La radio escolar como mediadora en el uso del móvil

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 29-05-2020
Esther Pérez-Femenía Mar Iglesias-García

Resumen

Profesores y adolescentes de Secundaria y Bachillerato han encontrado en la radio una herramienta de motivación y comunicación para trabajar y mejorar los usos y riesgos del smartphone.Esta investigación presenta una experiencia de radio como mediadora escolar en el uso del móvil con este alumnado. Mediante la observación participante y la grabación de un podcast en la radio escolar, se corrobora la necesidad de utilizar nuevas prácticas más pedagógicas, relacionadas con la Alfabetización Mediática, para adquirir habilidades y así desarrollar un uso responsable del smartphone. Profesores y adolescentes de Secundaria y Bachillerato han encontrado en la radio una herramienta de motivación y comunicación para trabajar y mejorar los usos y riesgos del Smartphone, frente a la prohibición y el castigo.

 

Cómo citar

Pérez-Femenía, E., & Iglesias-García, M. (2020). La radio escolar como mediadora en el uso del móvil. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 25(48). https://doi.org/10.1387/zer.21583
Abstract 494 | PDF Downloads 464

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

radio, móvil, jóvenes, internet, mediación.

References
Aguaded J.I. (2012). Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas.
Revista Comunicar, 38, 7-8. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar 38

Aguaded, I., Brites, M.J., García-Ruiz, R. (2018). Presentación del número Educación mediática y Generación App. Nuevos retos, nuevas perspectivas. Revista Aula Abierta, 47, 263-264.

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Balsebre, A. (2001). Historia de la radio en España,. 1, 1874-1939, Cátedra. Madrid.

Buckingham, D. (2005). Educación en medios: alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.

Contreras, P. y Ponte, C. (2013). Presente y futuro de la alfabetización mediática en Europa: el caso español y portugués. Chasqui, 124, 19-25. Recuperado de https://goo.gl/E4CMRT

De Ketele, J.M. y Roegiers, X. (1995) Metodología para la recogida de información. Madrid: La Muralla.

Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. La investigación de la enseñanza, 2, 195-301.

Ferrés, J., y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Revista Comunicar, 38, 75-82. doi:https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Freire, P. (1975). Una deuda recíproca.Pedagogía del Oprimido. España: Siglo XXI.

Fuente, C. (2008). Políticas de alfabetización mediática: el papel de la UNESCO y la Comisión Europea. La educación mediática en España: artículos. España: Universitas.

Gabelas, J.A. (2006). Una perspectiva de la educación en medios para la comunicación en España. Revista Comunicar, 28, 69-73. Recuperado de https://goo.gl/Agvn7H.

Gamito, R. y Aristizaba, O. (2019). Sociedad Multipantalla: Un reto educativo para familia y escuela. Revista Prisma Social, 25.
García Jorba, J.M. (2000). Diarios de campo. Madrid: Cuadernos metodológicos- CIS.

Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G. y Casado, M. A. (2011). Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Bilbao: Universidad del País Vasco y EU Kids Online.

Garmendia, M. Jiménez, E., Casado, M.A. y Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Madrid: Red.es /Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Garmendia, M., Jiménez, E., Karrera, I., Larrañaga, N., Casado, M.A., Martínez, G. y Garitaonandia, C. (2019). Actividades, Mediación, Oportunidades y Riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. España: Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE).

Gerson, B. (1979). Observación participante y diario de campo en el trabajo docente. Perfiles educativos, 5, 3-22.

Hernández, C., Ortiz, M.M. y Aguilera, A. (2016). Adicción al móvil en adolescentes y niños. Avances de investigación en salud a lo largo del ciclo vital. AUNIVEP, 14.

Iglesias-García, M. (2010). Etnografía y observación participante en los medios de comunicación nativos digitales. El caso de VilaWeb. In Comunicación y desarrollo en la era digital. Congreso, 73.

Janés, J. (2006). Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20, 2, 117-132. Recuperado de https://goo.gl/m8NrVv

Livingstone, S. (2018). La vida online de la infancia. En E. Jiménez, M. Garmendia, y M. A. Casado (coords.), Entre selfies y WhatsApps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada 13-29. Barcelona: Gedisa.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 4 de octubre de 1990, No 238, 28927-28942.

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado, 24 de diciembre de 2002, No 307, 45188-45.220.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, No 106, 17158-17207.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, No 295, 97858-97921.

López, F. (2001). Los medios de comunicación en la educación social: el uso de la radio. Comunicar, 16, 141-148.

Margalef, J.M. (2010). Retos y perspectivas de la educación mediática en España. Madrid: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación y Publicaciones (IFIIE). Ministerio de Educación.

Melgarejo, I. y Rodríguez, M. (2013). La radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria: los podcast y su naturaleza educativa. Tendencias Pedagógicas, 21.

Oliva, M. (2006). Panorámica de la educación en comunicación audiovisual. Quaderns del CAC, 25, 29-40. Recuperado de https://goo.gl/Ko1o5n

Ortega, C. (2015). La radio escolar en Andalucía. (Trabajo Fin de Grado) Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga. Recuperado de https://goo.gl/goHEkk

Pérez-Escoda, A., Contreras, P. (2018). Smartphone y redes sociales para el desarrollo de competencias mediáticas y digitales en niños y adolescentes: Música.ly. Aula Abierta, 47, 3, 281-290.

Pérez-Femenía, E. (2017). El uso de la radio como herramienta de integración educativa en ESO. En Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Universidad María Zambrano de Segovia.

Pérez-Femenía, M Iglesias-García (2018). Uso de la radio online para motivar en el aprendizaje de lenguas: Ràdio IES Mediterrània. En Arte, Educación y Pensamiento Digital: Educar, crear y habitar en la quinta pared. Madrid: Egregius.

Ramírez, A, Salcines, I. y González, N. (2018). Parentalidad positiva ante los smartphones. Educar para los nuevos Medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca-Ecuador.

Rial, A., et. al. (2015). Variables asociadas al uso problemático de internet entre adolescentes. Health and Addictions. Salud y drogas, 15, 1, 25-38.

Rodríguez, A. y et. al. (2018). Diseño y aplicación de Talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia: descripción de un estudio piloto. Revista de Medios y Educación, 52
.
Ruiz Olabuénaga, J. I. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Scolari, C. A. (2016). ¿Qué están haciendo los adolescentes con los medios fuera de la escuela?. Relpe. Red latinoamericana portales educativos. Recuperado de http://www.relpe.org/alfabetismo-transmedia/

Sanmartín, R.(2000). La observación participante. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.

Sierra, F. (2000). Introducción a la Teoría de la Comunicación educativa.Colección Universitaria Ciencias de la Información. Sevilla: MAD. Recuperado de: https://goo.gl/HsN8fY

UE (2008). Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo sobre la Alfabetización de los medios de comunicación en un mundo digital (2008/2129(INI). Recupera- do de: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+ REPORT+A6– 2008-0461+0+DOC+XML+V0//ES
Sección
Dossier