La paz empieza nunca (L. Klimovsky, 1960) y la invención de un relato falangista

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 05-12-2023
Agustín Gómez Gómez

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar la película La paz empieza nunca (L. Klimovsky, 1960), basada en la novela homónima de Emilio Romero (1957). El filme inventa un relato de exaltación de la Falange antes, durante y después de la Guerra Civil. El cine bélico, el thriller y el melodrama son géneros que se encuentran en esta película, pero lo relevante es la tensión entre la pérdida de protagonismo político de la Falange y el apoyo y exaltación a la dictadura franquista.

Cómo citar

Gómez Gómez, A. (2023). La paz empieza nunca (L. Klimovsky, 1960) y la invención de un relato falangista. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 28(55), 223–240. https://doi.org/10.1387/zer.24826
Abstract 73 | pdf Downloads 89

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Falangismo, Guerra Civil, Franquismo, León Klimovsky, Emilio Romero, Década cincuenta

References
Aguilar, Carlos (1998). La paz empieza nunca. En J. Pérez Perucha, (coord.), Antología crítica del cine español 1906-1995. Madrid: Ed. Cátedra/Filmoteca española.
Arroyo Rodríguez, Daniel (2010). Héroes en Francia y bandoleros en España: resignificación ideológica del maquis en el discurso cultural franquista. Transitions: Jounal of Franco-Iberian Studies, 6, 37-60.
Bardem, Juan Antonio (1955). Informe sobre la situación actual de nuestra cinematografía. Objetivo. Revista del Cinema, 6, 7-8.
Barrenetxea Marañón, I. y López de Maturana, V. (2017). El maquis a contraluz: La paz empieza nunca (1960) frente a Silencio roto (2001). En G. Camarero Gómez, F. Sánchez Barba (eds.). V Congreso Internacional de Historia y Cine: escenarios del cine histórico, (pp. 299-314). Universidad Carlos III de Madrid. http://hdl.handle.net/10016/24740
Carr, Raymond y Fusi, Juan Pablo (1979). España de la dictadura a la democracia. Barcelona: Planeta.
Castro de Paz, José Luis (2006). Cine y política en el primer franquismo Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942). Minius, Revista do Departamento de Historia, Arte e Xeografía, 14, 33-43.
Castro de Paz, José Luis y Cerdán, Josetxo (2011). Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años 50. Madrid: Cátedra.
D[onald] (1960). La paz empieza nunca en Rialto. ABC (Madrid) 21/12/1960, 112.
Elena, Alberto (1997). ¿Quién prohibió Rojo y negro? Secuencias, 7, 61-78.
Fernández Cuenca, Carlos (1973). La Guerra de España y el cine. Madrid: Editora Nacional.
Ganivet, Ángel (1905). Idearium Español. Madrid: Librería General de Victoriano Suárez, (2ª ed.).
Gómez Gómez, Agustín (2016). Ausencias, silencios y elipsis del guerrillero-maquis en el cine español. Revue HispanismeS. Société des Hispanistes Francais 7, pp. 7 - 24.
Gubern, Román (1986). 1936-1939: la guerra de España en la pantalla. De la propaganda a la Historia. Madrid: Filmoteca Española.
Lazo, Alfonso (1995). La Iglesia, la Falange y el fascismo. Un estudio sobre la prensa española de postguerra. Sevilla, Universidad de Sevilla.
Linville, Rachel (2014). La memoria de los maquis. Miradas sobre la guerrilla antifranquista. Barcelona: Anthropos.
Llorente Hernández, Ángel (2002). Arte e ideología en la España de la postguerra (1939-1951) [Tesis Doctoral]. Madrid: Universidad Complutense.
Martínez Álvarez, Josefina (2012). Las películas sobre el maquis español: de la historia oficial a la memoria histórica. Cuadernos de Historia Contemporánea, 34, 225-250. https://doi.org/10.5209/rev_CHCO.2012.v34.40069
Martínez Tomás, A. (1961). La paz empieza nunca. La vanguardia, 6/09/1961, 24.
Mas Guindal, Antonio (1941). Boda en Castilla. Primer plano, 26.
Minguet Batllori, Joan M. (1998). La regeneración del cine como hecho cultural durante el primer franquismo: Manuel Augusto García Viñolas y la etapa inicial de Primer Plano. Cuadernos de la Academia, 2, 187-201.
Monterde, José Enrique (2001). Hacia un cine franquista: La línea editorial de Primer Plano entre 1940 y 1945. Cuadernos de la Academia, 9, 65-72.
Monterde, José Enrique (2009). Continuismo y disidencia (1951-1962). En R. Gubern, (ed.) Historia del cine español. Madrid: Ed. Cátedra, 239-293.
Morales, Gustavo (2007). Falangistas en la oposición, Madrid, Fundación José Antonio, pp. 1-59 http://www.fundacionjoseantonio.es/doc/GM.pdf
Ortego Martínez, Óscar (2011). Retrato biográfico de los autores cinematográficos franquistas, a través de la revista Primer plano (1940-1951). En G. Camarero (ed.), La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine. Madrid: T&B editores, 471-484. Disponible en: http://hdl.handle.net/10016/11345
Ortego Martínez, Óscar (2013). Cine, realismo y propaganda falangista: un ejemplo en la revista Primer plano». En M. Á. Ruiz Carnicer (coord.), Falange. Las culturas políticas del fascismo en la España de Franco (1936-1975). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 394-407.
Payne Stanley G. (1997). El primer franquismo: los años de la autarquía. Madrid: Temas de Hoy.
Payne, Stanley G. (1986). Falange: historia del fascismo español. Madrid: Sarpe.
Pérez Gómez, Ángel y Martínez Montalbán, José Luis (1978). Cine español 1951/1978. Diccionario de directores. Bilbao: Ed. Mensajero.
Romero, Emilio (1957). La paz empieza nunca. Barcelona: Editorial Planeta.
Sánchez-Biosca, Vicente (2006). Cine y Guerra Civil española. Del mito a la memoria. Madrid: Alianza Editorial.
Thibaudeau, Pascale (2015). La guérilla anti-franquiste au prisme du cinéma, de la transition démocratique à nos jours. En D. Letort et E. Fisbach (dir.), La Culture de l’engagement au cinéma (pp. 115-131). Rennes: PUR.
Sección
Artículos