El arte público como espacio educativo Producción, mediación y recepción en el País Vasco y Navarra
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Son muchas las ciudades y comunidades autónomas que han prestado atención al espacio público, y sus instituciones han ido ubicando obras de arte en ese espacio público, tratando de cuidar su imagen cultural. Las comunidades del País Vasco y de Navarra son ejemplos que muestran este interés por el arte público. Aunque la democracia contribuyó a paliar el lastre que originó la política del régimen franquista, han sido escasas las políticas culturales en materia artística generadas en ambas comunidades que hayan desarrollado un modelo de proyecto político-cultural, y hayan posibilitado la realización íntegra de la personalidad humana. En un momento culturalmente crítico como es el actual pretendo afrontar el reto de repensar la mediación cultural y los usos y funciones que el arte público debe tener en la formación de las personas. Para ello, en este artículo se analizan algunos de los proyectos más emblemáticos impulsados por algunas de las administraciones de las comunidades del País Vasco y Navarra, y se estudian las relaciones que se generan entre los agentes que participan en el entramado de la escultura pública: productores, mediadores y receptores. En la primera parte del documento se examinan ejemplos concretos en los que artistas y dirigentes políticos han tenido un papel protagonista a la hora de planificar y generar proyectos de arte público con el propósito de cumplir una función educativa, formativa y/o divulgativa. En la segunda parte se proponen pautas resolutivas encaminadas a optimizar la acogida del arte en el espacio público.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
PAÍS VASCO, NAVARRA, ARTE PÚBLICO, EDUCACIÓN ESTÉTICA, POLÍTICA CULTURAL
Asensio Brouard, Miquel & Elena Pol Méndez. 2002. Nuevos escenarios en educación: Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique
Barañano Letamendia, Kosme María de, ed. 2000. 50 años de escultura pública en el País Vasco (1945-1997). Celia Rodríguez Pelaz et al. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Bruner, Jerome Seymour. 1997. La educación puerta de la cultura. Traducción, Félix Día. Madrid: Visor
Buren, Daniel. 2007. “Can art get down from its pedestal and rise to street level?”. En Sculpture projects Münster 07, edited by Brigitte Franzen, Kasper König & Carina Plath, 482-507. Köln: Walther König
Calaf Masachs, Roser. 2003. “Aprender arte en la ciudad: Sensibilizar hacia el respeto y la valoración del patrimonio urbano”. En Arte para todos: Miradas para enseñar y aprender el patrimonio, Roser Calaf i Masachs, coord., 103-35. Gijón: Trea
Cruz Arrillaga, José Javier. 2010. “La escultura pública de las comunidades del País Vasco y Navarra como medio para la educación estética como medio para la educación estética (1975-2000)”. Tesis Univ. del País Vasco
Debray, Régis. 2001. Introducción a la mediología. Traducción de Núria Pujol i Valls. Barcelona: Paidós
Expósito Prieto, Marcelo et al. 2010. Los nuevos productivismos. Barcelona: Museu d'Art Contemporani de Barcelona
Fernández Quesada, Blanca. 1999. “Nuevos lugares de intervención: Intervenciones artísticas en el espacio urbano como una de las salidas a los circuitos convencionales: Estados Unidos (1965-1995)”. Tesis Univ. Barcelona
García López, Rafaela. 1986. “Problemas relativos a la delimitación de los elementos básicos de la acción educativa”. En Conceptos y propuestas, Pilar Aznar Minguet, José Luis Castillejo Brull et al. València: Nau
Guasch Ferrer, Anna María. 2011. Arte y archivo, 1920-2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid: Akal
Jameson, Fredric. (1989) 2008. El posmodernismo o La lógica cultural del capitalismo avanzado. Traducción de José Luis Pardo Torío. Barcelona: Paidós
Jiménez Jiménez, José. 1998. “Más allá de la contemplación estética”. En El nuevo espectador, José Jiménez, coord., 17-29. Madrid: Visor
Krauss, Rosalind. (1977) 2002. Pasajes de la escultura moderna. Traducción, Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal
Lacy, Suzanne. 1995. “Cultural pilgrimages and metaphoric journeys”. En Mapping the terrain: New genre public art, edited by Susanne Lacy, 19-49. Seatle: Bay
Maderuelo Raso, Javier. 2001. “El arte de hacer ciudad”. En Arte público: Naturaleza y ciudad, Javier Maderuelo ed.; Xerardo Estévez et al., 15-52. Lanzarote: Fundación César Manrique
Muruzábal del Solar, José María. 2010. “Escultura pública en Navarra: Catálogo y estudio (1800-2008)”. Tesis Univ. de Navarra
Muruzábal del Solar, José María. 2011. “Espacios de cultura en torno a la escultura pública en Navarra (1975-2009)”. “VII Congreso General de Historia de Navarra”, número monográfico Príncipe de Viana 72(253): 547-60
Rancière, Jacques. 2002. La división de lo sensible: Estética y política. Traducción, Antonio Fernández Lera. Salamanca: Consorcio Salamanca
Sobrino Manzanares, María Luisa. 1999. Escultura contemporánea en el espacio urbano: Transformaciones, ubicaciones y recepción pública. Santiago de Compostela: Electa
Todorov, Tzvetan. (1995) 2000. Los abusos de la memoria. Traducción de Miguel Salazar. Barcelona: Paidós
Trilla Bernet, Jaume. 1993. Otras educaciones: Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa. Barcelona: Anthropos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.