El tema del «ciervo herido» en el arte parietal paleolítico de la región Cantábrica. Evaluación iconográfica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 24-06-2011
César González Sainz

Resumen

Las cuevas de La Peña Candamo, El Buxu, Altamira, La Pasiega y El Rincón contienen representaciones parietales de ciervos machos heridos, o simplemente bramando, que muestran rasgos repetidos y un tratamiento iconográfico particular. Aquí se subraya la frecuencia de ese tema en la región Cantábrica, que se añade a otras particularidades regionales en la representación de esa especie, y se propone una cronología amplia para el mismo, al menos del Solutrense al Magdaleniense medio.

En el conjunto de representaciones de animales heridos del arte parietal, el ciervo se particulariza por una más estrecha correspondencia entre la presencia de venablos y la postura y expresión de dolor del animal; esto es, por un carácter más narrativo que el de otros temas animales con venablos o heridas asociadas. A partir del comportamiento estacional de la especie, variable según sexos y grupos de edad, de su interés económico para las poblaciones cantábricas y de las particularidades de la caza de los ejemplares machos y adultos, se sugiere una lectura vinculada a la celebración de valores cinegéticos y de prestigio, que en algunas cuevas parecen substanciarse en la representación de cacerías de venados adultos concentrados durante la época de la berrea.

Abstract 289 | PDF Downloads 1861

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Arte Paleolítico

Artículos más leídos del mismo autor/a