School radio as a mediator in learning mobile use in the adolescence

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 29-05-2020
Esther Pérez-Femenía Mar Iglesias-García

Abstract

This research is presenting a school radio experience as a school mediator in learning through the use of the mobile within 2nd «Bachillerato» (last year of high school in Spain) students. Through participating observation before, during and after the recording of a podcast in school radio, it is corroborated the need to use more pedagogical practical works related to Media Literacy, to acquire skills for developing responsible use of smartphone.
Teachers and teenagers have found radio a motivational tool and a way of communication, to work and improve the use of the smartphones and avoid as much as possible the risks that this tool implies, facing prohibition and punishment.



How to Cite

Pérez-Femenía, E., & Iglesias-García, M. (2020). School radio as a mediator in learning mobile use in the adolescence. ZER - Journal of Communication Studies, 25(48). https://doi.org/10.1387/zer.21583
Abstract 526 | PDF (Español) Downloads 491

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

radio, mobile, young, internet, mediation.

References
Aguaded J.I. (2012). Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas.
Revista Comunicar, 38, 7-8. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar 38

Aguaded, I., Brites, M.J., García-Ruiz, R. (2018). Presentación del número Educación mediática y Generación App. Nuevos retos, nuevas perspectivas. Revista Aula Abierta, 47, 263-264.

Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Balsebre, A. (2001). Historia de la radio en España,. 1, 1874-1939, Cátedra. Madrid.

Buckingham, D. (2005). Educación en medios: alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.

Contreras, P. y Ponte, C. (2013). Presente y futuro de la alfabetización mediática en Europa: el caso español y portugués. Chasqui, 124, 19-25. Recuperado de https://goo.gl/E4CMRT

De Ketele, J.M. y Roegiers, X. (1995) Metodología para la recogida de información. Madrid: La Muralla.

Erickson, F. (1989). Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. La investigación de la enseñanza, 2, 195-301.

Ferrés, J., y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Revista Comunicar, 38, 75-82. doi:https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Freire, P. (1975). Una deuda recíproca.Pedagogía del Oprimido. España: Siglo XXI.

Fuente, C. (2008). Políticas de alfabetización mediática: el papel de la UNESCO y la Comisión Europea. La educación mediática en España: artículos. España: Universitas.

Gabelas, J.A. (2006). Una perspectiva de la educación en medios para la comunicación en España. Revista Comunicar, 28, 69-73. Recuperado de https://goo.gl/Agvn7H.

Gamito, R. y Aristizaba, O. (2019). Sociedad Multipantalla: Un reto educativo para familia y escuela. Revista Prisma Social, 25.
García Jorba, J.M. (2000). Diarios de campo. Madrid: Cuadernos metodológicos- CIS.

Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G. y Casado, M. A. (2011). Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Bilbao: Universidad del País Vasco y EU Kids Online.

Garmendia, M. Jiménez, E., Casado, M.A. y Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Madrid: Red.es /Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Garmendia, M., Jiménez, E., Karrera, I., Larrañaga, N., Casado, M.A., Martínez, G. y Garitaonandia, C. (2019). Actividades, Mediación, Oportunidades y Riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. España: Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE).

Gerson, B. (1979). Observación participante y diario de campo en el trabajo docente. Perfiles educativos, 5, 3-22.

Hernández, C., Ortiz, M.M. y Aguilera, A. (2016). Adicción al móvil en adolescentes y niños. Avances de investigación en salud a lo largo del ciclo vital. AUNIVEP, 14.

Iglesias-García, M. (2010). Etnografía y observación participante en los medios de comunicación nativos digitales. El caso de VilaWeb. In Comunicación y desarrollo en la era digital. Congreso, 73.

Janés, J. (2006). Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20, 2, 117-132. Recuperado de https://goo.gl/m8NrVv

Livingstone, S. (2018). La vida online de la infancia. En E. Jiménez, M. Garmendia, y M. A. Casado (coords.), Entre selfies y WhatsApps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada 13-29. Barcelona: Gedisa.

Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado, 4 de octubre de 1990, No 238, 28927-28942.

Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Boletín Oficial del Estado, 24 de diciembre de 2002, No 307, 45188-45.220.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, No 106, 17158-17207.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, No 295, 97858-97921.

López, F. (2001). Los medios de comunicación en la educación social: el uso de la radio. Comunicar, 16, 141-148.

Margalef, J.M. (2010). Retos y perspectivas de la educación mediática en España. Madrid: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación y Publicaciones (IFIIE). Ministerio de Educación.

Melgarejo, I. y Rodríguez, M. (2013). La radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria: los podcast y su naturaleza educativa. Tendencias Pedagógicas, 21.

Oliva, M. (2006). Panorámica de la educación en comunicación audiovisual. Quaderns del CAC, 25, 29-40. Recuperado de https://goo.gl/Ko1o5n

Ortega, C. (2015). La radio escolar en Andalucía. (Trabajo Fin de Grado) Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga. Recuperado de https://goo.gl/goHEkk

Pérez-Escoda, A., Contreras, P. (2018). Smartphone y redes sociales para el desarrollo de competencias mediáticas y digitales en niños y adolescentes: Música.ly. Aula Abierta, 47, 3, 281-290.

Pérez-Femenía, E. (2017). El uso de la radio como herramienta de integración educativa en ESO. En Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Universidad María Zambrano de Segovia.

Pérez-Femenía, M Iglesias-García (2018). Uso de la radio online para motivar en el aprendizaje de lenguas: Ràdio IES Mediterrània. En Arte, Educación y Pensamiento Digital: Educar, crear y habitar en la quinta pared. Madrid: Egregius.

Ramírez, A, Salcines, I. y González, N. (2018). Parentalidad positiva ante los smartphones. Educar para los nuevos Medios. Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital. Universidad Politécnica Salesiana. Cuenca-Ecuador.

Rial, A., et. al. (2015). Variables asociadas al uso problemático de internet entre adolescentes. Health and Addictions. Salud y drogas, 15, 1, 25-38.

Rodríguez, A. y et. al. (2018). Diseño y aplicación de Talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia: descripción de un estudio piloto. Revista de Medios y Educación, 52
.
Ruiz Olabuénaga, J. I. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Scolari, C. A. (2016). ¿Qué están haciendo los adolescentes con los medios fuera de la escuela?. Relpe. Red latinoamericana portales educativos. Recuperado de http://www.relpe.org/alfabetismo-transmedia/

Sanmartín, R.(2000). La observación participante. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.

Sierra, F. (2000). Introducción a la Teoría de la Comunicación educativa.Colección Universitaria Ciencias de la Información. Sevilla: MAD. Recuperado de: https://goo.gl/HsN8fY

UE (2008). Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo sobre la Alfabetización de los medios de comunicación en un mundo digital (2008/2129(INI). Recupera- do de: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+ REPORT+A6– 2008-0461+0+DOC+XML+V0//ES
Section
Dossier