En torno al origen y datación del Canon 10 Comperimus quosdam Iudaeos nuper ad fidem Christi uocatos, extraído de un concilio hispalense de época visigoda

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-03-2023
José Carlos Martín Iglesias

Resumen

El Excerptum Canonicum es una colección sistemática de 20 cánones incluida en la Recensión Juliana de la Hispana cronológica al final del Concilio VIII de Toledo (a. 653). Contiene siete entradas de tema judaico que incluyen un Canon 10 atribuido a un Concilio de Sevilla que se ha identificado tradicionalmente con el Concilio III de Sevilla. Este artículo trata de demostrar que el Canon 10 debe atribuirse a concilio hispalense anterior al Concilio II de Sevilla (a. 619) y fecharse hacia los años 616/7, poco después del decreto de bautismo forzoso de la población judía de Hispania promulgado por el rey Sisebuto hacia el año 615.

Abstract 127 | PDF Downloads 719

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Arévalo, F., 1802, S. Isidori Hispalensis episcopi Hispaniarum doctoris opera omnia, vol. 6, Romae: Apud Antonium Fulgonium.
Arévalo, F., 1803, S. Isidori Hispalensis episcopi Hispaniarum doctoris opera omnia, vol. 7, Romae: Apud Antonium Fulgonium.
Blumenkranz, B., 1960, Juifs et chrétiens dans le monde occidental, 430-1096, Paris-La Haye: Mouton & CO (reimpr. Paris-Louvain-Dudley, MA: Peeters, 2006).
Bronisch, A. P., 2005, Die Judengesetzgebung im katholischen Westgotenreich von Toledo, Hannover: Hahnsche Buchhandlung.
Bronisch, A. P., 2016, «Convergencias y diferencias entre reyes visigodos y alta clerecía: el ejemplo de la legislación sobre los judíos», Medievalismo 26, 35-62.
Capo, L., 2003, Paolo Diacono, Storia dei longobardi, Milano: Fondazione Lorenzo Valla.
Cardelle de Hartmann, C., & R. Collins, 2001, Victoris Tunnunensis Chronicon cum reliquiis ex Consularibus Caesaraugustanis et Iohannis Biclarensis Chronicon (CC SL 173A), Turnhout: Brepols.
Castro Caridad, E., & F. Peña Fernández, 2012, Isidoro de Sevilla, Sobre la fe católica contra los judíos, Sevilla: Universidad de Sevilla.
Cazier, P., 1979, «De la coercition à la persuasion, l’attitude d’Isidore de Séville face à la politique anti-juive des souverains visigotiques», en: V. Nikiprowetzky (ed.), De l’antijudaïsme antique à l’antisémitisme contemporain, Lille: Presses Universitaires de Lille, 125-146.
Cazier, P., 1998, Isidorus Hispalensis, Sententiae (CC SL 111), Turnhout: Brepols.
Dinarès Cabrerizo, O., 2019, «La carta de Sisebuto a Adaloaldo y Teodolinda: el reino arriano en la perspectiva de un rey visigodo del siglo vii», Hispania Sacra 71, 379-388.
Drews, D., 2002, «Jews as Pagans? Polemical Definitions of Identity in Visigothic Spain», Early Medieval Europe 11, 189-207.
Drews, W., 2006, The Unknown Neighbour. The Jew in the Thought of Isidore of Seville, Leiden-New York: Brill.
Dumézil, B., 2006, «Une source méconnue sur les conversions forcées du roi Sisebut: le canon 10 du concile de Séville», en: F. Sabaté, C. Denjean (eds.), Chrétiens et juifs au Moyen Âge: Sources pour la recherche d’une relation permanente, Lleida: Milenio, 21-35.
Dumézil, B., 2005, Les racines chrétiennes de l’Europe: Conversion et liberté dans les royaumes barbares, ve-viiie siècle, Paris: Fayard.
Evans, E., 1969, Sancti Aurelii Augustini De fide rerum inuisibilium, Enchiridion ad Laurentium de fide et spe et caritate, De catechizandis rudibus, Sermo ad catechumenos de symbolo, Sermo de disciplina christiana, Sermo de utilitate ieiunii, Sermo de excidio urbis Romae, De haeresibus (CC SL 46), Turnhout: Brepols.
García Iglesias, L., 1978, «Motivaciones de la política antijudía del reino visigodo en el siglo vii», Memorias de Historia Antigua 1, 257-264
García Iglesias, L., 1978, Los judíos en la España antigua, Madrid: Ediciones Cristiandad.
García Moreno, L. A., 1974, Prosopografía del reino visigodo de Toledo, Salamanca: Universidad de Salamanca.
García Moreno, L. A., 1993, Los judíos de la España antigua: del primer encuentro al primer repudio, Madrid: Rialp.
García Moreno, L. A., 2008, «Prosopography, Nomenclature, and Royal Succession in the Visigothic Kingdom of Toledo», Journal of Late Antiquity 1, 142-156.
García Moreno, L. A., 2013, «Sisebuto», Diccionario biográfico español, vol. 46, Madrid: Real Academia de la Historia, 944-946, consultable online: (10.09.2021).
Gil, J., 1991, Miscellanea Wisigothica, Sevilla: Universidad de Sevilla.
González Salinero, R., 2000, Las conversiones forzosas de los judíos en el reino visigodo, Roma: CSIC.
González Salinero, R., 2005, «Isidoro y los judíos en el único canon conservado del desaparecido Concilio III de Sevilla», en: L. A. García Moreno, S. Rascón Marqués (eds.), Guerra y rebelión en la Antigüedad Tardía. El siglo vii en España y su contexto mediterráneo, Alcalá de Henares: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, 201-211 (= Id., Judíos y cristianos durante la Antigüedad tardía: entre la convivencia y la controversia, Barcelona: Riopiedras, 2006, 227-236).
González Salinero, R., 2020, «The Motives behind Anti-Jewish Repression under the Visigothic Kingdom: Political or Religious?», en: A. Echevarría Arsuaga, D. Weltecke (eds.), Religious Plurality and Interreligious Contacts in the Middle Ages, Wolfenbüttel: Harrassowitz, 1-43.
Hen, Y., 2010, «A Visigothic king in search of an identity – Sisebutus Gothorum gloriosissimus princeps», en: R. Corradini, M. Gillis, R. McKitterick, I. van Renswoude (eds.), Ego Trouble. Authors and their Identities in the Early Middle Ages, Wien: Österreichsche Akademie der Wissenschaften, 89-99.
Juster, J., 1976, «The Legal Condition of the Jews under the Visigothics Kings: Part I», Israel Law Review 11, 259-287.
Kelly, M. J., 2021, Isidore of Seville and the Liber Iudiciorum: The Struggle for the Past in the Visigothic Kingdom, Leiden-Boston: Brill.
Kelly, M. J., 2022, «Gundemar the Ghost, Isidore the Historian: Rethinking Visigothic History from the Whispers of its Literature», en: S. Scholz, G. Schwedler (eds.), Creative Selection between Emending and Forming Medieval Memory, Berlin-Boston: Brill, 61-77.
Kéry, L., 1999, Canonical Collections of the Early Middle Ages (ca. 400-1140). A Bibliographical Guide to the Manuscripts and Literature, Washington D. C.: The Catholic University of America.
Laham Cohen, R. 2010, «Entre la represión y la tolerancia. El derrotero de los judíos en tiempos de Gregorio Magno e Isidoro de Sevilla», Trabajos y comunicaciones 36, artículo electrónico, URL (10.09.2021).
Laham Cohen, R. 2012, «El De fide catholica de Isidoro de Sevilla en el marco de la disputa adversus Iudaeos», en: A. V. Neyra, G. Rodríguez (dirs.), ¿Qué implica ser medievalista? Prácticas y reflexiones en torno al oficio del historiador, Mar del Plata: Universidad de Mar de Plata, Sociedad Argentina de Estudios Medievales, 5-21.
Levy, A. S., 2017, «Disyuntivas en torno a los posibles destinatarios religiosos del De fide catholica de Isidoro de Sevilla», Cuadernos del Sur. Historia 46/2, 169-184.
Linder, A., 1997, The Jews in the Legal Sources of the Early Middle Ages: Edited with Introductions, Translations and Annotations, Detroit-Jerusalem: Wayne State University.
Madoz, J., 1936, «El Florilegio Patrístico del II Concilio de Sevilla (a. 619)», Miscellanea Isidoriana. Homenaje a S. Isidoro de Sevilla en el XIII Centenario de su muerte. 636 - 4 de abril - 1936, Roma: Typis Pontificiae Universitatis Gregorianae, 177-220.
Marmursztejn, E., 2020, «Uses and Echoes of Visigothic Conciliar Legislation in the Scholastic Controversy on Forced Baptism (Thirteenth and Fourteenth Centuries)», en: M. García-Arenal, Y. Glazer-Eytan (eds.), Forced Conversion in Christianity, Judaism and Islam: Coercion and Faith in Premodern Iberia and Beyond, Leiden-Boston: Brill, 33-59.
Martin, C., 2003, La géographie du pouvoir dans l’Espagne visigothique, Lille: Presses Universitaries du Septentrion.
Martin, C., 2017, «Les juifs visigothiques, un peuple hérétique», Revue d’histoire des religions 234, 315-335.
Martin, C., 2019, «Léovigild à Narbonne», Le Moyen Âge 125, 529-541.
Martín-Iglesias, J. C., 2001, «La Crónica Universal de Isidoro de Sevilla: circunstancias históricas e ideológicas de su composición y traducción de la misma», Iberia 4, 199 239.
Martín-Iglesias, J. C., 2003, Isidori Hispalensis Chronica (CC SL 112), Turnhout: Brepols.
Martín-Iglesias, J. C., 2013a, «Dos versiones inéditas de la Passio s. Zoili (BHL 9022) y la Inuentio s. Zoili (BHL 9024d) en manuscritos de origen leonés», Habis 44, 305-322.
Martín-Iglesias, J. C., 2013b, «La biblioteca cristiana de los Padres hispanovisigodos (ss. vi-vii)», Veleia 30, 259-288.
Martín-Iglesias, J. C., 2018, «El Iudicium inter Marcianum et Habentium episcopos (a. 638): estudio, edición y traducción», Habis 49, 203-231.
Martín-Iglesias, J. C., P. C. Díaz & M. Vallejo Girvés, 2020, La Hispania tardoantigua y visigoda en las fuentes epistolares. Antología y comentario, Madrid: CSIC.
Martín-Iglesias, J. C., 2022, «Las fuentes del De fide catholica contra Iudaeos (CPL 1198) de Isidoro de Sevilla», Helmantica 73, en prensa.
Martindale, J. R., 1992a, The Prosopography of the Later Roman Empire, vol. 3: A. D. 527-641, t. IIIA-B, Cambridge: Cambridge University Press.
Martindale, J. R., 1992b, The Prosopography of the Later Roman Empire, vol. 3: A. D. 527-641, t. IIIB, Cambridge: Cambridge University Press.
Martínez Díez, G., 1966, La Colección Canónica Hispana, I. Estudio, Madrid: CSIC.
Martínez Díez, G., 1976a, La Colección Canónica Hispana, II,1. Colecciones derivadas, Madrid: CSIC.
Martínez Díez, G., 1976b, La Colección Canónica Hispana, II,2. Colecciones derivadas, Madrid: CSIC.
Martínez Díez, G., & F. Rodríguez, 1992, La Colección Canónica Hispana, V. Concilios Hispanos: Segunda parte, Madrid: CSIC.
Martínez Díez, G., & F. Rodríguez, 2002, La Colección Canónica Hispana, VI. Concilios Hispanos: Tercera parte, Madrid: CSIC.
Miguel Franco, R., & J. C. Martín-Iglesias, 2018, Braulionis Caesaraugustani Epistulae et Isidori Hispalensis epistulae ad Braulionem. Braulionis Caesaraugustani Confessio uel professio Iudaeorum ciuitatis Toletanae (CC SL 114B), Turnhout: Brepols.
Mommsen, Th., 1894, Chronica minora saec. IV. V. VI. VII (Monumenta Germaniae Historia. Auctores Antiquissimi, 11), vol. 2, Berolini: Weidmann.
Orlandis, J., 1976, La Iglesia en la España visigótica y medieval, Pamplona: Universidad de Navarra.
Orlandis, J., 1991, La vida en España en tiempo de los godos, Madrid: Rialp.
Orlandis, J., 1995, «Tras la huella de un concilio isidoriano en Sevilla», Anuario de Historia de la Iglesia 4, 237-246 (= Id., Estudios de historia eclesiástica visigoda, Pamplona: Universidad de Navarra, 1998, 151-160).
Orlandis, J., 1976, La Iglesia en la España visigótica y medieval, Pamplona: Universidad de Navarra.
Orlandis, J., 1996, «Una nueva noticia sobre judíos en la España visigoda», en: Homenaje al profesor Alfonso García-Gallo, vol. 2,2, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 359-365.
Orlandis, J., & D. Ramos-Lissón, 1986, Historia de los Concilios de la España romana y visigoda, Pamplona: Universidad de Navarra.
Parente, F., 1980, «La controversia tra Ebrei e cristiani in Francia e in Spagna dal vi al ix secolo», Gli Ebrei nell’alto Medioevo (Settimane di Studio della Fondazione Centro Italiano di Studi sull’Alto Medioevo, 26), vol. 2, Spoleto: Centro Italiano di Studi sull’alto Medioevo, 529-639.
Rabello, A. M., 1999, «The Legal Status of Spanish Jews During the Visigothic Catholic Era: From Reccared (586) to Reccesswinth (672)», Israel Law Review 33, 756-786.
Rodríguez, F., 1992, «Introducción», en: G. Martínez Díez, F. Rodríguez, La Colección Canónica Hispana, V. Concilios Hispanos: Segunda parte, Madrid: CSIC, 9-48.
Rodríguez Alonso, C., 1975, Las Historias de los godos, vándalos y suevos de Isidoro de Sevilla. Estudio, edición crítica y traducción, León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro.
Roth, N., 1994, Jews, Visigoths and Muslims in Medieval Spain: Cooperation and Conflict, Leiden-New York-Köln: Brill.
Saitta, B., 1995, L’antisemitismo nella Spagna visigotica, Roma: L’Erma di Bretschneider (reimpr. 1998).
Salvador Ventura, F., 1998, Prosopografía de Hispania meridional. III – Antigüedad Tardía (300-711), Granada: Universidad de Granada.
Séjourné, P., 1929, Le dernier père de l’Église: Saint Isidore de Séville. Son rôle dans l’histoire du droit canonique, Paris: Beauchesne.
Sivan, H., 2018, Jewish Childhood in the Roman World, Cambridge: Cambridge University Press.
Stocking, R., 2014, «Forced Converts, ‘Cripto-Judaism’, and Children: Religious Identification in Visigothic Spain», en: J. Tolan, N. de Lange, L. Foschia, C. Nemo-Pekelman (eds.), Jews in Early Christian Law. Byzantium and the Latin West, 6th-11th Centuries, Turnhout: Brepols, 243-265.
Vallejo Girvés, M., 2012, Hispania y Bizancio: Una relación desconocida, Madrid: Akal.
Vives, J., 1963, Concilios visigóticos e hispano-romanos, Barcelona-Madrid: CSIC.
Vogüé, A. de, 1979, Grégoire le Grand. Dialogues (Sources chrétiennes, 260), Paris: Cerf.
Weckwerth, A., 2013, Clauis Conciliorum Occidentalium septem prioribus saeculis caelebratorum (Corpus Christianorum: Claues - Subsidia, 3), Turnhout: Brepols.
Yarza Urquiola, V., & F. J. Andrés Santos, 2013, Isidoro de Sevilla, Etimologías V: De legibus - De temporibus. Introducción, edición crítica, traducción y notas (Auteurs Latins du Moyen Âge), Paris: Les Belles Lettres.
Zeumer, K., 1902, Leges Visigothorum (Monumenta Germaniae Historica: Leges nationum Germanicarum, 1), Hannoverae-Lipsiae: Hahn.
Ziolkowski, V. P., 1982, The De fide catholica of Saint Isidorus, Bishop: Book I. (Latin Text), Saint Louis University, Ph. D.
Sección
Artículos