La representación juvenil en los medios de comunicación: Un análisis de prensa del caso navarro.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Partiendo de la idea de que el contexto mediático sobreexpone ciertas facetas de la plural vida joven, este articulo pretende describir la representación mediática juvenil vigente, para así comprender cómo se mira a la juventud, es decir, que (no) se expone y cómo se relata cuando se habla sobre jóvenes en los medios de comunicación. Para ello, se han analizado todas las publicaciones relativas a la juventud navarra en un periódico autonómico en el lapso de un año. Dicho análisis de prensa da cuenta de una representación mediática sesgada y estereotípica que termina por influir en la percepción pública que se tiene sobre la juventud.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Juventud, Análisis de prensa, Representación mediática, Opinión pública
Alonso, L, E., y Fernández, C. (2013). Los discursos del management. Una perspectiva crítica. Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, 28, 42-69. https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.10533.
Alonso, L, E., y Fernández, C. (2009). Usos del trabajo y formas de gobernabilidad: La precariedad como herramienta disciplinaria. en Crespo, E., Pieto, C.,& Serrano, A. (coord), Trabajo, subjetividad y ciudadanía, paradojas del empleo en una sociedad en transformación, 119-158, Madrid, CI.
Aruguete, N. (2017). Agenda setting y Framing: un debate teórico inconcluso. Más poder local, 30, 36-42.
Asociación para la investigación de medios de comunicación. (2017). EGM: Abril 2016 a Marzo 2017. Resumen general.
Beck, U. (2009). El dios personal. La individualización de la religión y el espíritu del cosmocapitalismo, Barcelona, Paidós.
Brunet, I. y Pizzi, A. (2013). La delimitación sociológica de la juventud. Última década, 38, 11-36.
Cabasés, M, A., Pardell, A., y Serés, A. (2017). El modelo del empleo juvenil en España (2013-2016), Política y Sociedad, 54 (3). 733-755. https://doi.org/10.5209/POSO.55245
Carbajo, D. (2014). Vivir en la precariedad. trayectorias y estrategias residenciales de la juventud en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Tesis de doctorado, Universidad del País Vasco.
Carretón, M, C., y Lorenzo, F. (2017). La conducta de los públicos para legitimar el acoso escolar como problema social a través de la agenda de los medios. Obra digital, Revista de comunicación, 13, 151-167. https://doi.org/10.25029/od.2017.148.13
Casal, J., García, M., Merino, R., y Quesada, M. (2006). Aportaciones teóricas y metodológicas a la sociología de la juventud desde la perspectiva de la transición. Revista de Sociología, 79, 21-48. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v79n0.798
CIES. (2023). Estudio de Audiencia de Medios Acumulado 2023. https://cies2.com/documentos/audiencia_medios/Navarra_Audiencia_de_Medios_Diciembre_23.pdf
Comas, D. (2007). Las políticas de juventud en la España democrática. Madrid, INJUVE.
Díaz de rada, V., y Sánchez de la Yncera, I. (2009). Barómetro Audiovisual de Navarra 2008, Pamplona, Crealia-Consejo Audiovisual de Navarra.
García, M, C y Del Hoyo, M. (2013). Redes sociales, un medio para la movilización juvenil.” Zer Revista de estudios de comunicación., 18(34), 111-125. doi https://doi.org/10.1387/zer.10649
González, M, A. (2015). El uso de las redes sociales por los jóvenes. Página abierta, 236, 56-59.
Havas Media Group; The Cocktail Analysis, (2022). Audiovisual now!
Jiménez, P. (2009). Los jóvenes en los medios de comunicación. Crítica, 963, 60-663.
La Rosa Pinedo, A. (2018). De los valores a los valores - noticia. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 8(1), 147-154. https://doi.org/10.18259/acs.2018017
Loader, B. (2014). El futuro de la política democrática. Cambio generacional, ciudadanos jóvenes interconectado. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 98, 6-9
Martín Criado, E. (1998). Producir la juventud, Madrid, Istmo.
Martín Criado, E. (2018). Juventud y educación: cuestión de clase. Encrucijadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales, 15 (501). https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/79133
Martínez Gutiérrez, F. (2008). Eyetracking y usabilidad: Claves de investigación en los procesos de lectura en línea. Revista de la SEECI, 16, 98-118.
Mccombs, M y Shaw, D. (1972). The agenda-setting function of mass Media. Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187.
Merton, R. (1964). Teoría y estructura sociales, México, Fondo de cultura económica.
Núñez, L. (1991). Manual para periodismo, Veinte lecciones sobre el contexto, el lenguaje y el texto de la información, Barcelona, Ariel.
Rodríguez, E., Navarro, J., y Megías, I., (2001). Jóvenes y medios de comunicación, la comunicación mediática entre los jóvenes madrileños, Madrid, INJUVE.
Sánchez-Prieto, J, M (dir)., Díaz de Rada, V., Iso, A., Lasheras, R., y Pérez, E. (2022). Barómetro de opinión pública del parlamento de Navarra 2022, vulnerabilidad de la juventud.
Tejerina, B. (2020). Juventud y crisis. Una introducción a la identidad construida y vivida precariamente, en Revista Española de Sociología, 29 (3 supl. 2), 1-10.
Urraco, M. (2022). Una juventud zaleada, Málaga, Tirant lo Blanch.
Van Dijk, Teun A. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona. Paidós.
Walgrave, S y Van Aelst, P. (2008). The mass media´s political agendasetting power. Comparative Political Studies, 41(6), 814-836.
Zuloaga, L. (2016). La concepción securitaria de la inmigración en el caso español. Athenea digital, 215-244. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1548
Zuloaga, L., Francés, P., Alemán, E., García Belio, L., Tirapu-Intxaurrondo, X., y Jabat, E. (2018). Agresiones y abusos sexuales en sanfermines. Estudio diagnóstico de las dimensiones y de los posicionamientos mediáticos e institucionales ante el problema. Pamplona: Universidad Pública de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
(c) UPV/EHU Press