La muerte de Esopo y el mito de Neoptólemo: ¿un caso de parodia mítica?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 03-03-2024
Stefano Acerbo

Resumen

La muerte de Esopo se ha comparado a menudo con la de Neoptólemo, también asesinado en Delfos, de suerte que las semejanzas ente ambos relatos han llevado recientemente a los investigadores a sugerir que la historia sobre el fabulista haya podido surgir como parodia de un mito oficial de origen délfico. Sin embargo, el presente artículo pretende demostrar que esta hipótesis no presta la debida atención a las diferencias existentes tanto dentro de las tradiciones biográficas sobre Esopo como entre estas y las referidas a Neoptólemo. El análisis de las diferentes variantes demuestra que la biografía de Esopo ha ido asumiendo progresivamente una forma parecida al mito, a través de un proceso de transformación en gran parte independiente de las tradiciones sobre Neoptólemo. Los posibles efectos cómicos ofrecidos por la comparación entre dos personajes tan diferentes se encuentran solo en época imperial, en la obra de un autor muy peculiar, como es Ptolomeo Queno, que se vale de esta semejanza con fines paródicos.

Abstract 602 | PDF Downloads 295 HTML Downloads 49

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Acerbo, S., 2022, «A murder in Delphi : some remarks on Aesop as pharmakòs and his heroization», Historia Religionum 14, 29-55.
Adrados, F. R., 1979, The ‘Life of Aesop’ and the Origins of Novel in Antiquity, QUCC 1, 93-112.
Andreassi, M., 2001, «Esopo sulla scena: il mimo Moicheutria e la Vita Aesopii», RhM 144, 203-225.
Andreassi, M., 2015, «The Life of Aesop and the Gospel : Literary Motifs and Narrative Mechanisms», en: S. Panayotakis, G. Schmeling, M. Paschalis (eds.), Holy Men and Charlatans in the Ancient Novel, Groningen: Barkhuis, 151-166.
Athanassaki, L., 2009, «Apollo and his Oracle in Pindar's Epinicians: Poetic representations, Politics and Ideology», en: L. Athanassaki, R. P. Martin, J. F. Miller (eds.), Apolline Politics and Poetics: International Symposium, Athena: European Cultural Centre of Delphi.
Biles, Z. P., & S. D. Olson, 2015, Aristophanes: Wasps, Oxford: Oxford University Press.
Burnett, A. P., 2005, Pindar's Songs for Young Athletes of Aigina, Oxford: Oxford University Press.
Cameron, A., 2004, Greek Mythography in the Roman World, Oxford: Oxford University Press.
Cannatà Fera, M., 2020, Pindaro: Le Pitiche [Scrittori Greci e Latini], Milano: Mondadori.
Casanova, A., 2012, «Plutarch as Apollo's priest at Delphi», en: L. R. Lanzillotta, I. Muñoz Gallarte (eds.), Plutarch in the Religious and Philosophical Discourse of Late Antiquity, Leiden, Boston: Brill, 151-157.
Clay, D., 2004, Archilochos Heros : The Cult of Poets in the Greek Polis, Cambridge (MA): Center for Hellenic Studies.
Decloquement, V., 2021, «Fallacious Etymology and Puns: Ptolemy Chennus' Sham Homeric Questions», en: A. Zucker, C. Le Feuvre (eds.), Ancient and Medieval Greek Etymology Theory and Practice I [Trends in Classics, Supplementary Volumes 111], Berlin: De Gruyter, 281-304.
Dijk, G. van, 1997, Αἶνοι, Λόγοι, Μῦθοι. Fables in Archaic, Classical, and Hellenistic Greek Literature; with a Study of the Theory and Terminology of the Genre [Mnemosyne Suppl. 166], Leiden: Brill.
Dolcetti, P., 2004, Ferecide di Atene. Testimonianze e frammenti. Introduzione, testo, traduzione e commento, Alessandria: Edizioni dell’Orso.
Ferrari, F., 1997, Romanzo di Esopo, introduzione e testo critico a cura di Franco Ferrari, traduzione e note di Guido Bonelli e Giorgio Sandrolini, Milano: Rizzoli.
Ferrari, F., 2000, «Minima pindarica II», en: M. Cannatà Fera, S. Grandolini (eds.), Poesia e religione in Grecia: Studi in onore di G. Aurelio Privitera, Napoli: Edizioni Scientifiche Italiane, vol. I, 311-320.
Fontenrose, J., 1960, The Cult and Myth of Pyrros at Delphi, Berkeley, Los Angeles: University of California Press.
Fowler, R. L., 2013, Early Greek Mythography. Vol. 2: Commentary, Oxford: Oxford University Press.
Gantz, T., 1993, Early Greek Myth. A Guide to Literary and Artistic Sources, Baltimore, London: John Hopkins.
Gómez, P., 2003, «Cynicism and Hellenism in the Letters of Anacharsis and the Vita Aesopi», Lexis 21, 319-332.
Hall, E., 2013, «The Aesopic in Aristophanes from Comedy, the fable and the ethnographic tradition», en: E. Bakkola, L. Prauscello, M. Telò (eds.), Greek Comedy and the Discourse of Genres, Cambridge: Cambridge University Press, 277-297.
Harrison, A. R. W., 1971, The Law of Athens: Procedure, Oxford: Oxford University Press.
Holzberg, N., 2002, The Ancient Fable: An Introduction, Bloomington, Indianapolis: Indiana University Press.
Hose, M., 2008, «Ptolemaios Chennos und das Problem der Schwindelliteratur», en: S. Heilen, R. Kirstein, R. S. Smith (eds.), In Pursuit of “Wissenschaft”: Festschrift für William M. Calder iii zum 75. Geburtstag, Hildesheim: Olms, 176-196.
Jedrkiewicz, S., 1997, Il convitato sullo sgabello: Plutarco, Esopo ed i sette savi, Roma: Edizioni dell’Ateneo.
Konstantakos, I. M., 2013, «Life of Aesop and Adventures of Criticism: A Review-Article on Manolis Papathomopoulos' Recent Edition of the Vita Aesopi, Version G», Myrtia 28, 355-392.
Kurke, L., 2011, Aesopic Conversations: Popular Tradition, Cultural Dialogue, and the Invention of Greek Prose, Princeton-Oxford: Princeton University Press.
Kyriakidis, N., 2018, «Les parasites du dieu ?. L'image des Delphiens dans la littérature antique», en: J.-M. Luce (ed.), Delphes et la littérature d’Homère à nos jours, Paris: Garnier, 235-266
Litwa, M. D., 2019, How the Gospels became history: Jesus and Mediterranean myths. New Haven: Yale University Press.
Luzzatto, M. J., 1988, «Plutarco, Socrate e l’Esopo di Delfi», ICS 13, 427-445.
Nagy, G., 1979, The Best of the Achaeans: Concepts of the Hero in Archaic Greek Poetry, Baltimore-London: Hopkins.
Pàmias, J., 2008, Ferecides d'Atenes. Històries, Barcelona: Fundació Bernat Metge.
Pritchett, W. K., 1974, The Greek State at War, Part iii: Religion, Berkeley, University of California Press.
Ruiz-Montero, C., 2014, «The Life of Aesop (rec.G): The Composition of the Text», en: E. P. Cueva, S. N. Byrne (eds.), A Companion to the Ancient Novel, Malden (MA): Wiley Blackwell, 257-271.
Rutherford, I., 2001, Pindar’s Peans. A Reading of the Fragments with a Survey of the Genre, Oxford: Oxford University Press.
Schwartz, E., 1888-1891, Scholia in Euripidem, Berlin: George Reimer.
Sommerstein, A. H., 1996, Aristophanes: Wasps, Warminster: Aris and Phillips.
Stevens, P. T., 1971, Euripides: Andromache, Oxford: Oxford University Press.
Stramaglia, A., 1999, Res inauditae, incredulae. Storie di fantasmi nel mondo greco-romano, Bari: Levante.
Suárez de la Torre, E. 1997, «Neoptolemos at Delphi», Kernos 10, 153-176.
West, M. L., 1983, «The Ascription of Fables to Aesop in Archaic and Classical Greece», en: F. R. Adrados, O. Reverdin (eds.), La Fable [Entretiens sur l’antiquité Classique 30], Geneva: Fondation Hardt, 105-136.
Wiechers, A., 1961, Aesop in Delphi, Meisenhein am Glan: Hain.
Zafiropoulos, C. A., 2001, Ethics in Aesop’s Fables: The Augustana Collection, Leiden, Boston, Köln: Brill.
Sección
Transformaciones de los mitos griegos