Astrología, religión y escatología astral en el mundo antiguo: el testimonio de Cicerón y Macrobio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-03-2023
Cristóbal Macías Villalobos

Resumen

El mundo griego y romano imaginó distintos escenarios escatológicos, entre ellos, un Más Allá asociado a los astros, surgido en el ámbito del pitagorismo, con posibles influjos orientales, que platonismo, estoicismo y neoplatonismo hicieron suyo. La creencia en una trascendencia vinculada a los astros se desarrolló sobremanera en el periodo comprendido entre el siglo I a.C. y finales de la Antigüedad, como atestiguan el Somnium ciceroniano y el comentario que sobre el mismo elaboró Macrobio, textos que analizaremos detenidamente en este artículo. Este desarrollo, que también atestigua la epigrafía funeraria, no fue ajeno a la creciente astrolatría, fruto de la práctica astrológica, sobre todo en el culto al Sol Invictus y en los populares cultos mistéricos, que, con cada vez mayor presencia de elementos astrales, prometían a sus adeptos una supervivencia del alma tras la muerte.

Abstract 2075 | PDF Downloads 793

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Adkins, L., & R. A. Adkins, 1996, Dictionary of Roman Religion, New York: OUP.
Bakhouche, B., 2002, L’astrologie à Rome, Louvain‒Paris‒Sterling (Virginia): Peeters.
Barton, T., 1998, Ancient Astrology, London – New York: Routledge (reimpr.).
Boyancé, P., 1936, Études sur le Songe de Scipion, Bordeaux: Féret & fils; Paris: De Boccard.
Boyancé, P., 1952, «La religion astrale de Platon à Cicéron», REG 65, 312-350.
Calero, Fr., & M.ª J. Echarte, 1996, Manilio, Astrología, Madrid: Gredos.
Campion, N., 2008, The Dawn of Astrology. A Cultural History of Western Astrology: The Ancient and Classical Worlds, London – New York: Continuum.
CLCLT Library of Latin Texts, 2002-, Centre Traditio Litterarum Occidentalium, Turnhout: Brepolis (Brepols Publishers Online).
Courcelle, P., 1944, «Quelques symboles funéraires du néo-platonism latin», REA 46, 65-93.
Courcelle, P., 1965, «Traditions platoniciennes et traditions chrétiennes du corps-prison», Revue des Études Latines 43, 406-442.
Cumont, Fr., 1949, Lux Perpetua, Paris: Librarie Orientaliste Paul Geuthner.
Cumont, Fr., 19662, Recherches sur le symbolisme funéraire des Romains, Paris: Librairie Orientaliste Paul Geuthner (réimpression anastatique).
Cumont, Fr., 1989, Astrología y religión en el mundo grecorromano, Barcelona: Edicomunicación.
Déonna, W., 1948, «Le crucifix de la vallée de Saas (Valais): Sol et Lune – histoire d’un thème iconographique», RHR 103, 49-102.
Des Places, E., 1979, «Sotériologie orientale dans le Platonisme», en: U. Bianchi, M. J. Vermaseren (eds.), La Soteriología dei Culti Orientali nell’ Impero Romano. Atti del Colloquio Internazionale, Leiden: Brill, 243-255.
D’Ors, Á., 1984, M. Tulio Cicerón, Sobre la república, Introducción, traducción y notas, Madrid: Gredos.
Le Boeuffle, A., 1987, Astronomie, astrologie. Lexique latin, Paris: Picard.
Le Boeuffle, A., 1996, Astronomie, les noms des étoiles, Paris: Burilier.
Lévi, N., 2014, La révélation finale à Rome: Cicéron, Ovide, Apulée, Paris: PUPS.
Luck, G., 1956, «Studia divina in vita humana: On Cicero’s ‘Dream of Scipio’ and Its Place in Graeco-Roman Philosophy», The Harvard Theological Review 49, 4, 207-218.
Magariños, A., 19502, Cicerón, Sueño de Escipión, Texto latino, prólogo y notas, Madrid: CSIC.
Martin, J.-P., 1982, Providentia deorum. Recherches sur certains aspects religieux du pouvoir impérial romain, Rome: École Française de Rome.
Mastrocinque, A., 2011, Giuliano l’Apostata, Discorso su Helios Re, Testo, traduzione e commento [Studia Classica et Mediaevalia 5], Nordhausen: Traugott Bautz.
Navarro Antolín, F., 2006, Macrobio, Comentario al “Sueño de Escipión” de Cicerón, Introducción, traducción y notas, Madrid: Gredos.
Periago Lorente, M., 1991, Porfirio, La gruta de las ninfas; Carta a Marcela, Madrid: Ediciones Clásicas.
Piganiol, A., 1957, «Sur la source du Songe de Scipion», Comptes rendus des séances de l’Académie des Inscriptions et Belles-Lettres 101, n. 1, 88-94.
Ramos Guerreira, A., 1997, «Los escritos gramaticales (y la erudición) en el siglo IV», en: C. Codoñer (coord..), Historia de la Literatura Latina, Madrid: Cátedra, 783-794.
Romero Mayorga, Cl., 2019, «La importancia del color en los Misterios de Mitra: el caso del altar de Tróia», en: J. Tomás García, V. del Prete Mainer (coords.), Imágenes, lugares y creencias en Lusitania romana, Summertown: Archaeopress, 228-237.
Rougier, L., 1933, L’origine astronomique de la croyance pythagoricienne en l’immortalité céleste des âmes, Le Caire: Institut Français d’Archéologie Orientale.
Setaioli, A., 2001, «El destino del alma en el pensamiento de Cicerón (con una apostilla sobre las huellas ciceronianas en Dante)», Anuario Filosófico 34, 487-526.
Simmons, M. B., 2009, «Porphyrian Universalism: A Tripartite Soteriology and Eusebius's Response», Harvard Theological Review 102 (2), 169-192.
Thesaurus Linguae Graecae (TLG) online, 1972-, Irvine: University of California.
Willis, J., 1970, Macrobius, Commentarii in Somnium Scipionis, Leipzig: Teubner.
Ziegler, K., 1969, Cicero, De re publica, Leipzig: Teubner.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a