Los factores que caracterizan la crisis ambiental ―el cambio climático, el agotamiento de los recursos energéticos no renovables, la pérdida de diversidad biológica y la producción masiva de residuos-, se combinan con la desintegración paulatina de una buena parte de las conquistas sociales. Desde hace décadas está demostrada la necesidad de adoptar nuevos patrones económicos, de hacer un cambio drástico en el consumo de recursos en todos los ámbitos. Si bien el conocimiento tecnocientífico avanza en la buena dirección, resulta imprescindible instaurar nuevos códigos de conducta en la ciudadanía. La difusión de los hechos científicos no basta para impulsarnos a transformar nuestros hábitos: es necesario renovar los principios que subyacen a los deseos y a las motivaciones para la acción. El arte aporta aquí un recurso muy significativo para una transición ecológica hacia la sostenibilidad.

Las imágenes y las palabras, los diferentes lenguajes artísticos que operan en el nivel simbólico, emocional y estético, nos sirven para interpretar nuestras percepciones del mundo y median en la construcción de las sensibilidades y del pensamiento. Históricamente las manifestaciones artísticas han proporcionado miradas innovadoras que han servido para desentrañar las relaciones del ser humano con su entorno biofísico o para comprender la naturaleza.  El arte, por tanto, está vinculado con el conocimiento, con las políticas y con el posicionamiento ético de cada sociedad.

En este monográfico de AusArt queremos dar cabida a las formas de arte explícitamente ecológico o ecologista. Nos interesa un tipo de arte político y social que se rige por el compromiso para la acción; que se caracteriza por el conocimiento crítico, por la colaboración o la participación en los retos locales de transición ecológica con perspectiva global, integrando valores como la empatía, la igualdad y la justicia social. Y que adopta, en coherencia, la austeridad y el respeto hacia los entornos bioculturales como premisas ineludibles para su materialización.

Las propuestas (originales e inéditas) serán remitidas a través de la plataforma Open Journal Systems (www.ehu.eus/ojs/index.php/Ausart) antes del 7 de abril de 2024. El archivo del artículo no llevará ni el nombre ni ningún elemento identificativo de su(s) autor(es) y deberá incluir:

  • el título del artículo (+traducción al inglés);
  • resumen (un único párrafo, ± 150 palabras) + resumen en inglés (ídem);
  • hasta cinco palabras clave y su traducción inglesa,
  • texto (± 3000 palabras) con imágenes y gráficos opcionales; referencias bibliográfícas según formato Chicago autor-año.
  • Si es posible, se recomienda sugerir los nombres de DOS REVISORXS (nombre, 2 apellidos, filiación y correo electrónico) especialistas en la temática abordada, para la evaluación del artículo. Tales revisores no deberán pertenecer a la misma institución del autor, ni a UPV/EHU, ni suponer ningún conflicto de intereses, y podrán no ser necesariamente asignados en la fase de revisión.