, M., 1981, «Wetterzauber: Zu einem Glaubenskomplex des frühen Mittelalters», Francia 9, 117-131 (https://doi.org/10.11588/fr.1981.0.50894).

Boshof, E., 1969, Erzbischof Agobard von Lyon. Leben und Werk, Köln – Wien: Böhlau Verlag.

Brodu, J.-L., 1995, «Magonia: a re-evaluation», Fortean Studies 2, 198-215.

Cabaniss, J.A., 1953, Agobard of Lyons. Churchman and Critic, Syracuse: Syracuse University Press.

Caruso, P., 2018, I trattati di Agobardo di Lione contro le superstizioni. Introduzione, testo latino, traduzione italiana e note, Napoli: Accademia Pontaniana.

Chambert-Protat, P., 2014, «Florus de Lyon et les extra-terrestres», en: Florus de Lyon. Une bibliothèque et un auteur au milieu du neuvième siècle (disponible en: https://florus.hypotheses.org/292) [fecha de consulta: 20/03/2020].

Chevallard, P., 1869, L’Église et l’état en France au neuvième siècle: Saint Agobard, archevèque de Lyon. Sa vie et ses écrits, Lyon: P. N. Josserand.

Du Cange, C., 1884, «Dusii», en Glossarium Mediae et Infimae Latinitatis, III, Niort: L. Favre, 219-220.

Dutton, P. E., 2004, «Thunder and Hail over the Carolingian Countryside», Charlemagne’s Mustache and other Cultural Clusters of a Dark Age, New York: Palgrave Macmillan, 169-188 (https://doi.org/10.1007/978-1-137-06228-4_7).

Ferrari, M. C., 2003, “Aura leuatitia. Naturbeherrschung und Naturexegese im Frühmittelalter”, en: P. Dilg (ed.), Natur im Mittelalter. Konzeptionem, Erfahrungen, Wirkungen, Berlin: Akademie Verlag, 163-177 (https://doi.org/10.1524/9783050050065.163).

Grimm, J., 1835, Deutsche Mythologie, Göttingen: Dieterichschen Buchhandlung.

Grimm, J., 1882, Teutonic Mythology, I, London: George Bell and Sons (trad. J. S. Stallybrass: Deutsche Mythologie, Berlin: F. Dümmler, 18754).

Grimm, J., 1883, Teutonic Mythology, II, London: George Bell and Sons (trad. J. S. Stallybrass: Deutsche Mythologie, Berlin: F. Dümmler, 18774).

Hauswald, E., 2010, Pirmin. Scarapsus, MGH qgm, 25, Hannover: Hahnsche Buchhandlung.

Heidecker, K., 1995, «Agobard en de onweermakers. Magie en rationaliteit in de vroege Middeleeuwen», en: M. Mostert – A. Demyttenaere (eds.), De betovering van het middeleeuwse christendom. Studies over ritueel en magie in de Middeleeuwen, Hilversum: Verloren, 171-194.

Jiménez, J. A., 2018, Agobardo de Lyon. Sobre el granizo y los truenos. Introducción, traducción y comentarios, Madrid: ed. Siruela.

Judic, B., «La tradition de Grégoire le Grand dans l’idéologie politique carolingienne», en: R. Le Jan (ed.), La royauté et les élites dans l’Europe carolingienne (du début du IXè siècle aux environs de 920), Villeneuve d’Ascq, 1998, 17-57.

Latham, R.E., 1965 (reimpr. 1983), Revised Medieval Latin Word-List from British and Irish Sources, London: Oxford University Press.

Levison, W., 1946, England and the Continent in the Eighth Century, Oxford: Clarendon Press.

Liebrecht, F., 1856, Des Gervasius von Tilbury Otia Imperialia, Hannover: Carl Rümpler.

Meens, R., 2012, «Thunder over Lyon: Agobard, the Tempestarii and Christianity», en: C. Steel – J. Marenbon – W. Verbeke (eds.), Paganism in the Middle Ages. Threat and Fascination, Leuven: Leuven University Press, 157-166.

Montesano, M., 2008, «La circolazione di motivi stregonici tra folklore e cultura scritta», en: D. Corsi – M. Duni (ed.), «Non lasciar vivere la malefica». Le streghe nei trattati e nei processi (secoli XIV-XVII), Firenze: Firenze University Press, 155-166 (https://doi.org/10.1400/113986).

Platelle, H., 2004, «Agobard, évêque de Lyon (†840). Les soucoupes volantes, les convulsionnaires», en: H. Platelle (ed.), Présence de l’au-delà. Une vision medieval du monde, Villeneuve d’Ascq: Presses Universitaires du Septentrion, 105-112.

Poncelet, A., 1903, «La plus ancienne vie de S. Riquier», Analecta Bollandiana 22, 173-194 (https://doi.org/10.1484/J.ABOL.4.00487).

Ross, M., 1998, «Anchors in a Three-Decker World», Folklore 109, 63-75 (https://doi.org/10.1080/0015587X.1998.9715962).

Schmitt, J.-C., 1992, Historia de la superstición, Barcelona: Crítica (trad. T. Clavel: Les “Superstitions”, Paris: Éditions du Seuil, 1988).

Veyrard-Cosme, C., 2003, L’oeuvre hagiographique en prose d’Alcuin. Vitae Willibrordi, Vedasti, Richarii. Édition, traduction, études narratologiques, Firenze: SISMEL Edizioni del Galluzzo.
Sección
Artículos