La CEE en portada: Análisis longitudinal de El País durante el primer gobierno de Felipe González (1982-1986)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 26-12-2025
José Miguel García Pimentel

Laburpena

La prensa desempeña un papel fundamental en la configuración del debate público, otorga visibilidad a determinadas informaciones y contribuye a la construcción de la agenda informativa. A través del análisis de las portadas del diario El País entre 1982 y 1986, esta investigación examina la presencia de las noticias relacionadas con la CEE, los contenidos difundidos y los términos más recurrentes en dicha cobertura. Los resultados muestran que ni los temas ni el lenguaje empleado fueron fruto del azar: la selección de las noticias que alcanzaron la portada y la forma en que se presentaron respondieron a decisiones cuidadosamente deliberadas.

Nola aipatu

García Pimentel, J. M. (2025). La CEE en portada: Análisis longitudinal de El País durante el primer gobierno de Felipe González (1982-1986). Zer. Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 30(59). https://doi.org/10.1387/zer.27647
Abstract 2 | pdf (Español (España)) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Ardèvol-Abreu, A. (2015). Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 423-450. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053

Badosa Pagés, J. (2005). La adhesión de España a la CEE. ICE, Revista De Economía, 826, 99-106. https://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/845

Crespo MacLennan, J. (2004). España en Europa, 1945-2000. Madrid. Marcial Pons.

Davara-Torrego, J., López Raso, P., Martínez-Fresneda Osorio, A. y Sánchez Rodríguez, G. (2004). España en portada. Análisis de las primeras páginas de los diarios nacionales y su influencia en la sociedad. Madrid. Fragua.

Del Hoyo Barbolla, A. (2005). Las relaciones entre España y la CEE (1964-1967): un acercamiento con recelo producto de la necesidad mutua’. Ayer, 58, 253-276.

El largo camino a Europa. (1984, 5 de diciembre). El País.

Fernández Soriano, V. (2010). Las Comunidades Europeas frente al franquismo: problemas políticos suscitados por la solicitud española de negociaciones de 1962. Cuadernos de Historia Contemporánea, 32, 153-174.

López Alonso, I. (2021). La figura de Pedro Sánchez en las portadas de El País (mayo 2016 a mayo 2019). Textual & Visual Media, 14, 65-79. https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/285

López-Rabadán, P., y Casero-Ripollés, A. (2012). La evolución de la agenda mediática española (1980-2010). Un análisis longitudinal de la portada de la prensa de referencia. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 470-493. https://doi.org/10.4185/RLCS-2012-964

McCombs, M. y Shaw, D. (1972). The Agenda-Setting Function of Mass Media. The Public Opinion Quarterly, 36, 2, 176-187. https://www.jstor.org/stable/2747787
McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda: El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona. Paidós.

Morán. F. (1990). España en su sitio. Barcelona. Plaza y Janés.

Morera Hernández, C. (2022). Las portadas de ETA en la prensa española: testigos del terrorismo (1977-2003). IC. Revista Científica de Información y Comunicación, 19, 501-530.

Ortega y Gasset, J. (13/11/1930). Sobre el poder de la Prensa. El Sol.

Preston, P., y Smyth, D. (1985). España ante la CEE y la OTAN. Barcelona. Grijalbo.

Randall, D. (1999). El periodista universal. Madrid. Siglo XXI.

Sontag, S. (2022). Sobre la fotografía. Barcelona. Debolsillo.

Van Dijk, T.A. (2009). Discurso y poder. Barcelona. Gedisa.

Ventura-Salom, B., Tabuenca Bengoa, M., y González-Díez, L. (2024). Propuesta metodológica para el análisis de portadas de medios digitales. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-16. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-790
Atala
Artikuluak

Similar Articles

1 2 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.