Pietas, Virtus y Voluptas en la épica flavia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En este trabajo se analizan dos pasajes pertenecientes a dos poetas épicos de la época flavia, Silio Itálico y Estacio (Sil. 15.18–120 y Stat. Th. 11.457–473), en los que se representan personificaciones alegóricas como personajes del relato, Virtus y Voluptas en Silio y Pietas en Estacio. El estudio consiste en descubrir cómo están construidos estos personajes, a la luz principalmente de la quellenforschung, pero intentando explicar los motivos que justifican estas adaptaciones concretas de diferentes modelos griegos y latinos.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
von Albrecht, M., 1964, Silius Italicus: Freiheit und Gebundenheit römischer Epik, Amsterdam: Schippers.
Allen, T. W., W. R. Halliday & E. E. Sikes, 1936, The Homeric Hymns, Amsterdam: Hakkert.
Bernabé Pajares, A., 1978, Himnos homéricos - La Batracomiomaquia [Biblioteca Clásica 8], Madrid: Gredos.
Bruere, R. T., 1959, «Color Ovidianus in Silius Punica 8-17», CPh 54, 228-245.
Burgeon, C., 2020, La uirtus, la fides et la pietas dans les Punica de Silius Italicus [Giornale italiano di Filologia - Bibliotheca 23], Turnhout: Brepols.
Clinton, K., 1972, «Publius Papinius ST[---] at Eleusis», TAPhA 103, 79-82.
Conte, G. B., 2009, P. Vergilius Maro: Aeneis [Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana 2005], Berolini et Novi Eboraci: Walter de Gruyter.
Criado, C., 2000, La teología de la Tebaida estaciana: el anti-virgilianismo de un clasicista [Spudasmata 75], Hildesheim: Olms.
Cristóbal López, V., 1989, P. Ovidio Nasón: Amores; Arte de amar; Sobre la cosmética del rostro femenino; Remedios contra el amor [Biblioteca Clásica Gredos 120], Madrid: Gredos.
Cubaeus, G. A., 1797, Xenophontis Hercules Prodicius et Silii Italici Scipio, perpetua nota illustrati, praemissa de Prodico dissert., Lipsiae.
D’Agostino, V., 1954, «La favola del bivio in Senofonte, in Luciano e in Silio Italico», RSC 2.3, 173-184.
Delarue, F., 2000, Stace, poète épique: originalité et cohérence [Bibliothèque d’études classiques 20], Louvain - Paris: Peeters.
Delz, J., 1987, Sili Italici Punica [Bibliotheca scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana], Stutgardiae: B. G. Teubneri.
Dominik, W. J., 1994, The Mythic Voice of Statius: Power and Politics in the Thebaid [Mnemosyne, supplementum 136], Leiden - New York - Köln: E.J. Brill.
Feeney, D. C., 1991, The gods in epic: poets and critics of the classical tradition, Oxford: Clarendon Press.
Fontán Barreiro, R., 1986, Virgilio: Eneida [El libro de bolsillo 1194], Madrid: Alianza.
Franchet d’Espèrey, S., 1996, «Pietas, allégorie de la non-violence (Theb. XI, 447-496)», en: F. Delarue, S. Georgacopoulou, P. Laurens, A. M. Taisne (eds.), Epicedion: hommage à P. Papinius Statius, Poitiers: UFR Langues Littératures, 83-91.
Fucecchi, M., 1993, «Lo spettacolo delle virtù nel giovane eroe predestinato: analisi della figura di Scipione in Silio Italico», Maia 45.1: 17-48.
Ganiban, R. T., 2007, Statius and Virgil. The Thebaid and the reinterpretation of the Aeneid, Cambridge: Cambridge University Press.
García Pinilla, I. J., 2014, Cicerón: Los deberes [Biblioteca Clásica Gredos 414], Madrid: Gredos.
Heck, E., 1970, «Scipio am Scheideweg», WS n.f. 4, 156-180.
Hill, D. E., 1996, P. Papini Stati Thebaidos libri XII [Mnemosyne, bibliotheca classica Batava Supplementum 79], Leiden: E.J. Brill.
Hinks, R. P., 1939, Myth and allegory in ancient art [Studies of the Warburg Institute 6], London: Warburg Institute.
Hopkinson, N., 1984, Callimachus: Hymn to Demeter [Cambridge classical texts and commentaries 27], Cambridge: Cambridge University Press.
Kenney, E. J., 1995, P. Ovidi Nasonis: Amores; Medicamina Faciei Femineae; Ars Amatoria; Remedia Amoris [Scriptorum Classicorum Bibliotheca Oxoniensis], Oxford: Oxford University Press.
Laudizi, G., 1989, Silio Italico: il passato tra mito e restaurazione etica [Studi di filologia e letteratura: Supplementi 1], Galatina: Congedo.
Legras, L., 1905, Étude sur la Thébaïde de Stace, Paris: Société Nouvelle de Librairie et d’Édition.
Lemaire, N.E., 1823, Caius Silius Italicus Punicorum libri septemdecim [Bibliotheca Classica Latina], Parisiis, vols. 1-2.
Lenz, C.G., 1797, Erklärende Anmerkungen zu den Auszügen aus den episch-erzählenden Dichtern der Römer: zum Gebrauch auf Schulen, Schulbuchhandlung.
Lewis, C. S., 1936, The allegory of love: a study in medieval tradition, Oxford: Clarendon Press.
Littlewood, R. J., 2011, A Commentary on Silius Italicus’ Punica 7, Oxford: Oxford University Press.
Marchant, E. C., 1923, Xenophon: Memorabilia and Oeconomicus [Loeb classical library 168], London/Cambridge, Mass: Heinemann/Harvard University Press.
Marks, R., 2005, From republic to empire: Scipio Africanus in the Punica of Silius Italicus [Studien zur klassischen Philologie 152], Frankfurt am Main: Peter Lang.
Marsili, A., 1946, «Personificazioni e quadri allegorici in Claudiano», Antiquitas 1.3-4, 49-55.
McNelis, C., 2007, Statius’ Thebaid and the poetics of civil war, Cambridge: Cambridge University Press.
Núñez, J. M., 2002, «La supresión de los deorum ministeria en La Farsalia de Lucano: claves de su pertinencia literaria», RELat 2, 57-64. DOI: 10.23808/rel.v2i0.87960
Olivares Chávez, C., 2022, «El mito de Heracles en la encrucijada y su pervivencia en Nueva España: de Jenofonte a Cigorondo», Comunicación 31.1, 29-46. DOI: http://dx.doi.org/10.18845/rc.v31i43.6280
Pomeroy, A. J., 1990, «Silius Italicus as “Doctus Poeta”», The Imperial muse: Flavian Epicist to Claudian, 119-139.
Ramelli, I., 1999, «La concezione del divino in Stazio e la conversione del poeta secondo Dante», Gerión 17, 417-432.
Richardson, N. J., 1979, The Homeric Hymn to Demeter, Oxford: Clarendon Press.
Ripoll, F., 1998, La morale héroïque dans les épopées latines d’époque flavienne: tradition et innovation, Louvain - Paris: Peeters.
Ripoll, F., 2000, «Silius Italicus et Cicéron», LEC 68.2-3, 147-173.
Romano Martín, S., 2009, El tópico grecolatino del concilio de los dioses [Spudasmata 125], Hildesheim: Olms.
Romano Martín, S., 2018, «Personificaciones alegóricas en Estacio: reflejo y evolución de un recurso épico», en: D. Estefanía Alvarez (ed.), Visiones y aspectos puntuales de la épica grecorromana, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 199-222.
Ruperti, G. A., 1797, Punicorum libri septemdecim, Goettingae: Sumptibus Io. Christ. Dieterich, vols. 1-2.
Schetter, W., 1960, Untersuchungen zur epischen Kunst des Statius [Klassisch-Philologische Studien 20], Wiesbaden: Otto Harrassowitz.
Schubert, W., 1984, Jupiter in den Epen der Flavierzeit [Studien zur klassischen Philologie 8], Frankfurt am Main - New York: P. Lang.
Schultheiss, J., 2012, «Philosophie des Willens und Erzählstruktur: Die Scheidewegszene in den Punica des Silius Italicus», en: T. Baier (ed.), Götter und menschliche Willensfreiheit: von Lucan bis Silius Italicus, München: Verlag C.H. Beck, online.
Spaltenstein, F., 1990, Commentaire des Punica de Silius Italicus [Publications de la Faculté des Lettres 28/b], Genève: Librairie Droz, vol. livres 9 à 17.
Sweeney, R. D., 1997, Lactantii Placidi in Statii Thebaida commentum [Bibliotheca scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana], Stutgardiae et Lipsiae: B.G. Teubneri.
Taisne, A. M., 1994, L’esthétique de Stace: la peinture des correspondances [Collection d’études anciennes 122], Paris: Belles Lettres.
Talbot, A., 1982, «The Withdrawal of the Fertility God», Folklore 93.1, 31-46.
Tipping, B., 2010, Exemplary epic: Silius Italicus’ Punica [Oxford classical monographs], Oxford: Oxford University Press.
Venini, P., 1972, «Tecnica allusiva in Silio Italico», RIL 106, 532-542.
Vessey, D. W. T., 1973, Statius and the Thebaid, Cambridge: University Press.
Villalba Álvarez, J., 2005, Silio Itálico: La guerra púnica [Akal/Clásica 77], Tres Cantos: Akal.
Wezel, E., 1873, De C. Silii Italici cum fontibus tum exemplis, Lipsiae: F. A. Brockhaus.
Whitman, J., 1987, Allegory: the dynamics of an ancient and medieval technique, Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Winterbottom, M., 1994, M. Tulli Ciceronis De oficiis [Scriptorum Classicorum Bibliotheca Oxoniensis], Oxford: Oxford University Press.
Zaragoza, J., 1993, Recuerdos de Sócrates - Económico - Banquete - Apología de Sócrates [Biblioteca Clásica Gredos 182], Madrid: Gredos.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A no ser que se indique lo contrario, los contenidos de la edición electrónica de la plataforma OJS se regulan por una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
La revista no cobra ninguna compensación económica a los autores por publicar en ella y da total acceso a los archivos sin ningún tipo de embargo desde el día de su publicación electrónica. Se respeta así la política nacional de acceso abierto.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.