Generación Z y redes sociales: Nuevas formas de narración de la televisión pública europea

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Publicado 27-06-2025
Juan Manuel Prieto-Arosa
Marta Rodriguez-Castro Miguel Túñez-López

Resumen

Este estudio analiza cómo RTBF, RTVE y BBC usan Instagram y TikTok para conectar con la Generación Z y expandir su narrativa. Mediante un análisis de contenido de los perfiles de Instagram y TikTok de la BBC, RTBF y RTVE, realizado entre octubre y diciembre de 2024, se identificaron tres estrategias principales: autopromoción (BBC, RTVE), eventos en directo (RTVE) y contenido exclusivo (RTBF). Los resultados muestran que RTVE logra mayor interacción con influencers, BBC redirige a su plataforma digital iPlayer y RTBF crea contenido original. Se concluye que, aunque las redes amplían la presencia de la televisión pública, estos medios priorizan la migración de la audiencia a sus plataformas sin ceder el control narrativo a los jóvenes.

Cómo citar

Prieto-Arosa, J. M., Rodríguez-Castro, M., & Túñez-López, J. M. (2025). Generación Z y redes sociales: Nuevas formas de narración de la televisión pública europea. ZER. Revista De Estudios De Comunicación, 30(58). https://doi.org/10.1387/zer.27383
Abstract 399 | pdf Downloads 186

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Keywords

PSM, redes sociales, narrativa expandida, Generación Z, interacción digital, audiencias jóvenes

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